Publicidad
Baquerizo pone rumbo europeo
Manoly Baquerizo se pasa al fútbol español, después de tres temporadas en el fútbol de Estados Unidos. Con 21 años, su carrera ha ido en ascenso y se confirmó su traspaso al fútbol europeo, para jugar en el equipo Cáceres femenino del torneo español, en la segunda división.
La mediocampista tiene marcado el Mundial de Canadá 2015. Ella integró la lista preliminar para el primer mundial de Ecuador, pero quedó descartada de la nómina final. Con apenas 16 años entendió que debía esperar otra oportunidad.
Ahora, más madura vivirá una nueva oportunidad en el extranjero y mantiene la ilusión de que la Tricolor consiga una nueva clasificación mundialista, para ahora sí estar allí.
Apenas salió del colegio, Manoly buscó una oportunidad fuera del país para estudiar y continuar con su pasión, el fútbol. Encontró una opción en una universidad de Florida, en Estados Unidos, donde combinó sus estudios en biología con el balompié.
Durante un año estuvo en ese Estado del país norteamericano y luego se cambió a Georgia, para estudiar en la universidad Clayton State en Atlanta, donde jugó para los Clayton Athletics.
Sus actuaciones nunca pasaron desapercibidas y destacó como goleadora y también como asistidora del equipo. Incluso el año pasado fue nombrada en la selección regional por su rendimiento.
En Clayton consiguió 28 goles y 18 asistencias en 66 partidos, por lo que su trayectoria en ese equipo fue brillante durante tres temporadas.
En marzo de este año se anunció la noticia de que Baquerizo jugaría en el equipo Santa Clarita Blue Heat, de la Liga UWS de los Estados Unidos. Esa Liga es la segunda división en el país norteamericano.
Sin embargo, su fichaje no se consumó y surgió la oportunidad de actuar en España, lo que despertó el interés de la jugadora.
Con seguridad representará un impulso más en su carrera y sobre todo para continuar ligada en la selección.
Hace tres años fue parte de un éxito con la “Tri” femenina, que logró la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2017, que se desarrollaron en Santa Marta, Colombia.
El confinamiento y la suspensión de las actividades por la pandemia del covid-19 no impidieron que se fijen en ella.
El torneo en España terminó con antelación, pues la Federación determinó que concluya tal cual como había quedado antes de la paralización. Baquerizo se prepara desde ya para triunfar en la temporada 2020-2021. (I)
España ya suma cinco ecuatorianas en su liga
El fútbol español se convirtió en el principal nicho de las jugadoras ecuatorianas. Con la llegada de Baquerizo al Cáceres, ya son cinco las tricolores en el balompié de España.
En esa liga juegan Kerly Real, en el Córdoba; Ligia Moreira, en el Real Oviedo; Mayra Olvera, en el Real Sporting y Joselyn Montaño, en el Badajoz.
De todas ellas, por ahora regresó al país Moreira, en un vuelo humanitario y las demás se mantienen en Europa.
Todas están a la expectativa de lo que sucederá con sus contratos, después de que se terminó el torneo con anticipación.
El caso de Montaño es excepcional en España, pues además de jugadora, está vinculada a las divisiones formativas de su club, en calidad de entrenadora. (I)