Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos récords panamericanos en méxico

“Me sentí novato porque desde hace 2 años no competía”

“Me sentí novato porque desde hace 2 años no competía”
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“Freddy Toledo fue asesinado la madrugada del 12 julio de 2012, afuera de la piscina Olímpica, en las calles José Mascote y Hurtado. Desde ese trágico momento, vino a mi cabeza la idea de abandonar la apnea, porque psicológicamente no me encontraba bien.

Dejé de competir oficialmente, pero no dejé de entrenarme. Mantuve mi estado físico asistiendo, nadando y buceando, pero las competencias las dejé de lado.

Recién hace 4 meses regresé a las pruebas oficiales. Lo hice un poco temeroso, pensando que a lo mejor no sería fácil estar a la altura de los rivales, pero me adapté con facilidad a las exigencias del alto rendimiento.

En Comitán (México), esta semana, tuve mi primera actuación internacional. Lo hice luego de ganar en el Campeonato Nacional -efectuado en Ayangue- a dos grandes apneístas y amigos como son Juan Carlos Roldán y Carlos Proaño, quienes se ubicaron segundo y tercero, en ese orden.

En el clasificatorio a este Panamericano en Comitán (sur de Chiapas) me sentí con confianza. Gané la presea de oro y desde entonces crecieron mis expectativas en el certamen panamericano. No voy a negar que me sentí como novato. Desde hace dos años no sabía lo que era representar al país en pruebas de alto nivel.

Junto con los demás compañeros de la selección, viajamos a México mentalizados en hacer un buen papel. Y creo que lo hicimos: fuimos campeones por equipo luego de acumular 3 medallas de oro y yo impuse 2 récords panamericanos. Gilda Rivadeneira obtuvo 2 de oro, 1 de plata y 1 récord; Roldán, 3 de plata 1 bronce; y Sofía Salazar, 1 bronce.

En Comitán me sentí como un novato, aunque no tuve nervios, fue casi como aquella sensación en 2011 cuando fui vicecampeón mundial de buceo a pulmón, en la modalidad de jump blue, en Tenerife, España. Esa sensación es indescriptible, ya que se mezcla de todo; algo parecido fue lo que sentí en el Campeonato Panamericano de México.

El ambiente de competencia en ese país es uno de los más complicados, ya que en Comitán estamos por encima de los 1.200 metros al nivel del mar.

Sin embargo, eso no fue impedimento para cumplir con lo que nos habíamos trazado. El objetivo era claro y al final lo conseguimos. Ahora, en lo que resta de la temporada 2014, tendremos que afrontar los Bolivarianos de Playa en Perú, y creo que hay otro Panamericano en el calendario.

Lo positivo es que me marcho de México muy satisfecho con las marcas conseguidas, tanto en apnea dinámica con aletas, donde la distancia que recorrí fue de 125 metros. Además, impuse un récord panamericano en el jump blue, que por primera vez se realizó en agua dulce (cenote de Chucumaltic), en un lago ubicado en la localidad de Comitán.

En el jump blue, que considero mi fuerte en apnea, cubrí un tramo de 3 vueltas y 3 puntas en un cuadrilátero que tiene medidas de 15x15 (metros). En total la distancia fue de 170 m. Eso contando los 10 o 15 -promedio- que uno se toma en sumergirse.

Antes de regresar a Ecuador, Gilda, Juan y otro compañero de la delegación ecuatoriana nos quedaremos en México para realizar un curso dirigido a entrenadores para apnea.

Luego de este seminario volveremos al país para empezar a planificar lo que serán las posibles 2 últimas competencias del año. La idea del grupo es seguir creciendo en esta disciplina.

Mi objetivo personal será volver a un campeonato mundial con 49 años, es un reto que me he propuesto y estoy convencido de que, con esfuerzo y dedicación, podré llegar a la meta. Nuestro sueño es grande”.

Apneístas se alistan para los Bolivarianos

Este martes por la noche retornará al país la selección nacional de apnea, luego de realizar un curso dirigido para futuros entrenadores. Inmediatamente, Alfredo Rosado, Juan Carlos Roldán, Andrés Proaño, Gilda Rivadeneira y Sofía Salazar empezarán a entrenarse para participar en el selectivo que los clasificará a los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputarán en Huanchaco (Perú), en noviembre próximo. También intervendrán en el Torneo Internacional de Apnea que se efectuará en La Habana (Cuba).

“Llegamos a Guayaquil y rápidamente nos pondremos a entrenar para ambas citas internacionales”, comentó Rivadeneira durante su estadía en Comitán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media