Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las deportistas de Galápagos perdieron el primer lugar luego de cometer una infracción

Pastaza gana prueba de velocidad

Génesis Albuja (adelante) y Silvia Pinilla le dieron ayer el primer sitial a la provincia de Pastaza, la cual ocupa el puesto 22 dentro del medallero prejuvenil.
Génesis Albuja (adelante) y Silvia Pinilla le dieron ayer el primer sitial a la provincia de Pastaza, la cual ocupa el puesto 22 dentro del medallero prejuvenil.
Foto: Álex Córdova / El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Más de 100 ciclistas de diferentes provincias del país compiten desde ayer en la pista del superdromo José Luis Contreras, de Guayaquil, dentro de los Juegos Nacionales Juveniles y Prejuveniles. Las pruebas durarán hasta el próximo martes en ambas categorías.

En la mañana se desarrollaron, en ambas categorías, las pruebas de velocidad por equipos, persecución individual y 200 metros lanzados. Mientras que en la tarde los juveniles y prejuveniles compitieron en las modalidades de Omniun (consta de seis disciplinas diferentes), velocidad y persecución por equipos 3.000 metros.

Los primeros en conseguir medallas fueron los ciclistas de Guayas, prejuvenil varones, en la prueba de velocidad por equipos. Saúl Yagual, Wilson Martínez y Dereck Roblez se ubicaron en el primer lugar. El segundo puesto fue para Pichincha.

Los ciclistas Martínez y Roblez también ganaron la presea de oro en los Juegos de 2015.

En la rama femenina, Pastaza se llevó el título con el equipo prejuvenil integrado por Silvia Pinilla y Génesis Albuja. Las ciclistas ganaron luego que los jueces dictaminaron que el equipo de Galápagos (Génesis Lozano y Anaís Ruano) cometió una infracción durante el recorrido de los 500 metros sobre la pista.

“Fue una gran satisfacción escuchar que nosotras ganamos la prueba, la cual estuvo muy reñida con Galápagos”, señaló Pinilla, quien desde los 5 años se dedica a este deporte. Resaltó que, pese a que  no cuentan con un velódromo para entrenar, en la provincia hay deportistas destacados en el ciclismo.

Pinilla, en los Juegos Nacionales de Menores 2014, ganó dos medallas de bronce en velocidad 200 y 300 metros. Mientras que en 2015 obtuvo la presea dorada al imponerse en los 300 metros.

Luego de celebrar el triunfo las deportistas de Galápagos mostraron su desazón por la decisión de los jueces, quienes mostraron la falta cometida al entrenador cubano Ricardo Amigo a través de las cámaras del sistema de control.

Una de las ciclistas, Génesis Lozano, había obtenido la presea de oro en los 200 y 300 metros velocidad de los Juegos Nacionales de Menores 2014. Lozano y Katherine Cargua participaron en el Panamericano de Pista de Trinidad y Tobago donde se ubicó en el sexto lugar por equipos.

Otra de las pruebas de ayer fue persecución individual 2 kilómetros. Por los varones, ocho participantes de seis provincias disputaron el podio.

Camilo Navas, de Imbabura, logró un tiempo de 2 minutos y 34 segundos, que lo ubicó en primera posición. La medalla de plata fue para Rómulo Moscoso, de Azuay. 

Navas, de 16 años, mencionó que en Yaguarcocha practica desde hace 5 años junto con su entrenador Marco Rosero. El deportista de Imbabura sueña con ser uno de los mejores del mundo en el ciclismo.

En persecución damas, Guayas lideró la prueba con Lady Murillo y Yuliana Carranza, primera y segunda, respectivamente. Previo a los JJ.NN. se organizó en Guayaquil el Campeonato Nacional de Ciclismo, en el cual Carranza arribó en el primer lugar, mientras que Murillo finalizó segunda en la modalidad de persecución indivudual.

Hoy continuarán las competencias en el velódromo de Fedeguayas en las modalidades de Omnium, persecución por equipos, 500 metros velocidad y 1 km, tanto en prejuvenil como en juvenil.

La prueba de ciclismo de ruta se realizará este fin de semana en el Parque Samanes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El esmeraldeño se colgó la presea de oro en esta distancia y modalidad. Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay son favoritas para liderar el medallero.

Social media