Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peribonio se ilusiona por nadar con Ecuador

Peribonio se clasificó al National Collegiate Athletic Association (NCAA), tras haber hecho las marcas A en el Junior Nationals y Southeastern Conference Championships. Foto: Cortesía Tomás Peribonio
Peribonio se clasificó al National Collegiate Athletic Association (NCAA), tras haber hecho las marcas A en el Junior Nationals y Southeastern Conference Championships. Foto: Cortesía Tomás Peribonio
01 de marzo de 2015 - 00:00

Tomás Peribonio reside en los Estados Unidos desde hace 8 años. Estudia la carrera de International Business en la Universidad de Carolina del Sur. Tiene 19 años y solo ha venido al país 2 veces. A pesar de esto posee el pasaporte ecuatoriano y le dijo a FANÁTICO que su deseo es representar algún día a Ecuador en unos Juegos Olímpicos.

El papá de Tomás fue ministro de Comercio Exterior en el Gobierno de Alfredo Palacio en 2006. Por lo que la familia Peribonio vivió en Guayaquil solo hasta cuando tenía 6 años. Después se fue a vivir a Chile.

“A mis 5 años competí por la escuela Jorge Delgado. Fue mi primera prueba oficial. Luego representé por 7 años al club Estadio Español en la ciudad de Viña del Mar, Chile”, dijo el nadador que participará en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de USA, el próximo 28 de marzo. A esta prueba solo van los deportistas más rápidos de todas las universidades de ese país.

Tomás, que por sus buenas notas y brillantes actuaciones en la pileta se ha ganado una beca,  combina sus estudios con los entrenamientos y competencias y que en caso de llegar a ser convocado por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), espera seguir igual.

“Sería un orgullo enorme representar a Ecuador en un campeonato sudamericano, panamericano o mejor aún, copa mundial”, manifestó el atleta que ya tuvo un acercamiento con el presidente de FENA.
Peribonio ya fue invitado al Sudamericano de Mar del Plata en 2014 por Delgado, pero lamentablemente por temas de su agenda universitaria y el poco tiempo para programar la competencia, Tomás no pudo participar. Sin embargo, las puertas le quedaron abiertas para una próxima prueba con la selección ‘tricolor’.

“En mi calendario este año tengo los Juegos Panamericanos y el Mundial como prioridad”, señaló Tomás.

Las clases se paralizarán de entre mayo y agosto, por lo que ambas carreras le irían bien, ya que no será necesario pedir permiso para acudir a las competencias que serán en Toronto y Rusia, respectivamente.

“Hoy en día y por mis tiempos en los 400, 200 y 1.500 metros, estoy en condiciones de poder conformar la selección de U.S.A.”, contó Tomás que aún no ha recibido notificaciones por parte de ese país.

Pero Peribonio confesó que si lo ponen a escoger entre los EE.UU. o Ecuador, se inclinaría por la ‘tricolor’. El motivo es fácil: si nada por el cuadro norteamericano tendría que hacer un alto a sus estudios, mientras que si lo hace por la ‘Tri’ seguiría estudiando en Carolina del Sur y sería citado por FENA para las competencias oficiales.

Los tiempos de Tomás en los 200 libre es de 1:46.04; en los 400 combinado 4:12.58 y en los 1.500 libre 14:38.83. “Puedo mejorar esas marcas y tendré la oportunidad de hacerlo en los NCAA”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media