Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Toscano, un triatleta multifacético

Marcelo Toscano (der.) sale del mar durante la última edición del Ironman 70.3 de Manta.
Marcelo Toscano (der.) sale del mar durante la última edición del Ironman 70.3 de Manta.
Foto: Cortesia
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Marcelo Toscano perdió su pierna izquierda en un accidente de tránsito ocurrido el 25 de febrero de 2006. Mientras conducía su moto en la vía Alóag-Santo Domingo (afueras de Quito), un camión lo embistió sin darle tiempo para reacción alguna.

Su pierna quedó bajo la llanta del pesado vehículo y cómo los huesos estaban triturados, los médicos decidieron amputarla. El accidente lo alejó por un tiempo del deporte, pero cuando volvió se convirtió en el motor de su vida.

Este padre de familia, de 36 años, encontró en el triatlón y en la natación -sobre todo en esta última- un aliciente y la forma de seguir adelante. Tras ejecutar sus labores en una empresa petrolera pública, cumple con sus entrenamientos por las noches.

Toscano, quien nació en el cantón Caluma, en la provincia de Bolívar, ha participado en todas las ediciones del Ironman 70.3 Ecuador, que se disputa desde 2015 en el puerto de Manta (Manabí).

“Siempre hay una posibilidad para levantarse de las caídas que se tiene. Y participar en las pruebas, como el Ironman son una prueba de ello”, expresó el padre de Justin Marcelo, de 11 años, y José Esteban, de 6. Tendría tres, pero su primogénito falleció al nacer, hace 17 años. “Mi familia es mi inspiración”, afirmó el “tricolor”.

La participación en diferentes competencias a nivel nacional lo inspiraron para convertirse en conferencista motivacional, donde comparte sus experiencias con los amantes de estas actividades. También organiza, desde hace dos años, el duatlón MT Caluma, en la ciudad donde nació. Las conferencias, que denominó “Mente de Tiburón” –por la afición a la natación–, están enfocadas en su testimonio de vida.

Producto del esfuerzo extra que realiza con la pierna derecha, esa rodilla se desgastó; por eso, en enero pasado, lo operaron para colocarle una prótesis completa de esa articulación. Desde hace dos años los médicos le recomendaron abandonar el deporte.

Sin embargo, la resistencia de Toscano lo empujó a seguir compitiendo. En 2016 fue elegido para representar a Ecuador en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil); no obstante, no pudo participar en la cita porque no pudo tramitar un permiso.

Lamentablemente la lesión en la rodilla derecha lo llevó a tomar la decisión de retirarse del triatlón en esta temporada y dedicarse a la natación, como parte de la rehabilitación y analizar si en un futuro competía en esa disciplina.

“Lo importante es no quedarse estancado, nada más enfocándose en los obstáculos que la vida le va a uno presentando, porque siempre hay que ver lo positivo de las cosas”, añadió Toscano, quien estudia administración de empresas en la Universidad Internacional del Ecuador.

Además del Ironman 70.3 Ecuador, en la que cumplió con los 1,9 kilómetros de natación –el atletismo y ciclismo lo hacían sus compañeros de equipo en la modalidad discapacidad–, el calumeño compitió en pruebas desarrolladas en Bahía de Caráquez, Salinas, Caluma, entre otras tantas.

Ahora, desde la otra vereda, seguirá con la organización del duatlón MT Caluma, que comprende 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo, así como con las conferencias y la representación de nueve atletas con discapacidad.

Entre los deportistas que ayuda a impulsar sus carreras destacan Enrique Carrera, Esteban Sarango, Hernán Pichucho y Jonathan Herrera.

Actualmente, los objetivos principales de Toscano son graduarse de la universidad, continuar con las conferencias y posicionar al duatlón MT Caluma a escala nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media