Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dominic barona y jonathan zambrano alcanzaron oro regional en surf

Mimi y Gato Chila dominan las olas latinas

En Punta Rocas, Perú, Dominic Barona celebró su tricampeonato latinoamericano. La joven oriunda de Santa Elena ratificó ser la número 1 de la región. Foto: cortesía
En Punta Rocas, Perú, Dominic Barona celebró su tricampeonato latinoamericano. La joven oriunda de Santa Elena ratificó ser la número 1 de la región. Foto: cortesía
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Después de varios intentos, gracias a Dominic Barona y Jonathan Zambrano, Ecuador pudo celebrar por partida doble el título latinoamericano de surf de la categoría absoluta. Las medallas de oro en damas de Dominic y en varones de Jonathan registran un hecho inédito en la historia nacional de este deporte acuático.

Ambos formaron parte del combinado ‘tricolor’ que participó el pasado fin de semana en la última jornada del Circuito Latinoamericano 2015 y en la undécima versión de los Juegos Panamericanos de Surfing, eventos que se realizaron en Punta Rocas, Perú, de manera simultánea.

De acuerdo al reporte de la Asociación Latinoamericana de Surfing (ALAS), Dominic Barona, de 24 años, se impuso a adversarias como las peruanas Carolina Thun (que quedó eliminada en el repechaje 2); Analí Gómez y María Fernanda Reyes, y la chilena Jéssica Ánderson.

‘Mimi’ Barona consiguió su tercera corona latinoamericana, ya que en 2012 y 2013 también subió a la grada más alta de este podio.    

“El circuito lo empecé en Montañita, en mi casa, y lo pude ganar, luego me fui a Manta y a El Salvador, porque sabía que las olas son increíbles. No tenía mucho presupuesto para viajar, pero tomé la opción de luchar por el título, sabía que estaban chicas muy fuertes. La noticia me cayó increíble”, indicó la cultora tras el resultado.

Pero, sin restarle méritos a la exponente de Santa Elena, Xavier Aguirre, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, cita como especial el triunfo del guayasense Jonathan Zambrano, pues con él por primera vez Ecuador se lleva el cetro latinoamericano masculino.

Jonathan Zambrano, el ‘Gato Chila’ (centro), subió al escalón más alto del podio latinoamericano. Es el primer ecuatoriano en conquistar ese cetro masculino. Foto: cortesía

“Hasta cerrar con este campeonato, nuestro mejor resultado fue el vicecampeonato de 2014 logrado por Jonathan; ahora la victoria es redonda”, mencionó.

Lo más lindo, prosiguió, es que la corona es fruto del trabajo en equipo, ya que Zambrano, conocido en el ámbito deportivo como ‘Gato Chila’ quedó eliminado en la segunda ronda del repechaje. Fue la labor de Roberto Rodríguez y Adrián Dapelo a lo largo del certamen las que terminaron por impedir que el peruano Sebastián Alarcón, principal adversario de Zambrano en la lucha por el campeonato, sumara el puntaje para rebasarlo.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, ubicado tras Perú y Chile, Ecuador alcanzó el bronce.

Terminado 2015, Aguirre indicó que, sin descuidar la imagen ganada por Ecuador en estos años, se enfocarán en clasificar a los Juegos Panamericanos ‘Lima 2019’, ya que durante la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en el marco de lo Juegos ‘Toronto 2015’, se aprobó al surfing como disciplina panamericana.

“Nuestro deporte ya tiene presencia en juegos bolivarianos y sudamericanos; con la decisión de la Odepa estamos a punto de completar un ciclo olímpico. La expectativa de todos es que en la reunión que realiza el Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro se apruebe como olímpico al surf, dándonos espacio en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio”, subrayó.

Para acceder a los Juegos Panamericanos de Lima se realizarán 7 fechas en los próximos 3 años; la primera y la última jornada serían en Perú.

Otro mérito de la selección ecuatoriana está en no bajar su nivel, pese a que este año, por ser un deporte no olímpico, sus figuras no ingresaron al Plan de Alto Rendimiento del Gobierno Nacional. Esta situación impidió que se mantenga contrato con el instructor brasileño  Otoney Xavier Do Santos, pasando la responsabilidad de la dirección técnica a los ecuatorianos Marcos y Carlos Goncálvez. (I)

Tumor maligno acaba con la vida de Patachón

La muerte del entrenador Roberto Lynch opacó la celebración de los deportistas y miembros del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana que consiguió los títulos latinoamericanos absolutos de varones y mujeres en Perú, el último fin de semana.   

Víctima de un tumor maligno en el cerebro, Lynch falleció el pasado domingo a los 48 años de edad y dejó un gran vacío en el surfing nacional. Xavier Aguirre, titular de la Federación Ecuatoriana de Surf, lamentó el hecho y exteriorizó el pesar de todos los deportistas, técnicos y personal administrativo a la familia del aleccionador.  

Lynch trabajó con la federación nacional hasta 2010, siendo su paso más importante entre 2003 y 2004 cuando estuvo al frente de la selección absoluta.

Aguirre dedicó a ‘Patachón’ los cetros latinoamericanos 2015 de Dominic Barona y Jonathan Zambrano, así como el bronce por equipos que cosechó Ecuador en los XI Juegos Panamericanos de Surfing, efectuados también en Punta Rocas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media