Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Belén Villalva entró a la marcha olímpica por una apuesta

La atleta ecuatoriana María Belén Villalva, de 17 años, ostenta tres títulos sudamericanos en 5.000 metros marcha.
La atleta ecuatoriana María Belén Villalva, de 17 años, ostenta tres títulos sudamericanos en 5.000 metros marcha.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Hace cuatro años la deportista nacional María Belén Villalva inició su aventura en la marcha atlética, disciplina que conoció por una apuesta, lo que ahora la tiene como una de las representantes ecuatorianas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se cumplirán del 6 al 18 de octubre.

Una mañana de 2014, Villalva y sus compañeras conversaban, durante la clase de educación física del colegio Consejo Provincial de Pichincha, sobre el doble medallista olímpico en marcha, Jefferson Pérez, y surgió el juego de quién remeda mejor al exandarín “tricolor”.

Tras varios intentos y actuaciones, el entrenador Hugo Armas, quien la formó en sus inicios, vio que la quiteña, de 17 años, tenía condiciones y empezó a enseñarle la técnica, los movimientos de piernas, cadera y brazos, y a prepararla física y mentalmente para un deporte que exige mucha concentración.

“Empecé con un concurso en el que con mis amigas veíamos quién copiaba mejor a Jefferson Pérez y resulté ganadora”, mencionó a diario EL TELÉGRAFO la atleta que competirá en la distancia de los 5.000 metros marcha el próximo 12 de octubre.

En los primeros pasos no le gustaba el deporte porque le parecía chistosa la forma de moverse, pero con el pasar de las competencias y la obtención de buenos resultados (ostenta tres títulos juveniles sudamericanos) apareció el gusto por la única disciplina que otorgó medallas olímpicas al país con Pérez, oro en 1996 y plata en 2008.

Los campeonatos sudamericanos los logró en la distancia de 5.000 metros en las competiciones desarrolladas en Chile el año pasado, Sucúa (Ecuador) en marzo de este año y el tercero en mayo también de 2018 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde -además- obtuvo la clasificación a Buenos Aires.

En 2015 empezó a trabajar con el entrenador Javier Cayambe, quien creó el proyecto “Fénix”, que busca alcanzar una nueva medalla olímpica para el país.

Con el técnico nacional viajó a España a mediados de septiembre para realizar una concentración de cara a los Juegos, lo cual sirvió para mejorar su tiempo de 24 minutos y 17 segundos, que le permitiría estar entre las cinco primeras en la Olimpiada.

Por el momento, Villalva solo piensa en la marcha, aunque después de su participación en Argentina iniciará sus estudios de medicina. “Decidí dedicarme 100% a los Juegos para conseguir una presea y comenzar el semestre en febrero”, explicó la atleta quiteña.

La presencia de sus padres, Martha Constante y Daniel, así como la de sus hermanos, Michael (20 años) y Mateo (8) ha sido muy importante para la deportista, que tiene como máxima  aspiración sumar una nueva medalla en los JJ.OO., después de la conseguida por el también marchista Joel Villavicencio, en Singapur 2010. (I)

---------------------------

Delegación viajó en dos grupos a la Argentina

El Team Ecuador empezó este mates 2 de octubre su viaje hasta Buenos Aires, para participar en los III Juegos Olímpicos de la Juventud. El evento comenzará este sábado y culminará el 18 de octubre.

Estarán 4.000 deportistas de 206 países. La delegación ecuatoriana la integran 29 deportistas de 12 disciplinas.

El grupo de atletismo será el de mayor número con nueve, quienes participarán en las modalidades de marcha, lanzamiento de jabalina, salto, velocidad, impulsión de bala y vallas.

Este martes 2 de octubre, el Team Ecuador se dividió en dos grupos para realizar el viaje hasta Buenos Aires, uno salió desde Quito y el otro de Guayaquil.

Uno de los deportistas más entusiasmados fue Jeremy Peralta, de lucha, quien antes de viajar colaboró con el equipo de prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entrevistando al abanderado “tricolor”, el patinador David Sarmiento, desde el aeropuerto de Guayaquil.

“Estoy muy contento y muy orgulloso de ser el abanderado de Ecuador (...), a los ecuatorianos les pedimos que nos manden todo su apoyo, que para nosotros es una gran alegría representar al país”.

Buenos Aires 2018 será la primera edición de una competencia Olímpica con igualdad de género. Participarán 4.000 atletas de entre 15 y 18 años, en 32 deportes. Hay 1.250 medallas en disputa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media