Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menores se prueban para integrar la 'Tri' femenina

La estratega Vanessa Aráuz (der.) charló con las aspirantes antes de que empezaran las pruebas en la cancha de Fedenador.
La estratega Vanessa Aráuz (der.) charló con las aspirantes antes de que empezaran las pruebas en la cancha de Fedenador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El fútbol femenino en los últimos 5 años ha tomado fuerza en el país. Desde 2013 se juega el campeonato ecuatoriano, lo que motivó a muchas deportistas a formar parte de clubes y escuelas de fútbol. Dos años después la iniciativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio frutos, la ‘Tri’ por primera vez en su historia clasificó a un mundial de la categoría, el de Canadá 2015.

Ahora cientos de chicas tienen como sueño estar en la selección ecuatoriana y jugar en algún club del exterior. Una de las féminas que quieren vivir del fútbol es Neisy Narváez, de 16 años, quien llegó ayer a la cancha de Fedenador  a probarse en la convocatoria que hizo la FEF para integrar la selección femenina.

“Quiero superarme a través del fútbol, ser una gran arquera. Antes no me gustaba el fútbol, pero hace 3 años me dediqué a practicarlo en el colegio y me terminó gustando. Mi familia me respalda en todo momento”, señaló Narváez, quien junto con una amiga llegó desde El Fortín hasta la cancha de Fedenador.

Más de 200 mujeres acudieron ayer al llamado de la FEF. La convocatoria fue realizada por la directora técnica del combinado tricolor, Vanessa Arauz. Ayer se desarrollaron dos pruebas, de 09:30 hasta las 13:00 y de 14:00 hasta las 17:00. Participan menores nacidas entre 1997 hasta el 2003. Hoy se harán pruebas en los mismos horarios.

“La idea principal de esto es que las chicas conozcan cuál es la labor que hacemos como selección femenina, los proyectos que tendremos. “Mas que nada nosotros conocerlas. También estamos haciendo una especie de censo para saber cuántas chicas y de qué categorías son las que más hay en proceso de crecimiento en el fútbol femenino y cuáles son los proyectos donde nosotros tenemos que apuntar”, resaltó la estratega ecuatoriana.

Arauz explicó que entre las cualidades que deben tener las féminas para ser escogidas varían según sus edades. Si es de una categoría menor su estatura, dominio del balón, manejo en el juego prolijo, que sean características que se puedan mejorar. Mientras que si son de la categoría adulta (sub 20), tienen que tener muchas más capacidades desarrolladas, una jugadora más segura, técnica más depurada, con característica de juego tácticas más prominentes.

¿Qué motivó la convocatoria? Arauz mencionó que veían que habían muchas menores que no pueden participar en el campeonato nacional, ya que no hay en el país la liga juvenil. Acotó que siempre habían muchas niñas que nos pedían ser probadas, pero que no pertenecían a un club, que estaban en una escuelita de fútbol de varones y que con ellos no pueden participar a nivel nacional y querían tener la oportunidad.

“La iniciativa partió de eso y aparte por realizar una especie de censo a la par y saber cuántas niñas y en qué edad está su etapa más de masificación. En Guayaquil estamos hoy (ayer) y mañana (hoy). La convocatoria también será entre el jueves y viernes en Babahoyo  (parque municipal), mientras que en Quito será el 25 y 26 marzo en la Casa de la Selección, cancha sintética”.

Padres y familiares acompañaron a las chicas para la convocatoria. Pablo Borbor llegó desde El Fortín con su hija Joselyne, de 13 años, para que se pruebe en la ‘Tri’. “Ella está en Fedeguayas desde hace 9 meses, le encanta el fútbol, juega de 5. Nosotros como padres la apoyamos para que triunfe en el fútbol, ya que ese es su sueño, aunque no el nuestro”, subrayó Pablo Borbor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media