Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los atletas ecuatorianos terciarán en competencias extremas

Miño y Riera están listos para ‘sufrir’ por Ecuador

Santiago Miño (izq.) y Paúl Riera le ponen corazón a sus prácticas en los parques Metropolitano y La Carolina. Foto: Santiago Aguirre / Daniel Molineros
Santiago Miño (izq.) y Paúl Riera le ponen corazón a sus prácticas en los parques Metropolitano y La Carolina. Foto: Santiago Aguirre / Daniel Molineros
01 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Acostumbrados a los retos que les brinda el entorno, Santiago Miño y Paúl Riera, exponentes de competencias extremas, se aprestan a sumar nuevas experiencias. Miño terciará mañana en el X Terra Epic, mientras Riera estará en los próximos días en la Zegama Aizkorri y posteriormente en la Maxi Race.

Miño, capitán del Team Ecuador Movistar, equipo que en noviembre pasado conquistó el bronce en el Mundial de Deporte Aventura, decidió este año incursionar en triatlones, con la intención de participar el 9 de agosto próximo en el Iron Man 70,3 que se realizará en Manta.

La X Terra Epic, que se realizará en Arkansas, Estados Unidos, la eligió por considerar que su exigencia le permitirá llegar en buena forma al evento mantense, lid que significará la tercera parada del circuito mundial que se realiza en territorios de Sudamérica.

Miño, quien viajó ayer a Arkadelphia, se siente listo para superar la citada triatlón de montaña, que incluirá 45 kilómetros en bicicleta, 20 kilómetros a trote y 1.600 metros de natación en el lago DeGray. Es más, su expectativa es adjudicarse el primer lugar, para lo cual deberá cubrir el recorrido en menos de 5 horas.

En estos últimos meses su entrenamiento en ciclomontaña y atletismo no ha variado, pero sí le dedicó tiempo a la natación. Tres días a la semana se enfocó en mejorar su técnica y velocidad. Las prácticas las efectuó en la piscina del colegio Benalcázar y en el lago San Pablo (Otavalo).

“No es mi primera triatlón de montaña. Competí 2 años en Estados Unidos, y en Ecuador también llevo un par de triatlones; siempre me fue bien, he conseguido subir al podio de la categoría máster. Creo que esta es una disciplina que va muy bien con lo que hago”, comentó el capitalino de 45 años de edad.

Los triatlones le servirán, además, como preparación para el Mundial de Deporte Aventura de 2015, que se cumplirá en Brasil a mediados de este año.

Oportunidades para mejorar

Alternando sus ensayos en el Parque Metropolitano de Quito y en montañas o volcanes como el Pichincha, Pululahua, Ilaló y Coturco, Paúl Riera se centra en conseguir buenos resultados en los trails Zegama Aizkorri, el 17 de mayo, y en la Maxi Race, el 30 de mayo.

La Zegama Aizkorri se desarrollará en el País Vasco y contará con 42 kilómetros, “es un maratón de montaña bastante exigente, en la que aspiro llegar entre los 100 primeros. Sé que hay 400 competidores”, puntualizó el cultor capitalino de 24 años.

Para esta carrera, una de las más importantes en esta zona de Europa, Riera anhela culminar el trayecto en 4 horas con 30 minutos o, máximo, en 5 horas, pues los corredores más experimentados se toman alrededor de 4 horas.

Más complicada será la Maxi Race, que exige completar 85 kilómetros, con subidas y bajadas bastante pronunciadas, en la zona de la ciudad Annecy, Francia. En esta travesía, el ecuatoriano desea ocupar de 9 a 10 horas y situarse con ello entre los 100 mejores.

Con el afán de alcanzar sus cometidos, el deportista entrenó durante el último trimestre en terrenos difíciles, pues alcanzar la técnica adecuada requiere simular las condiciones del terreno sobre el que se pisará.

“Trato de salir a correr en lodo, en piedra, simulando un poco los desniveles con los que me voy a encontrar y al mismo tiempo intento hacer un poco más cortas las distancias, pero a una intensidad súper grande, esto porque también necesito ganar en velocidad, ya que el trail dejó de ser  un evento de resistencia pura y se convirtió en un evento de velocidad con resistencia”, explicó.  

Con el objetivo de elevar su nivel, Paúl practica 6 días a la semana, de 2 a 3 horas diarias. En este tiempo, a los ejercicios técnicos, les adjunta trabajo de estiramiento, ciclomontaña y rutina de gimnasio.  

Miembro del equipo Finalín en el mundial de deporte aventura de 2014, Riera revela que cambió sus tablas de entrenamiento. Por ahora se concentra en correr bien, pero cuando retome las lides multidisciplinarias de los retos de aventura, volverá a darle más horas al remo, las cuerdas y el ciclismo.

Para él, lo lindo de las actividades extremas es representar al Ecuador, “es la única motivación que le queda a un exponente cuando la resistencia física se agota”. (I)

Datos

Los compañeros de Miño en el Team Ecuador Movistar son la estadounidense Jari Kirkland y los ecuatorianos Martín Sáenz y Gonzalo Calisto.

Santiago Miño comentó que, por ahora, él y los otros 3 integrantes del Team Ecuador Movistar compiten por separado, pero buscan una lid en la que vuelvan a juntarse y entrenar de cara al mundial de Brasil.

Paúl Riera se mostró satisfecho porque los organizadores de la Zegama Aizkorri y Maxi Race le extendieron cartas de invitación, evitando entrar a un sorteo. La Maxi Race es parte del primer mundial de trail.

Riera debutó a escala internacional en 2012 en La Misión; quedó tercero en la serie para hombres 18 a 29 años. En 2013 se ubicó tercero en The North Face de Nueva York, y en 2014 fue doceavo en la Transvulcania.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media