Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pilotos de 26 países abren sus alas en Guayaquil (Galería)

El ecuatoriano Galo Chiriboga, del Centro de Vuelo Libre de Quito, llegó a Guayaquil hace 3 días para estudiar el área donde se disputa la Pre-Copa Mundial y última fecha del Nacional de Parapente. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
El ecuatoriano Galo Chiriboga, del Centro de Vuelo Libre de Quito, llegó a Guayaquil hace 3 días para estudiar el área donde se disputa la Pre-Copa Mundial y última fecha del Nacional de Parapente. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
24 de noviembre de 2014 - 00:00

Guayaquil alberga desde el sábado pasado la primera Pre-Copa Mundial de Parapente. La Federación Ecuatoriana de Vuelo Libre (FEVL) busca, a través de este evento, el aval para que el cerro Bototillo, ubicado en el km 13,5 de la vía a la Costa, sea sede de una de las 5 fechas del Campeonato Mundial de esta disciplina.     

En el certamen, cuyas competencias oficiales empezaron ayer, participan 75 pilotos de 26 países. Entre los competidores destaca el español Francisco Reina, vigente campeón del mundo. Además sobresale la selección colombiana, cuyos pilotos poseen el título panamericano de parapente. “Contamos con la presencia de grandes exponentes. Han venido los mejores del mundo”, indicó Raúl Guerra, organizador general del campeonato.  

El sábado pasado, durante la ceremonia de apertura, las delegaciones desfilaron en el Club de la Urbanización Terranostra (frente al cerro Bototillo) y por la tarde realizaron el reconocimiento de la zona de despegue, ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar y que está rodeado de canteras de piedra y térmicas de vientos constantes.  “Este es uno de los mejores lugares para practicar el parapente de manera profesional”, dijo el piloto ecuatoriano Carlos Chiriboga, quien es parte del club Centro de Vuelo Libre, de Quito.

Las condiciones climáticas que rodean al cerro Bototillo se prestan para practicar parapente y otras disciplinas afines como el alas delta. Pero serán los pilotos quienes deberán evaluar esas cualidades climáticas y geográficas para que la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) decida si Bototillo entra en el mapa mundial del parapente.       

Por lo pronto, el lugar empezó a generar buenos comentarios. La rusa Daria Krasnova (foto), quien practica este deporte extremo  desde que tenía 14 años en su natal Siberia (oriente de Rusia), quedó sorprendida por el clima cálido que hubo durante uno de los vuelos de prueba. Lo único que no le agradó de la zona fue haber visto tantas masas de agua (Estero Salado y camaroneras) frente al cerro.

El mejor resultado que ha tenido la piloto rusa de 26 años fue el segundo lugar obtenido en la Pre-Copa Mundial de Turquía el año pasado. “Siento que he mejorado mucho y estoy segura de que acá haré un buen papel”, aseveró Daria, quien vino al país acompañada por su amiga Marina Olexina.

Entre otras destacadas actuaciones de Krasnova en su carrera constan el título en la Pre-Copa Mundial de Indonesia 2013, el 5° puesto en el Russian Open Cup 2012 y la presea de plata obtenida en el Russia Kyzyl (Republic of Tuva) 2011.

Simultáneamente a la Pre-Copa Mundial, que se está efectuando en Guayaquil y es avalada por la FAI, la Federación Ecuatoriana de Vuelo Libre se dispuso a desarrollar la última fecha del Campeonato Nacional de Parapente.

“Se organizó de tal manera que la fecha de la Pre-Copa Mundial coincida con la culminación del torneo nacional para nuestros pilotos. Así, se iba a poder reunir a los nuestros con las potencias internacionales”, indicó Pablo Villacís, integrante del Comité Organizador de los eventos.

Algo que agregó Villacís es que el Ecuador ha brindado todas las facilidades a los pilotos extranjeros.
“Cuando nos ha tocado salir para competir por Ecuador, siempre hemos costeado nuestros gastos de hospedaje, movilización, viáticos y seguridad (equipo GPS); sin embargo, deseamos dar buena imagen, para acoger una fecha del Mundial, por eso se hizo el esfuerzo para cubrir con esa logística”, añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media