Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Río de Janeiro, en "estado de calamidad pública" para financiar los JJ.OO.

La policía brasileña realizó un ensayo para el traslado de personalidades que asistirán a la inauguración.
La policía brasileña realizó un ensayo para el traslado de personalidades que asistirán a la inauguración.
Foto: AFP
21 de junio de 2016 - 00:00 - Moises Aveiga

El estado de Río de Janeiro, que atraviesa una grave crisis financiera, decretó el pasado fin de semana el “estado de calamidad pública” para poder financiar los Juegos Olímpicos de agosto y los servicios públicos esenciales. El decreto, publicado en el diario oficial, habilita a las autoridades a “adoptar las medidas excepcionales necesarias a la racionalización de todos los servicios públicos, con vistas a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río-2016”.

La grave crisis financiera del estado “impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas a raíz de la designación de los Juegos”, precisó el decreto, firmado por el gobernador interino del estado de Río, Francisco Dornelles.

La autoridad del estado calificó recientemente la situación de “trágica”. “Nunca vi nada igual en Brasil ni en todo ese territorio. Ahora tenemos que actuar junto con el gobierno federal” para examinar qué se puede privatizar, qué inmuebles se pueden vender, afirmó.  

Los profesores están en huelga desde el 2 de marzo y la mayoría recibirá el salario de mayo en cuotas, al igual que los funcionarios públicos y jubilados. Muchos de ellos no reciben su paga desde hace meses. Hay hospitales que niegan la atención por falta de recursos y los estudiantes ocuparon escuelas para protestar contra los cortes en la educación. El gobierno eliminó cinco secretarías y anuló dos programas sociales.

Tanto el estado de Río como la alcaldía son gobernados desde hace años por el partido PMDB (centro derecha) del presidente interino Michel Temer, blanco de varias acusaciones de corrupción en el marco del fraude a la estatal Petrobras.

Eduardo Paes, alcalde del municipio de Río -responsable por la mayoría de las obras realizadas para los Juegos-, aseguró que el decreto emitido por el gobierno del estado “en nada atrasa las entregas olímpicas y los compromisos asumidos por Río” y que confía en que la justa deportiva mundial será “excepcional”.

El gobernador advirtió asimismo que la crisis financiera, empeorada por los gastos en los Juegos, dificulta la prestación de servicios esenciales y “puede acarrear el total colapso de la seguridad pública, la salud, la educación, el transporte y la gestión ambiental”.

La previsión del déficit del estado de Río para este año es de 19.000 millones de reales ($ 5.555 millones), debido a la aguda caída de la recaudación en un Brasil en profunda recesión. Los royalties petroleros, primera fuente de ingresos del país, pasaron de representar $ 3.500 millones en 2014 a tan solo $ 1.000 millones este año.

El gobierno estatal de Río pide desesperadamente ayuda al gobierno federal para poder financiar obras de infraestructura ligadas a las Olimpíadas, y obtuvo casi 1.000 millones de reales para terminar la línea 4 del metro que debe unir Ipanema con Barra da Tijuca, donde estará situado el cuartel general de los Juegos Olímpicos.

El evento acogerá a unos 10.500 atletas y a medio millón de turistas extranjeros del 5 al 21 de agosto. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, se celebrarán del 7 al 18 de septiembre de este mismo año.  

Mientras esto ocurre, las fuerzas de seguridad brasileñas llevaron a cabo el domingo un ensayo para el traslado de los participantes y personalidades que asistirán a la ceremonia inaugural en el legendario Maracaná. Varios convoyes con más de 80 vehículos, incluidos helicópteros, participaron en el ensayo, que consistió en desplazamientos desde varios puntos de la ciudad hacia dicho escenario. (D)

El COE realiza la semana olímpica en Guayaquil

Como inicio de los preparativos de la participación de Ecuador en los Juegos  de Río 2016,  el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desarrolla desde hoy la ‘Semana Olímpica’. Estas actividades se realizarán hasta el 26 de junio, de 16:00 a 18:00 en el C.C Mall del Sol y un museo itinerante en donde habrá actividad todo el día.

De acuerdo con un comunicado del COE, el evento además tiene como objetivo promover el deporte, la actividad
física y los valores olímpicos en la comunidad.

En esta semana se darán exhibiciones y prácticas gratuitas de distintas disciplinas deportivas como tenis de mesa, karate, judo, lucha y ajedrez. También habrá un museo Itinerante donde se exhibirá la réplica de la antorcha de los juegos Olímpicos de Río 2016, y las medallas, trofeos y reconocimientos que ha ganado el país en las distintas competencias a nivel mundial.

En estas actividades participarán destacados deportistas nacionales, quienes impartirán técnicas de sus distintas disciplinas, practicarán con los asistentes y además estará presente personal del COE para brindar información relacionada con la participación que tendrá Ecuador en esta  justa olímpica.

Al momento el país tiene 36 cupos asegurados para la cita Río, igualando el número de atletas que acudieron a Londres 2012. Al momento cuatro boxeadores ecuatorianos están compitiendo por un pase a Río en el  Preolímpico de Bakú (Azerbaiyán). (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media