Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Potencia y resistencia, cualidades de Richard Carapaz

A Carapaz le tomaba cerca de 9,2 segundos recorrer una cuadra de 100 metros.
A Carapaz le tomaba cerca de 9,2 segundos recorrer una cuadra de 100 metros.
Foto: Cortesía Giro de Italia.
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

En los últimos 25 km de la etapa 14 del Giro de Italia, la transmisión de la televisión seguía al pelotón puntero, cuando de repente el ecuatoriano Richard Carapaz hizo un ataque y se desprendió, mostrando su potencia y resistencia, que son las principales cualidades del campeón de la “Corsa Rosa”.

Las grandes pruebas del ciclismo mundial, el Giro, la Vuelta a España o el Tour de Francia se caracterizan por durar tres semanas. Y es ahí donde se pone a prueba la forma física de los pedalistas.

En la recta final de la competencia, cuando las fuerzas de la mayoría iban mermando, apareció el ciclista de la quinta hora en las etapas y el de la tercera semana para sacar la diferencia necesaria para quedarse con el trofeo de campeón.

El carchense de 26 años es capaz de sacar a relucir la potencia reflejada en los vatios por kilo, que es una unidad de medida que sirve para saber la fuerza o potencia que tienen los ciclistas. “En la tercera semana de las carreras y a partir de la quinta hora de las etapas, que es cuando ya la fatiga manda, Richard es capaz de mantener seis vatios por kilo, y un poco más, durante media hora”, explicó la entrenadora de Carapaz, Iosune Murillo, quien desde la llegada de la “Locomotora” a España (2016) lo acompaña en la preparación.

A criterio de la adiestradora, estas marcas son cualidades de los mejores escaladores. Y otro dato muy importante de Richard, que completa un perfil único, es su potencia, mucha. Cuando ganó en el repecho de la localidad de Frascati; en la etapa 14, Murillo contó que Richard estuvo cinco minutos por encima de 460 vatios y tres minutos dando siete vatios por kilo, es decir superior a su registro normal. “Y eso que estaba cerca de la meta”.

El exciclista ecuatoriano Juan Carlos Bosmediano destacó que estar 460 vatios es extremadamente potente y por más de cinco minutos aún más. “Recordemos que la potencia es igual a velocidad más fuerza”, dijo el especialista nacional.

Antes de cada entrenamiento o competencia los técnicos examinan la capacidad física de los corredores a través del potenciómetro, que entrega el rango de vatios.

Entre los 142 deportistas que concluyeron la prueba, también destacan los compatriotas de Carapaz: Jonathan Narváez, quien terminó en el puesto 80, y Jonathan Caicedo (108); recorrieron 3.486,5 km.

Teniendo en cuenta esa distancia, el campeón 2019 tuvo un promedio de velocidad de 38,72 km/h o 10,75 m/s (metros por segundo). En otras palabras le tomaba 9,2 segundos recorrer una cuadra de 100 metros.

En cambio su escolta, el italiano Vincenzo Nibali, promedió 38,71 km/h y el tercero, el esloveno Primoz Roglic marcó 38,70 km/h.

Por ahora Carapaz hace esperar su retorno a Ecuador, que estaría programado para el próximo lunes 10 de junio, al mediodía, a Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media