Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador suma 21 medallas en los Juegos Mundiales

Bernarda Cristina Aguirre muestra la medalla de oro que obtuvo en los 50 metros estilo mariposa. El atleta José Gabriel Palacios festeja su triunfo en la competencia de 5.000 metros planos.
Bernarda Cristina Aguirre muestra la medalla de oro que obtuvo en los 50 metros estilo mariposa. El atleta José Gabriel Palacios festeja su triunfo en la competencia de 5.000 metros planos.
Foto: David Lucero / El Telégrafo
18 de marzo de 2019 - 17:20 - David Lucero

El atletismo y la natación dieron dos nuevas medallas de oro a la delegación ecuatoriana de Olimpiadas Especiales que compite en los Juegos Mundiales de Abu Dabi.

Los 5.000 metros planos pusieron en pista a José Gabriel Palacios, quien mostró su mejor nivel competitivo para adjudicarse la presea de oro. El atleta cumplió así un sueño de infancia.    

“Siempre luché para realizar mi sueño: viajar a unos juegos mundiales y ganar una medalla de oro. Estoy muy feliz de ser el campeón del mundo. Esta medalla está dedicada a todos los ecuatorianos que nos apoyan a la distancia”, le dijo Palacios a EL TELÉGRAFO después de la premiación.

El deportista cronometró 19 minutos con 35 segundos. En segundo lugar se ubicó el costarricense Luis Muñoz (19:58.30), quien recibió la medalla de plata en medio de un llanto conmovedor.   

La misma convicción y seguridad que demuestra al hablar de lo vivido este lunes 17 de marzo en la pista, lo lleva a pensar en que otra medalla puede ser posible. Palacios volverá a competir el miércoles 20 de marzo en la prueba de los 10.000 metros.

José Gabriel tiene en su mente a su natal Cuenca, que ha sido testigo de su esfuerzo en el deporte. “Este triunfo también es para mi madre que me cuida desde el cielo, a mi papá, mis hermanos y entrenadores, a Cuenca y a todo el Azuay”, acotó el deportista.  

La natación también le dio una nueva alegría al país. Bernarda Cristina Aguirre se colgó la presea de oro en los 50 metros estilo mariposa.

Sus rivales no pudieron resistirse a su técnica y dominio en el agua. Marcó un tiempo de 48 segundos con 59 centésimas, superando de esta forma a Melissa Donoghue, de Nueva Zelanda; y Rachael Charles, de Jamaica, quienes completaron el podio mundial.

“Casi me pongo a llorar de la emoción, me acordé de mis abuelitos y toda mi familia que siempre me han apoyado”, reconoció la deportista al finalizar la prueba.

El día se completó con la medalla de plata de David Arellano en los 25 km de ciclismo y una de bronce de Freddy Andrade en 400 metros planos en atletismo.   

Hasta las 16:00 de este lunes 17 de marzo, Ecuador ya sumaba 21 metales en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dabi: cuatro de oro, 10 de plata y siete de bronce. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media