Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Me preparé 4 años para clasificar a Río"

"Me preparé 4 años para clasificar a Río"
Foto:William Orellana / El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán especiales para Rolando Saquipay, quien logró su clasificación en el Mundial de Marcha por Equipos celebrado en Roma (Italia), en mayo pasado. A sus 36 años, el azuayo promete dar todo su esfuerzo en los 50 kilómetros marcha  y ubicarse entre los 10 mejores.   

El andarín fue vicepresidente de la Federación Deportiva del Azuay en julio del año pasado, y en ese momento le pasó por la mente abandonar el atletismo. Sin embargo, sus compañeros, su familia y su esposa Magaly Bonilla (clasificada a los Juegos de Río en 20 km marcha), lo motivaron para que retorne a la práctica deportiva.   

En sus dos primeras experiencias olímpicas usted compitió en los 20 km marcha, pero ahora lo ha hecho en los 50 km. ¿Fue más difícil lograr la clasificación esta vez?    

Me preparé 4 años para lograr este objetivo. Fue difícil, el hecho de clasificar en 50 kilómetros le da un sabor diferente. Me ubiqué 17 en las Olimpiadas de Atenas en 2004 y 20 en Beijing 2008, ambas en la distancia de 20 kilómetros. En Río dejaré la vida. Esperaré hasta el último y estaré pendiente de mis rivales, no me desgastaré y cuando vea el momento justo apretaré.

Es muy duro entrenar para los 50 kilómetros y para cualquier disciplina. Después de tantos años realizando esto, a uno se le hace relajante salir y hacer 20 o 30 km en los entrenamientos.    

En marzo usted compitió en el circuito en el que correrá la prueba olímpica, ¿qué tal la experiencia?

Estaba muy caliente, por eso haremos cambios en la planificación y espero hacer un campamento en un clima parecido al de Río de Janeiro. Por el momento entreno solo, a veces me uno al equipo del entrenador Julio Chuqui, quien es el técnico de Magaly y seguiré alistándome en Cuenca como lo he hecho hasta el momento. A mediados de julio entrenaré junto al resto del equipo de marcha en algunas ciudades de Brasil para aclimatarnos a la temperatura que habrá en agosto, que será de unos 40 grados.  

En la prueba que ganamos en marzo tuvimos unas marcas muy altas, hice más de 4 horas, 45 minutos más de lo que es normal  para un deportista de alto rendimiento. La idea es poco a poco reducir ese tiempo.  

¿Desde qué edad practica marcha?

Voy a cumplir 37 años, he entrenado desde los 10. Me inicié como fondista. En la marcha empecé en la categoría juvenil y luego en 2001 quedé en tercer lugar en los Juegos Bolivarianos. Después fui a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a los de Beijing 2008. Entreno todos los días de 08:30 a 11:00. La intensidad a veces depende de la distancia que tengamos que hacer.

¿Qué ha tenido que sacrificar como atleta de élite?     

En el deporte uno tiene que hacer un sacrificio muy grande con la familia. Hace unos 12 años que no he podido festejar el Día de la Madre. Y así muchos momentos especiales que no se han podido  repetir con la familia. Durante 26 años de carrera me ha tocado salir a competir a muchos países, pero la familia ha sabido entender que uno está practicando algo que le gusta y que hacemos como una motivación para futuras generaciones.

Luego que deje el deporte de alto rendimiento, ¿a qué se dedicará?  

Tengo un club formativo especializado en la ciudad de Cuenca para tratar de reclutar deportistas con altas proyecciones. Más que deportistas hacerlas personas de bien, porque con ello serán exitosos en cualquier campo donde se desarrollen, no simplemente deportivo. Lo que nosotros hacemos es inspiración para muchas personas. Aspiro a terminar mi carrera universitaria, soy egresado en Derecho y no he podido hacer la tesis, ya estoy efectuando los trámites.
Para un deportista que se retira a mi edad es muy difícil incorporarse a la vida profesional. Tendré que analizar muchas cosas. (I)

7 atletas se harán hoy los chequeos médicos en el COE

Los atletas Rosa Chacha, Paola Pérez, Claudio Villanueva, Bryan Pintado, Mauricio Arteaga, Byron Piedra y Miguel Almachi tienen previsto realizarse hoy  los chequeos en la Comisión Médica situada en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Ayer asistió a la cita Marina Pérez (tiro olímpico).

Los andarines se someterán a los exámenes médicos con el doctor deportólogo Laureano Ajo y el fisiólogo Klaus Jungbluth. La historia médica deportiva integral que se les hará consiste en valoración nutricional, endócrina y clínica; del aparato locomotor; cardiovascular y respiratoria; funcional metabolismo aeróbico; laboratorio clínico; y determinar si hay algún tipo de lesión para dar el tratamiento inmediato.

El próximo lunes asistirá César De Cesare (canotaje) y el martes la maratonista Mónica Cajamarca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media