Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue campeón del mundo en 2008 en una carrera a pie de 100 kilómetros

Rivadeneira, especialista en ultramaratones (Galería)

Javier Rivadeneira se entrena en la laguna del parque La Carolina, para perfeccionar su técnica en remo. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Javier Rivadeneira se entrena en la laguna del parque La Carolina, para perfeccionar su técnica en remo. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Todas las tardes el triatleta ecuatoriano Javier Rivadeneira acude al parque La Carolina, en el norte de Quito, para practicar remo en la laguna del espacio verde. Sin ríos naturales en donde llevar su kayak cerca de la capital, el deportista acude al parque para perfeccionar su técnica.

Con cinco Huairasinchis y 19 maratones a sus espaldas, el excampeón del mundo en los 100 kilómetros armó su equipo de cuatro integrantes para competir el próximo julio en el Raidaran, evento que integrará trekking, bicicleta de montaña, kayak, escalada en roca, canopy, patines y línea ferrata (escalada con orientación) y tendrá como epicentro el Valle de Arán, en los Pirineos centrales de España, en la frontera con Francia.

En la competición española se recorrerán entre 300 y 400 kilómetros sin parar, y Rivadeneira participará junto a los deportistas Mauricio Huera, Adán Carvajal y Angélica Ordóñez, en un equipo conformado completamente por ecuatorianos.

Gracias a los buenos resultados en eventos de largo aliento en el ‘Viejo Continente’, el quiteño fue observado y estudiado por el equipo español ‘Trangoworld’ que lo reclutó en 2012.

Rivadeneira se destacó en una prueba de trote de 100 kilómetros desarrollada en Santa Cruz de Bezana (España) en 2008, en la que fue el campeón mundial, dejando en lo más alto el estandarte nacional.

Meses antes de vincularse con ‘Trangoworld’ se convirtió en el primer ‘tricolor’ en participar en España de la Trans Mallorca Run, evento de 375 kilómetros sin parar, donde finalizó en la tercera posición, con gran esfuerzo.

Ya con la escuadra española, Javier Rivadeneira fue determinante  para que el cuarteto culmine en el segundo lugar en el Huairasinchi de 2013. Debido al Mundial de Aventura que se desarrolló en noviembre pasado en nuestro país, esta prueba extrema se suspendió dos años y recién regresará en marzo de 2016.

También participó del Mundial de Aventura junto al equipo ‘Ñaupac Pastaza’, completado por los deportistas Adán Carvajal, Hernán Mise y Sandra Aguilar.

“Tuvimos complicaciones en esta competencia y fuimos reenganchados, creo que nos faltó más conocimientos previos sobre el evento y el lugar, pero fue una experiencia que nos permitió crecer como deportistas”, aseguró Rivadeneira, tras sus prácticas de kayak.

En ‘Trangoworld’, conoció al capitan de la agrupación, Xavier Rodríguez, quien además es uno de los mentalizadores del Raidaran.

El español le propuso armar un cuarteto completamente nacional para competir en esta prueba y es así como Rivadeneira empezó a contactarse con importantes y destacados triatletas ecuatorianos para formar el equipo.

En la actualidad el grupo de deportistas se prepara en el país mientras busca auspicios para poder desplazarse hasta tierras españolas.

A pesar de que necesitarán un poco más de $ 10.000 para competir en el Raidaran, Javier Rivadeneira  confía que en las próximas semanas encontrarán los recursos económicos necesarios y el apoyo de alguna institución para realizar el viaje al certamen internacional.

“Los ecuatorianos tenemos una entrega y resistencia tenaz, por ello creo que podemos destacarnos en las ultramaratones y las empresas se fijarán en nosotros”, dijo entusiasmado. Y esa constancia la demostró durante los entrenamientos en solitario con su kayak en la fría laguna del parque quiteño.

Datos

Javier Rivadeneira practica deporte desde los 5 años, pero se dedicó a correr de manera profesional desde 2004 y desde 2009 participa en carreras de aventura con su primer Huairasinchi.

Entre las competencias en las que ha participado están 2 Iron Man, campeón en el ultratrail de Santa Cruz de Bezana (España), 19 maratones de 42 kilómetros, 16 ultramaratones y tercero en el Trans Mallorca Run de 375 kilómetros.

El capitalino tiene asegurado su cupo para la maratón de Miami que se correrá en enero del próximo año gracias al segundo lugar que consiguió en los 42 kilómetros de la competencia del Reto Andes 6000.

Entre los eventos que tiene planificado Rivadeneira está concursar en los 80 km del ultratrial The North Face Endurance Challenge, que será a finales de febrero.

Paralelamente a su trabajo de chef en una empresa petrolera, Rivadeneira entrena diariamente 5 kilómetros de trote, una hora de remo, sesión de pesas en el gimnasio y nada 3 veces por semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media