Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nadadora no ha podido hablar aún con su familia, que se enteró de su victoria a través de las redes sociales

Nadadores cuencanos ganan oro en Argentina

Samantha Arévalo y Esteban Enderica se impusieron en los 400 y 800 metros libres, respectivamente, en el Sudamericano de deportes acuáticos, que se realiza en Mar del Plata.
Samantha Arévalo y Esteban Enderica se impusieron en los 400 y 800 metros libres, respectivamente, en el Sudamericano de deportes acuáticos, que se realiza en Mar del Plata.
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Samantha Arévalo tuvo que viajar a Argentina el día de su cumpleaños, 30 de septiembre. Su familia no tuvo tiempo para ni siquiera improvisar una pequeña celebración y con algo de tristeza viajó hasta Mar del Plata para el Sudamericano de Deportes Acuáticos.

Pasar su onomástico sin celebración valió la pena, pues la noche del  jueves pasado ganó la prueba de 400 metros libres con un tiempo de 04:13.48, lo que representa un nuevo récord nacional absoluto.

Su madre, Elsa Sandoval, se enteró de la victoria de Samantha cuando regresó a su hogar tras la jornada laboral ya que en su oficina tiene bloqueadas las redes sociales.  “Le he escrito correos, pero no me ha respondido. Seguramente cuando acabe sus pruebas lo hará, porque cuando está en competencia se mete de lleno a eso”, contó con felicidad.

Mientras que para su padre Leonardo, el resultado fue ‘sorpresivo’, porque ‘Samy’ se ha destacado más en aguas abiertas. “Es la primera vez que consigue una medalla en este tipo de competencias. Se nota un gran progreso en ella”, contó Arévalo que siguió los resultados a través de internet.   

En las rondas de clasificación, la nadadora ecuatoriana no se exigió a fondo. Fue sexta y quinta en las rondas previas, pero remató en la final, en la que derrotó a las favoritas, la chilena Kristel Köbrich y a la argentina Cecil Biagioli.   

La ecuatoriana se mantuvo alejada de los primeros lugares, detrás de sus 2 principales rivales y en los últimos 100 metros logró recuperarse para ganar. Superó a la chilena por algo más de medio segundo.  

El frío no fue impedimento

Su padre, médico de profesión, contó también que muchas veces hace de nutricionista para su hija. “He estado mucho tiempo metido también en el deporte. La experiencia que he logrado es valiosa para encaminar a los hijos y preocuparse por ellos. Sobre todo de su preparación y rendimiento”, destacó.

Al sur del continente llegó la temporada de frío y los competidores la han sentido. Sin embargo, para Esteban Enderica eso no fue un obstáculo para conseguir la medalla de oro en los 800 metros.       

“Me contó que se había sentido súper bien, que hace mucho frío allá, pero que el agua y las condiciones son muy buenas para conseguir marcas”, relató su hermano Santiago, que se comunicó con Esteban a través de Whatsapp.

Al igual que el padre de Samantha, Santiago siguió los resultados por internet, pero como no había imágenes, solo veía cómo los tiempos iban cambiando. Hasta los 400 metros estaban muy juntos Esteban, el nadador argentino Martín Naidich y los brasileños Valente y Da Cruz, pero la situación cambió en los 600 metros.  

A partir de ahí, el ecuatoriano  tomó el liderato junto a Valente y en el remate final el nadador local se recuperó, pero no logró alcanzar al cuencano. “Fue una final muy cerrada, con un griterío impresionante de la afición local que respaldó a Naidich, el favorito. Esteban se quedó a 50 centésimas del récord sudamericano (07:57.60)”, explicó Santiago a EL TELÉGRAFO.

Enderica paró el cronómetro en 07:58.23 y su rival lo hizo en 07:58.70, lo que denota lo cerrada que estuvo la pugna entre ambos. Con ese tiempo, Esteban superó el récord nacional, que le pertenecía y era de 08:07.78.  

“Mi hermano es más de remontar las carreras, pero esta vez cambió de estrategia y se mantuvo al frente en todo el recorrido. Conocía bien a los rivales y ojalá pueda conseguir más preseas”, aseguró.

Ayer, Enderica realizó un entrenamiento leve de recuperación ya que tenía día libre. Hoy competirá en los 1.500 metros libres, contra el brasileño y el argentino, que posee el récord sudamericano. Mientras que mañana lo hará en los 400 metros combinados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media