Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Doménica Michelle Azuero González / bicicrosista ecuatoriana

“No pude contener mis lágrimas cuando gané”

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Doménica Azuero brindó ayer una entrevista vía Skype en la cual reveló que, tras el final de la prueba, en el Mundial de BMX en Rotterdam (Holanda), donde se adjudicó el título, quedó en estado de shock. “Aún no puedo creer que haya ganado el Mundial”, empezó diciendo la azuaya de 18 años.

Azuero recordó aquella última vuelta en la que sacó una distancia considerable a sus perseguidoras y no reaccionó sino hasta después de que dijeron su nombre por altoparlantes para declararla campeona mundial junior.

¿Cómo se enteró de que había quedado campeona mundial?

Fue cuando rebasé en la última curva del circuito; sentí que estaba por ganar. Pero todo lo asimilé cuando me dijeron en la meta: “‘Dome’, ¡campeona mundial, campeona mundial!”. Yo no entendía cuando me gritaron: “We are champions”.

En ese momento me puse a llorar, no pude contener mis lágrimas y dediqué ese triunfo a mi familia y a todo el Ecuador.

¿Dejó muchas cosas en Cuenca para prepararse mejor antes de competir en el Mundial?

Por supuesto. Dejé fiestas (faltó a la quinceañera de su hermana Zulema), paré mis estudios de colegio (espera venir los primeros días de octubre a rendir los exámenes finales de sexto año), me distancié de mi familia y amigos.

Sobre su preparación en el Centro de Alto Rendimiento en Suiza, ¿cómo es su entrenamiento?

Es bastante exigente estar acá. Para empezar, mi entrenador (Paúl Valdivieso) no me deja comer chocolate (Suiza es considerado el país que vende el mejor chocolate del mundo); además de que debo dormir temprano. De ahí que mis rutinas diarias en el Centro de Suiza son: desayunar-entrenar, luego almorzar-entrenar y al final del día cenar-descansar (ir a dormir).

Esto es lo que he hecho todo este tiempo. Estar concentrada 100% para el Mundial de Holanda y los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en China.

¿Qué tan importante era ganar el Mundial Junior de BMX?

Muy importante, porque con el resultado obtenido sé que para el próximo año, que correré en el Mundial de BMX Élite, mis tiempos no son tan desalentadores y no me va a coger desde cero. Según los tiempos que hice en Rotterdam, me ubican entre las 10 mejores de la categoría élite.

¿Qué fue lo que le dijeron las personas que conforman su equipo técnico cuando la vieron ganar el Mundial?

Que les pareció muy fácil la forma en que había ganado. Dijeron que me vieron ganar como si lo hiciera en un campeonato nacional. Pero la verdad es que me esforcé para ganar el título, aunque no me imaginaba hacerlo de una manera fácil como dijeron mis allegados.

¿Tuvo algún momento de descanso luego de ganar el título mundial junior en Holanda?

La verdad es que hablé con mi entrenador y quedamos en que no íbamos a parar el entrenamiento. Estas dos semanas, previas a los JJ.OO. de la Juventud en China y el Mundial de Supercross, nos vamos a preparar para adaptarme bien a las bicicletas.

La concentración en Suiza, en este centro para entrenamiento especializado en ciclismo, seguirá porque el calendario aún no termina.

¿A quién agradece por haber conseguido el título mundial?

Sin duda que a mi familia. También al Ministerio del Deporte, porque es responsable de que pueda estar acá en el Centro de Entrenamiento en Aigle (Suiza). Así he podido estar 100% concentrada. Este triunfo no es solo mío, se lo dedico a todos ustedes (ecuatorianos). Como dije antes, estoy muy contenta y vamos a festejar. Les agradezco todo el apoyo brindado. A Francisco Cevallos, mi ‘Pancho’, le agradezco un montón; a mi familia y a mi hermana (Zulema), que sabe que la extraño demasiado y espero que haya pasado un hermoso feliz cumpleaños.

Datos

Solo 4 latinoamericanas han resultado campeonas mundiales Junior Women desde 1996. Las argentinas Gabriela Díaz (1999) y María Ruarte (2006); la colombiana Mariana Pajón (2009) y ahora la ecuatoriana Doménica Azuero (2014).

‘Dome’ es la única latinoamericana en alcanzar el podio (medalla de plata) en un Campeonato Mundial Junior Women en la modalidad ‘time trial’.

Con el tiempo de 28,130 que hizo Azuero, la bicicrosista ecuatoriana se ubicaría entre las 10 mejores del campeonato en ‘time trial’ de la élite women.

Doménica Azuero lidera con 470 puntos el ranking mundial UCI de BMX, mientras que Karla Carrera (otra ecuatoriana) se ubica en el noveno lugar con 185 unidades. Ecuador, como selección, también se mantiene en lo más alto del ranking, con 655 puntos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media