Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María José Muñoz gana el Machu Picchu Trail y conquista el Cuzco

La ultramaratonista María José Muñoz durante una de sus prácticas en el Parque Metropolitano de Quito.
La ultramaratonista María José Muñoz durante una de sus prácticas en el Parque Metropolitano de Quito.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
31 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

En un gesto que mezcló sonrisa y fatiga, la ecuatoriana María José Muñoz subió al escalón más alto del podio del Ultra Machupicchu Trail, en los 70 kilómetros de distancia. Su desempeño fue superior al de la colombiana Carolina Ramírez y al de la también Tricolor, Daniela Navarro, quienes terminaron segunda y tercera, según corresponde.

La brega, que se libró en Salkantay el pasado domingo, contó con unas 280 exponentes, sumadas las carreras de 100 y 70 kilómetros. Participaron cultoras de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay, Perú, etc.

Según la organización, los contendores corrieron en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur de Perú, a lo largo de un paisaje inigualable, que dejó los mejores comentarios entre los cultores. Los deportistas se dividieron en las categorías 15, 30, 70 y 100 kilómetros, en damas y varones, en series segmentadas por edades de 18 a más de 60 años.

María José Muñoz aspiraba a lidiar en los 100 kilómetros, pero por recomendación de su deportólogo corrió en el torneo de 70 kilómetros, cubriendo la ruta en 10 horas con 15 minutos (10h15m). Con ello se posicionó primera en su categoría (18 a 39 años de edad) y segunda en la clasificación general.

De esta experiencia comenta que la aclimatación resultó muy complicada, ya que treparon desde Soraypamba, a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los 4.700 metros, con temperaturas de hasta cero grados.

“En la parte más elevada sorteamos un lugar que se llama El Paso, donde encontramos muchas piedras, especialmente unas rocas enormes y muchas cascadas, hasta bajar a los 1.500 metros, a la selva tropical en Santa Teresa”, relata.

El trayecto, prosigue, estuvo lleno de sorpresas y exigió la máxima concentración, porque al pisar las piedras había que evitar tropezar y lesionarse. Además, tuvieron que cruzar varios ríos correntosos, donde un solo resbalón podía ocasionar problemas.

Asimismo, la mejor recompensa constituyó en apreciar sitios bellísimos, como la laguna de Humantay, una auténtica joya de la naturaleza, escondida en lo más recóndito del territorio cuzqueño.

Esta significó la tercera carrera de ‘Majo’ en la presente temporada, antes terció en el Chota Trail y el Reto Salud, en las que consiguió los segundos puestos. Lo que se viene será el Petzl Trail Plus, a efectuarse el 6 de mayo en Baños (Tungurahua). La quiteña se inscribirá en los 50 kilómetros.

“Será una competencia muy dura, porque estarán varias corredoras internacionales, como la argentina Sonia Procopio, campeona en los 70 kilómetros del Kumen Aconcagua Ultra Trail, que se realizó en febrero anterior”, precisa.

En cuanto a los varones ecuatorianos que estuvieron en el Ultra Machupicchu Trail, René Ávila logró el tercer lugar en la sumatoria general de los 100 kilómetros, mientras Víctor Pérez quedó segundo en el certamen de los 15 kilómetros de la división 18 a 39 años. Plinio Molina ocupó el decimosexto lugar en el trecho de 70 kilómetros de la serie 18 a 39 años. El capitalino se muestra satisfecho, su meta era colocarse en el top 20. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media