Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resolución de reducir el número de atletas afecta notablemente a ecuador

Odepa analiza si mantiene rebaja de cupos

El saltador José Pacho, campeón iberoamericano, quedaría excluido de intervenir en el torneo de Toronto. Foto: Cortesía
El saltador José Pacho, campeón iberoamericano, quedaría excluido de intervenir en el torneo de Toronto. Foto: Cortesía
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Hoy se espera una respuesta de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuyos directivos se reunieron anoche para analizar su decisión de reducir los cupos de cada nación en atletismo.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), no oculta su malestar por la decisión unilateral de los organismos, sobre todo porque, en afanes de argumentar la resolución, emitieron de última hora una nueva lista de marcas mínimas, que los exponentes no tienen cubiertas.

“Estas marcas con las que quieren justificarse son mucho más fuertes que las que se necesitan para olimpiadas o para un mundial y nos las dan a menos de un mes (del inicio de las justas). Es ilógico que un evento regional tenga marcas más fuertes que las de carácter mundial”, dijo.

Por ejemplo, el tiempo base que debe cronometrar una cultura para acceder a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en los 200 metros femeninos es de 23 segundos con 20 centésimas (23s 20c), similar al que se exige para el Mundial Pekín 2015. Ahora para inscribirse en los Juegos Panamericanos se pide 23s 19c, cuando en las clasificatorias se estableció 23s 64c.

Bravo reveló que si bien el comunicado de la Odepa sobre la baja de las plazas llegó el pasado 26 de junio, el 22 de junio se recibió un oficio de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), donde ya se les informó a las federaciones nacionales que solo habría cupos para 680 deportistas, en vista de que habían clasificado alrededor de mil.

Con esa primera disposición, Ecuador bajó de 36 a 30 los cultores a enlistar en la cita continental y se junta a las otras naciones, especialmente latinoamericanas, que elevan su protesta. “No solo nos bajaron de 30 a 14, sino que nos impusieron a quiénes debemos llevar”.

Por orden de prioridad, Ecuador perdería la posibilidad de pelear medallas o buenas presentaciones con Álex Quiñónez en los 200 metros planos, María Elena Calle en los 10.000 metros, José Pacho en salto con garrocha y en la posta 4x100 masculina.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, aspira a que los promotores reconsideren la medida y, al menos, aumenten algunos cupos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media