Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Memín' Cortez disputará título sudamericano WBC

Julio Cortez, de 27 años, se apresta a realizar la pelea más importante en lo que va de su carrera profesional.
Julio Cortez, de 27 años, se apresta a realizar la pelea más importante en lo que va de su carrera profesional.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Julio Alberto Cortez Padilla se siente listo para enfrentar el 30 de abril próximo al peruano Jesús Bravo y adjudicarse el título sudamericano interino de la categoría pluma (126 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que la organización tiene vacante.  

El ‘Memín’ protagonizará el duelo estelar de la cartelera que organiza la empresa Promebox. Ha compartido entrenamientos en los gimnasios de La Tola en Quito y del Centro Boxing Grupo Rueda, escenario donde se efectuarán 6 combates; está ubicado en el sector La Armenia, Valle de Los Chillos.  

La preparación del ecuatoriano ha sido rigurosa, sobre todo porque está bajando del peso ligero (135 libras) a la categoría pluma. Diego Rueda, representante de Promebox, indicó que la decisión se tomó para darle mayor velocidad al deportista. “Con menos libras encima será más ágil y obtendrá mejores resultados”, explicó Rueda.   

Cortez practica junto a Jeyson Minda, otro de los púgiles de la promotora y bajo las órdenes del exboxeador Ramiro ‘Clay’ Bolaños y del experimentado entrenador Óscar el ‘Faraón’ Márquez.  

Será el undécimo enfrentamiento de ‘Memín’ en los 2 años que lleva como profesional, tras terminar su etapa amateur, en la que actuó como seleccionado de Pichincha y del Ecuador.  

Hasta ahora su récord es de 10 victorias en 10 confrontaciones, 9 de ellas mediante K.O. y la restante por decisión del jurado. “Es entrador y combina bien los golpes; estamos trabajando en mejorar la técnica”, detalló Bolaños.   

Márquez, que ha acompañado a Cortez en toda su faceta profesional, manifestó que el principal inconveniente de ‘Memín’ y los boxeadores locales en general es la falta de ‘sparrings’, en vista del limitado número de cultores en la actualidad.   

Sangre de campeón

Julio Cortez nació en Puerto Quito el 8 de septiembre de 1988. Su unión con la disciplina de los puños se generó un día que acudió a un evento boxístico en el que terciaron algunos parientes. Tenía 12 años cuando calzó guantes por primera ocasión.

Primo de Carlos Mina, que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de 2016, y hermano de Jaime Cortez, excampeón panamericano, cree que el pugilismo le recorre las venas.

Su única decepción la vivió hace 16 años, cuando llevaba 6 meses entrenando. Un compañero, Cristian Tolombo, le dio una paliza, por lo que Julio no acudió al gimnasio por 3 días. Luego de reflexionar, regresó y se esmeró de tal manera que meses después se tomó la revancha de Tolombo a través de un “soberano aporreo”.  

Hasta los 14 años también jugó fútbol, era delantero y participaba en los torneos intercolegiales. Nunca se hizo hincha de un equipo, pero siempre seguía los pasos de sus 2 ídolos: Otilino Tenorio (+) y Franklin el ‘Mago’ Salas, este último, gran amigo suyo.

Estudió hasta el tercer curso en el colegio Santiago de Guayaquil de Quito, pero se retiró tras perder 2 años por faltas. “Ya era seleccionado de boxeo y viajaba constantemente fuera del país. No me justificaron las ausencias”, rememoró.

Además de llegar al título mundial, aspira a terminar la secundaria, financiar un negocio para sus padres y obtener la licenciatura en Cultura física. Sus grandes amores son su hija Kiria (2 años) y su pareja, Tania Jarka. (I)

Minda desea recuperar puntos en el ranking

Las duras jornadas en las que se dividía su tiempo entre los entrenamientos y el empleo de mesero terminaron para Jeyson Minda (23 años) hace 2 años, tiempo en el que se vinculó a Promebox y pudo dedicarse exclusivamente a las prácticas. El 30 del corriente, Minda cumplirá un combate de la división mediano (160 libras) ante el peruano Marvin Roa, que le dará puntos en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). “Quiero recuperar puntos, estoy saliendo de una lesión en la mano derecha que me tuvo inactivo por casi 7 meses”, detalló el quiteño, que en su época amateur representó a Los Ríos. Tercero en el Mundial Juvenil de Moscú (Rusia) en 2008 y campeón panamericano en 2010, desea replicar esos pergaminos a escala profesional, cuya andadura comenzó en 2014.  Por ahora su récord es de 9 combates, 9 victorias, 7 por la vía rápida y 2 por puntos. “Una de mis motivaciones es ver a mi madre (Cecilia Borja), en primera fila. “Sueño sacar adelante a mi familia y llegar a lo más alto en el cuadrilátero”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media