Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prueba, que se disputará este domingo, consta en el circuito mundial de los triatlones extremos

Manta espera por el Ironman 70.3

Manta espera por el Ironman 70.3
06 de agosto de 2015 - 00:00

Como participante del Ironman 70.3 de Manta, Santiago Miño solo espera la orden de partida. Desde 2008 ha participado en un medio triatlón extremo por año y aunque ha logrado ganar 3 Guayasman en su categoría (44 a 50 años) su aspiración es acceder al podio en este, el primer torneo con la marca Ironman 70.3, que se disputará este domingo, desde las 06:30.         

Conocido más por su presencia en competiciones de deporte aventura, en la que como parte del Team Ecuador Explorer consiguió la medalla de bronce en el Mundial de 2014, Miño se siente en condiciones de pelear por el título de su división y meterse, por lo bajo, entre los 20 mejores de la clasificación general.

Para él, un medio Ironman es más fácil que un certamen de aventura, debido al ritmo de carrera.  

“Ambos son multidisciplinarios, pero el Ironman 70.3, al ser más estructurado, te da mayor certidumbre. En esta competencia tienes la seguridad de nadar 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de atletismo, todo el mismo día. En una carrera de deporte aventura, al ser de varios días, no sabes qué riesgos o condiciones tendrás de un día para otro”, explica Miño.

Nelson Vásquez, primer Ironman ecuatoriano, que en esta ocasión irá más como entrenador que como atleta, llevará 37 pupilos al puerto manabita. Entre sus cartas fuertes están Carolina Ponce y Andrés Bermeo, con quienes aspira a obtener posiciones estelares.  

El imbabureño asevera que Carolina no disputará únicamente el primer lugar de la categoría 40-44 años, sino además el primero de la clasificación general. “No sé cuál vaya a ser la temperatura, pero parecería ser que no pasaría de los 30 grados. Carolina se preparó para participar a 40 grados”. La expectativa con Bermeo, en tanto, es que llegue entre los 5 mejores de la serie 30-34 años.

De acuerdo al recorrido que se hizo del trayecto, Vásquez deduce que quienes cubran de mejor manera la etapa de ciclismo serán los vencedores. El instructor contó 22 repechos en la ciclorruta: 11 de ida y 11 de vuelta, que demandarán, a más de resistencia física y mental, una excelente técnica y el correcto cambio de marchas. Por eso a sus dirigidos les instruyó, incluso, en cómo cambiar de tubo de neumático en 5 minutos y en llevar parches, bomba y herramienta en caso de pinchar.

Un espectáculo

Marialuz Arellano, directora general del evento, cuenta que la inscripción de más de 1.200 deportistas refleja que se despertó el interés de los ecuatorianos en este tipo de lides. Antes, los triatlones extremos no sobrepasaban los 200 participantes, lo que significa un buen augurio para las ediciones de 2016 y 2017, cuando termine el contrato de licencia con la marca Ironman.

“Esperamos seguir más años, para eso necesitamos el apoyo de las autoridades seccionales. Lo que se verá este domingo será un espectáculo, principalmente por el nivel de los triatletas internacionales”.

Los atletas que pelean por puntos en el ranking mundial son: Tim Don (Gran Bretaña), Braden Currie (Nueva Zelanda), Rodrigo Sepúlveda (Chile), Jonathan Tryoen (Francia), Thiago Vinhal (Brasil), Roberto Rivera (Chile), James Hadley (Estados Unidos), Dede Griesbauer (Estados Unidos), Giovanny Mármol (Ecuador), Valentina Carvallo (Chile) y Lauren Goss (Estados Unidos).

Un aspecto fundamental será el cuidado ambiental de la playa El Murciélago, en cuyo entorno se realizará la brega. Atleta que lance desperdicios en zonas no permitidas será descalificado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media