Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido de ida se juega hoy en nono

Nómadas vs. Jíbaros, clásico quiteño en la final de rugby

Los equipos quiteños Nómadas y Jíbaros juegan hoy (14:30) la primera final del Campeonato Nacional de Rugby, en la hacienda La Querencia, en Nono. Foto: Cortesía.
Los equipos quiteños Nómadas y Jíbaros juegan hoy (14:30) la primera final del Campeonato Nacional de Rugby, en la hacienda La Querencia, en Nono. Foto: Cortesía.
22 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En fiestas de la capital, nada mejor que un clásico quiteño y más aún si de por medio está la disputa de un título. Por estos motivos Nómadas y Jíbaros alistan todo su arsenal para medirse en la final del Campeonato Nacional de Rugby de 2014, cuyo cotejo de ida se cumplirá hoy, a partir de las 14:30, en la cancha de la hacienda La Querencia, ubicada en Nono, al suroccidente de la urbe.

La tradición de este cotejo se remonta a varios años antes de la conformación de la Federación Ecuatoriana de Rugby y del primer certamen que organizó, en 2008.

Con una década de vida, Nómadas es el primer equipo capitalino de esta disciplina.

Se conformó gracias a un grupo de extranjeros que, al estar de paso por Ecuador, extrañaba su deporte favorito.  

Provenientes de Inglaterra, España y Argentina, estos foráneos crearon el equipo. Los primeros partidos los jugaban en el Parque La Carolina, a mediados de la década del 90. Al principio el combinado recibió el nombre en inglés (Nomads), pero después lo cambiaron al español.

El bonaerense Mauricio Cuevas (42 años), presidente de la entidad, indica que el apelativo obedecía a que la mayoría de extranjeros que se inscribía en el plantel únicamente pasaba un tiempo en Ecuador.

Los Nómadas arrancaron en 1995 y dos años después asesoraron a un grupo de ciudadanos guayaquileños a integrar el Monos, segundo representativo que apareció en la nación.  

“Nuestro club es hasta ahora el que más jugadores de otros países recibe. En la actualidad tenemos elementos de Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda, Inglaterra y Canadá. El 50% del grupo es foráneo y el otro 50% ecuatoriano”, sintetiza.

Cuevas prefiere no hablar de figuras en la nómina, pues hay exponentes de buen nivel en todos los puestos y eso hace que siempre hablen de trabajo en equipo.

Con 32 años como promedio de edad, Nómadas es el más equipo longevo de la lid. Esa en lugar de ser su debilidad es su principal fortaleza, ya que suplen la fuerza física con experiencia.

Su supremacía a escala local es notable, al punto que se adjudicó los primeros 5 campeonatos ecuatorianos, escenificados de 2008 a 2012.

Base de la ‘Tricolor’

Jíbaros se fundó en 2007 dentro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a la que perteneció hasta 2011.

Como es integrado por estudiantes del ente académico, una vez graduada la mayoría de ellos, por cuestiones de horarios, decidieron independizarse y en 2012 fundar el Quito Rugby Club.  

En razón de efectuar todos los trámites para ser autónomo, en 2012 no participó en ningún evento, pero retornó con gran suceso en 2013, tanto así que consiguió el título nacional.

Édison Avellaneda (32 años), presidente de la institución, cita que su organización propende a convertirse en la mejor del país, un objetivo que consolidan poco a poco no solo por quitarle la hegemonía a Nómadas, sino por ser el plantel que más cultores aporta a la Selección Ecuatoriana.

Son parte de la ‘Tricolor’ Manolos Silva, Santiago Gálvez, Juan Gálvez, Jahir Benavides, Heccer Benavides, John Cacpata y Daniel López, quienes se alistan para participar a mediados de este diciembre en el Campeonato de Rugby de Playa de los terceros Juegos Bolivarianos de Playa, que se desarrollarán en Huanchaco, Perú.

Manolo Silva (20 años), quien se desempeña como segundo centro, cita que la rivalidad con Nómadas se funda en la permanente presencia de ambos durante las instancias decisivas del Campeonato Ecuatoriano y del Circuito Nacional, que se hace por sedes.

En las semifinales, Nómadas dejó en el camino a Yaguares de Guayaquil, mientras que Jíbaros apeó del camino a Carneros de Cuenca.

El encuentro de ida se propiciará en la primera y única cancha exclusiva de rugby en el país, que se inauguró este año para los duelos de los combinados pichinchanos y de las otras provincias.

La entrada es gratuita y hay capacidad para 500 personas.   

La revancha se jugará la semana entrante, en un escenario por definir, ya que la cancha de La Querencia estará ocupada.

Datos

En Ecuador el rugby se juega en 3 modalidades: con 2 equipos de 15 jugadores cada uno; el ‘seven’, que es con 7 elementos por grupo, y el de playa, con 5 por bando. 

Los cotejos de rugby 15 y los de rugby 7 se cumplen en cancha reglamentaria, que mide 100 metros de largo por 70 de ancho. El rugby playero se efectúa en las playas sobre canchas de arena de 30 metros por 20.   

También existe el campeonato femenino, pero este únicamente se realiza bajo la modalidad ‘seven’, ya que a escala sudamericana solo se organizan torneos de 7 contra 7.

Esta disciplina se expandió a varias provincias. El Campeonato Ecuatoriano se promueve en la variante 15, con un zonal norte en el que intervienen los clubes de Quito: Jíbaros, Nómadas, Cerveros, Estudiantes de la Católica y Bárbaros. Y el de Ibarra: Universidad Técnica del Norte. En el zonal sur están los planteles de Guayaquil: Los Monos y Yaguares. Y los de Cuenca: Carneros y Águilas. El Circuito Nacional se hace con elencos de 7; a este se suman conjuntos de Manta, Santa Elena y Salinas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media