Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Loreto Arias, una ambidiestra por obligación

María Loreto Arias, durante la prueba de los 500 metros sprint, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
María Loreto Arias, durante la prueba de los 500 metros sprint, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Foto: Luis Cheme / El Telégrafo
09 de octubre de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

María Loreto Arias vivió el peor mes de su vida cuando tenía 10 años. Una caída en la pista de patinaje le provocó una rotura de clavícula que la obligó a dejar de entrenar cerca de 30 días. Los médicos le inmovilizaron el brazo derecho, por lo que durante ese lapso tuvo que aprender a comer y escribir con la mano izquierda, destreza que conserva hasta ahora. María es ambidiestra por obligación.

La patinadora lojana de 17 años es una de las deportistas más destacadas de la delegación ecuatoriana que compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En la primera jornada, el domingo, se ubicó quinta en el mundo en los 5.000 metros y ayer aseguró un cupo para disputar las semifinales de los 500 metros sprint, su especialidad. Esa prueba se debía correr ayer por la tarde.

María tuvo su primer acercamiento al patinaje cuando tenía cinco años. A menudo acompañaba a su mamá a la escuela donde daba clases y diagonal a ese lugar había una pista donde practicaban esta disciplina. “Desde que vi a otros niños patinando quedé fascinada con este deporte”, le contó la patinadora a Diario EL TELÉGRAFO.

A los 12 años tuvo su primera competencia y desde ahí no paró. Desde ese año ha ganado siete títulos nacionales consecutivos.

En el 2016 se estrenó como seleccionada en el Mundial de Nanjing, China, donde terminó decimoquinta.
El año pasado, en la misma ciudad asiática, se ubicó entre las cinco mejores del planeta en 500 metros.

En mayo pasado, en Herdee, Holanda, donde se realizó también el mundial de la especialidad, terminó segunda en 500 metros sprint, en una gira europea. Se ubicó detrás de la campeona mundial, Anais Pedroni, de Italia.

Su clasificación a los JJ.OO. de la Juventud la logró en el Mundial de Holanda, donde cumplió una destacada actuación. Pero la noticia de su presencia en los Juegos se la dieron semanas después, cuando estaba de regreso a Ecuador.

Una mañana de agosto pasado, mientras dormía, sonó su celular. Era su entrenador Marcelo Placencia y ella le contestó aún somnolienta. “Adivina… estás clasificada a los Juegos Olímpicos”, le dijo.

María se levantó como un resorte de su cama y empezó a llorar de la emoción.

Una de las anécdotas más chistosas de su corta carrera ocurrió en el Mundial de China. Una supuesta salida en falso hizo que se detuviera. Ella había escuchado un disparo, pero los jueces querían descalificarla. Gracias a la intervención de otros entrenadores la competencia se repitió y María cruzó la meta en quinto puesto. Hoy solo es un bonito recuerdo.

El patinaje es su vida, pero le ha impedido hasta ahora cumplir con otro sueño: convertirse en médico fisioterapista. Su anhelo es permanecer el resto de su existencia vinculada al deporte. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media