Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Montenegro, el 11° campeón “tricolor”

El ciclista carchense Jorge Montenegro, durante la Vuelta al Ecuador, que culminó este sábado 23 de noviembre de 2019 en Quito con un recorrido de 80 kilómetros.
El ciclista carchense Jorge Montenegro, durante la Vuelta al Ecuador, que culminó este sábado 23 de noviembre de 2019 en Quito con un recorrido de 80 kilómetros.
Foto: Cortesía
24 de noviembre de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

La edición 36 de la Vuelta Ciclística al Ecuador arrancó el lunes 18 de noviembre. Desde entonces, el pedalista carchense de 31 años Jorge Montenegro (Eagle Bike Tims) expuso en la ruta que era uno de los candidatos a imponerse y a convertirse en el undécimo campeón “tricolor” de la competencia.

Y no perdió tiempo en demostrarlo, dado que en la segunda etapa, entre Quito y Atuntaqui, con un tramo de 59 kilómetros, cruzó primero la meta y se adueñó de la camiseta de líder.

Tras su victoria expresó estar convencido de mantener el primer lugar hasta la última etapa, la cual se cumplió este sábado 23 de noviembre en Quito. “Nos hemos preparado de gran manera y confío en las condiciones que tenemos como equipo para lograrlo”, manifestó en Atuntaqui.      

Con el pasar de las etapas fue consolidando esas palabras y estirando la diferencia con sus perseguidores, entre ellos su compañero en el Eagle Bike Tims, Segundo Navarrete; el colombiano Rubén Urbano, del Team Saitel; y Byron Guamá (Movistar Team Ecuador).

Ha ganado tres etapas de la ronda ecuatoriana: la novena, un circuito en Quito, en 2007; la séptima, entre Ambato y Riobamba, en 2012; y la décima, entre Baños y Machachi, en 2013. Logró quedarse con la corona 2019 este sábado 23 de noviembre de 2019, tras el desarrollo de la octava etapa en la capital ecuatoriana.

A este triunfo, quizás el más importante de su carrera, que inició en 2007, se le debe sumar otras victorias, como el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista realizado en México, donde ganó la medalla de oro en la prueba del scratch.

También se debe contar la destacada participación en el Campeonato de Ciclismo de Pista de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en el que se adjudicó la presea dorada en la carrera por puntos. Así como se consagró campeón nacional en la modalidad contrarreloj en 2017.  

Montenegro empezó en el deporte del pedal desde muy niño, como casi la mayoría en la capital del ciclismo ecuatoriano, Tulcán. De la mano del fallecido entrenador y exciclista Juan Carlos Rosero se dio a conocer en torneos juveniles, para posteriormente dar el salto al profesionalismo.

Entre los equipos que defendió el tulcaneño, que nació el 26 de septiembre de 1988, destacan el Coraje Carchense, RPM Ecuador, Movistar Team Ecuador y ahora el Eagle Bike Tims, con el que gritó “Campeón”.    

Uno de sus mejores amigos es el poseedor actual del título en el Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz, con quien ha compartido el crecimiento deportivo y varios certámenes nacionales e internacionales. Además, junto con su hermano Santiago Montenegro apoyaron la idea de la “Locomotora del Carchi” de crear la escuela de formación de valores.

En ella, el monarca de la prueba nacional 2019 comparte sus experiencias con los más jóvenes. “Es un ciclista muy completo”, alcanzó a decir Carapaz, luego de dar el banderazo de salida de la séptima etapa cumplida entre El Playón de San Francisco y Atuntaqui, sobre su amigo y colega de ruedas.

La forma de ser de Montenegro: un tipo serio y que dice las cosas de frente -como lo calificó el periodista Ernesto Almeida- le ha ocasionado algunos problemas de los que ha sabido salir avante.

Dentro de su carácter también sobresale que no le gusta hablar mucho con la prensa y prefiere ser más reservado. Claro que si de celebrar triunfos se trata lo hace de una forma desinhibida, como lo hizo en San Gabriel, luego de que le colocaran nuevamente la camiseta de líder, que llevó desde la segunda hasta la octava fracción.

En cuanto a su estilo de pedalear, Montenegro se define como un escalador antes que velocista. Eso lo demostró también en la penúltima etapa cuando con Navarrete y Guamá lucharon por ganarla en una empinada subida en Atuntaqui. Byron se llevó la gloria en esa ocasión, pero a segundos del campeón actual.

Montenegro seguirá pedaleando hasta que el cuerpo se lo permita porque es su profesión, pero más que todo, su pasión y vida.
Ahora con más motivación, porque entró en la historia del ciclismo nacional como el undécimo ecuatoriano que conquista la Vuelta al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media