Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Unite Gallery Error:

Gallery with alias: 16_09_18_futbolfemenino not found
Comparte

Quito acoge el primer duelo de la final femenina de fútbol

La plantilla del club Ñañas se entrenó de forma constante en la cancha sintética de la Casa de la Selección para acoplarse a la sede del encuentro.
La plantilla del club Ñañas se entrenó de forma constante en la cancha sintética de la Casa de la Selección para acoplarse a la sede del encuentro.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Ñañas y Unión Española disputan esta tarde el partido de ida para definir al campeón absoluto del campeonato femenino. Las quiteñas ganaron el torneo Clausura la semana pasada, mientras que las guayaquileñas se hicieron con el torneo Apertura a inicios de la temporada.

En primera instancia, Ñañas debía cerrar en condición de local, pero luego de un sorteo se determinó que ellas arranquen como locales.

La final definitiva se jugará el próximo domingo en el estadio Cristian Benítez de Guayaquil, donde las campeonas levantarán el trofeo.

No solo el título nacional está en disputa. Las campeonas serán las representantes de Ecuador en la Copa Libertadores Femenina que se jugará en noviembre en Manaos, Brasil.

Unión Española ya ha estado en el certamen internacional, mientras que Ñañas busca su primera incursión en el torneo más importante del continente en la rama femenina.

“Esa es nuestra meta mayor. Hemos ido paso a paso en todo el torneo. Primero nos enfocamos en ESPE y pudimos vencerlas y ahora debemos hacer lo mismo con Unión Española”, dijo la goleadora del campeonato, Yosneidy Zambrano.

Para Ñañas, este duelo es una especie de revancha, pues se enfrentó a Unión Española en la final del Apertura y cayeron en esa ocasión.

Ahora está de por medio un premio mayor, por lo que la motivación crece entre la plantilla del equipo.

“Tenemos muchas ganas de jugar ese partido. Ellas tienen un gran equipo, que ha jugado junto por mucho tiempo y tiene varias seleccionadas. Pero nosotras hemos crecido mucho y hemos hecho un gran torneo que ha terminado con el campeonato”, dijo Alegría Vásconez.

Su hermana, Fernanda, quien es la propietaria del club y jugadora del mismo, criticó el procedimiento para definir la localía en los partidos finales. “No hay nada por escrito y se cambian las cosas. En las fases anteriores se determinó que el equipo con mayor puntaje cierre de local. En esta ocasión se dijo que no hay parámetros para medir los dos torneos”, dijo.

Mientras que Unión Española entrenó toda la semana a doble turno en la cancha de la Federación Deportiva del Guayas, bajo el mando del estratega Enrique Guerrero.

El equipo viajó ayer a las 22:00 vía terrestre hasta Quito y se concentraron en la Casa de la Selección.

El cuadro guayaquileño cuenta con 4 jugadoras experimentadas y que han sido convocadas a selecciones nacionales. Se trata de Íngrid Rodríguez, Érika Vásquez, Érika García y la arquera Andrea Morán.

También cuentan con el aporte defensivo de Tamara Angulo, seleccionada sub-20 que integró las selecciones que participaron en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y Suramericanos Cochabamba 2018.

El resto del equipo está conformado por jóvenes de entre 15 y 16 años que entrenan en las selecciones juveniles bajo la tutela del DT Luigi Pescarolo. “El equipo es bastante técnico y combativo, pese a su juventud. Tratamos de que la experiencia y la juventud nos den el equilibrio necesario para ganar el título”, analizó Vicente Mantilla, presidente del equipo.

La plantilla de Unión Española sufrió bajas sensible después de quedar campeón del torneo Apertura. La arquera Irene Tobar fue liberada para fichar por el Real Cartagena de Colombia. Mientras que Giannina Lattanzio privilegió una beca en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y se alejó del equipo. Lo mismo ocurrió con Claudia Méndez, según informó Mantilla.

Otra jugadora importante para la plantilla era Patricia Hidalgo, pero su trabajo como profesora en un colegio le impidió entrenarse con regularidad con el resto del equipo y fue descartada. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media