Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy y mañana en el coliseo Julio cÉSAR hIDALGO

‘Pepudos’ alistan su espectáculo para el Miss y el Mr. Ecuador (Galería)

Lorena Rodríguez tiene la posibilidad de sumar su cuarto título nacional en la modalidad body fitness. Competirá en la serie para chicas de 1,58 metros de estatura. Sueña con ganar un mundial. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
Lorena Rodríguez tiene la posibilidad de sumar su cuarto título nacional en la modalidad body fitness. Competirá en la serie para chicas de 1,58 metros de estatura. Sueña con ganar un mundial. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
15 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La ausencia del campeón nacional reinante, Fausto Caicedo, quien se recupera de una afección estomacal, permitirá que el trono del Mr. Ecuador 2014 sea ocupado por un nuevo exponente. Caicedo, de la división 85 kilos, ostenta 10 títulos locales, y era ultrafavorito para adjudicarse el cetro de esta temporada.

Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia (Feficulp), manifiesta que la complicación de salud del esmeraldeño lo obligó a parar durante 3 semanas, circunstancia que le impedirá llegar en óptimas condiciones a la defensa de su corona.

El certamen, que también incluye la competencia Miss Ecuador, comenzará a las 17:00 de hoy con los torneos de las series júnior, máster, culturismo clásico y fitness coreográfico (masculino y femenino). Mañana, desde las 16:00, se librarán las bregas en sénior, bikini fitness, body fitness, men’s classic y parejas.

Aspirantes a la corona

Daniel Luna toma aire, está a punto de subir 200 libras con sus brazos. El peso cede. Una, dos, tres repeticiones... La máquina multifuerza no solo le ayuda a esculpir sus músculos, también da forma a sus aspiraciones, entre ellas, ganar por primera vez el Mr. Ecuador absoluto.

Para cristalizar esa aspiración, Luna debe triunfar en su categoría, 60 kilos (de la que es campeón) y pasar a la final general, a la que únicamente acceden los vencedores de cada división.

Con idéntica ambición están, entre otros, Alexander Poveda, quien pretende retener el título de la clase hasta 70 kilos; Byron Tello (80 kilos), que afrontará su primer Mr. Ecuador en la serie sénior; Juan Andrés García (65 kilos), favorito en la modalidad fisicoculturismo clásico. Y Roberto Granda, máster del peso 90 kilos.

Varios de ellos complementan su entrenamiento en el gimnasio Fuerza & Figura de Quito, lugar donde suelen concentrar los seleccionados ecuatorianos. Las vidas de estos exponentes transcurren entre el calor de los ejercicios, las restricciones de las dietas y la autoexigencia de presentar en cada concurso cuerpos perfectamente definidos.

Daniel Luna, quien ha invertido 22 de sus 40 años en el desarrollo muscular, dedica 3 horas a las máquinas y a ensayar la rutina individual que presentará este fin de semana en la tarima del Julio César Hidalgo.

Juan Andrés García, de 26 años, cumple su segundo año de competencia y eligió el fisicoculturismo clásico porque, según su actual estado físico, le da mayores posibilidades de alcanzar el primer puesto de la modalidad y meterse a la final.

Alexander Poveda, de 35 años, totaliza 12 calendarios en esta disciplina y, al igual que Luna, ha ganado varias ocasiones el Mr. Ecuador de su categoría, pero tiene pendiente la presea dorada absoluta.

A excepción de García, todos han sobresalido en el ámbito internacional y su meta inmediata es asegurarse un cupo en el combinado nacional que representará a la nación en las lides internacionales de esta temporada.

Juan Paredes explica que los campeones de cada categoría integrarán la ‘tricolor’ que terciará en el Campeonato Sudamericano Bogotá 2014, que se celebrará del 27 al 31 de este mes.

Los mejores de las clases júnior y máster viajarán a Morelia, México, e intervendrán en el Mundial de ambas categorías, programado del 6 al 8 de octubre. El ganador sénior asegurará su cupo en el Mundial de la serie, a realizarse en Brasilia, Brasil, del 12 al 16 de noviembre.

Musculosa y femenina

Algo sofocada por la altura capitalina, la guayaquileña Lorena ‘Pangorita’ Rodríguez, de 31 años, deja a un lado las pesas y se refresca con agua. Sus brazos y piernas bien torneados revelan los 4 años de incursión en bregas de la variante body fitness, categoría 1,58 metros de estatura. En esos 4 años cosechó un título en novatas y 3 en sénior, razón por la cual mañana desea conquistar su tetracampeonato.

Sobre si el fisicoculturismo la hace ver menos femenina, opina que la feminidad no se mide en la fuerza y que en Ecuador no existen chicas que exploten al máximo sus musculaturas, pues con el body fitness o bikini fitness únicamente definen y tonifican sus cuerpos.

La consigna de ‘Pangorita’ es hacerse de la presea de oro y hacer su mejor papel en el Campeonato Sudamericano de Bogotá. También quiere dejar huella en el Mundial Femenino Montreal 2014, a efectuarse del 18 al 20 de octubre.

Datos

Exponentes de Guayas representan a otras provincias. Byron Tello, Daniel Luna y Lorena Rodríguez compiten por Pichincha. Juan Andrés García lo hace por Loja.

El pesaje y medición de talla para la Miss y Mr. Ecuador de 2014 se realizará entre las 09:00 y 13:00 de hoy. Hasta el mediodía de ayer se habían inscrito 195 culturistas provenientes de 14 provincias.

El body fitness y bikini fitness son para mujeres y sus categorías se dividen en tallas. En body las series son 1,58 metros, 1,63, 1,68 y más de 1,68. En bikini: 1,63 metros, 1,66 m, 1,69 m, 1,72 y más de 1,72 metros.

El ganador de Mr. Ecuador recibirá 300 dólares, una bicicleta estática de Taurus Fitness y 300 dólares en suplementos de Universal Nutrition. La chica que se adjudiqué el Miss Ecuador obtendrá 200 dólares, un equipo de musculación Fitness Corporal y 300 dólares en suplementos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media