Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quiñónez pone su sello en el equipo Fed Cup

Orlando Quiñónez es guayaquileño pero está radicado en Manta. También es instructor en el Umiña Tenis Club.
Orlando Quiñónez es guayaquileño pero está radicado en Manta. También es instructor en el Umiña Tenis Club.
Foto: Rodolfo Párraga/ EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2019 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Creativo, honesto, organizado, enérgico, flexible, amigo y con actitud mental positiva son todas las cualidades que describen al entrenador de tenis Orlando Enrique Quiñónez Bohórquez (38).

Este guayaquileño, radicado en Manta desde los 18 años, es el capitán del equipo ecuatoriano que afrontará el Grupo I de la Zona Americana, de la Fed Cup por BNP Paribas, a efectuarse del 6 al 9 de febrero en Rionegro (Colombia).

Con todas las características narradas sobre el entrenador, no es raro que la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) lo haya designado. Así lo refiere Aldo Orlando, entrenador de la escuela del Umiña Tenis Club de Manta, que Quiñónez comanda bajo concesión desde hace 10 años.

Aldo destaca en Orlando el ser un entrenador apasionado, no descansa hasta lograr una mejora en sus alumnos. “Es un profesional que sabe mucho de este deporte, que ha viajado a muchos torneos con varios jugadores obteniendo en su mayoría destacadas actuaciones”.

Este equipo nacional que debe comandar “Magoo” (apodo dado desde que era niño por su parecido al personaje de dibujos animados Mr. Magoo) lo conforman Charlotte Paredes, Mell Reasco y María Paula Suárez.

Quiñónez trata en lo posible de no improvisar si hay un objetivo trazado en forma semestral, semanal o diario. El capitán nacional se familiarizó con este deporte a la edad de nueve años pasando pelotas en el Guayaquil Tenis Club. Ese ambiente lo motivó y le llevó a aprender todo lo concerniente al deporte blanco.

A los 14 años comenzó su tarea de ayudante y sparring en el Anexo Tenis Club de su tierra natal.
Siendo adolescente de 16 años comenzó la etapa de entrenador en la Federación Deportiva del Guayas. Uno de esos primeros alumnos fue Julio Campuzano.

En 1998 la familia Escobar de Manta le propuso que viniera a entrenar a sus hijos y es así que se vino a la ciudad y se quedó.
En esta tierra pasó a entrenar al excopa Davis Jhonny de León por un tiempo, pues el mantense ensayaba con el profesor Washington Suárez.

En la lista de sus pupilos que han destacado dentro y fuera del país consta el integrante de Copa Davis, Gonzalo Escobar, Patricio Alvarado, Jefferson García, Jorman Reyes, entre otros. Actualmente tiene bajo su responsabilidad a los tenistas Ángel Díaz, Emilio Bowen (17 años) e Isabella Barona.

Hablar de este entrenador con sus pupilos es escuchar frases de admiración. Isabella quien es la número uno en 16 años define a Orlando como un buen técnico.

“Merece mucho. Me siento muy cómoda practicando con él”. También fue su pupilo Jaime “El Tigre” Santana.

“‘Magoo’ fue mi profesor de tenis por varios años, marcó varias etapas de mi vida no solamente en el tenis sino en mi formación como persona”.

Los conocimientos del guayaquileño también se difunden en el Portoviejo Tenis Club (a 35 kilómetros de Manta); ahí comanda a pequeños de 9, 11 y 12 años. Dirige a Camila Robles que en la categoría 12 años clasificó al sudamericano el año pasado.

Orlando es casado con la manabita Silvana Zambrano. Tiene dos hijas Nahomy (15) y Kiara (7). Las dos juegan este deporte.
Sus clases son amenas. Insiste en que sus dirigidos sean ofensivos.

El 14 de enero le llegó la notificación de que es el capitán del equipo Fed Cup. Lo llamaron de la FET y preguntaron si aceptaba capitanear al equipo cuyo objetivo principal es ascender. Dio un sí contundente.

Con las tenistas del equipo, Charlotte de 24 años - quien se formó en España-, ya habló y se encuentran en Colombia el 3 de febrero. Tiene referencia de que esta jugadora es luchadora, comprometida con su profesión y es buena líder.

Mell es fuerte, zurda, muy ofensiva, rápida y a su corta edad (16 años) es una de las mejores de Sudamérica. Esta tenista está radicada en Estados Unidos. De María explica que es una deportista que mete muchas ganas y tiene talla.

Este entrenador hogareño, que gusta en sus tiempos libre compartir con amigos, se encuentra emocionado con dicho reto. “Vamos con la ilusión de sacar un buen resultado”, detalla Quiñónez.

Ecuador jugará en el grupo A ante Colombia, Paraguay y México. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media