Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mabel Velarde creó un festival para motivar el crecimiento del balompié femenino

La entrenadora Martina Voss-Tecklenburg da instrucciones junto a Mabel Velarde antes del entrenamiento.
La entrenadora Martina Voss-Tecklenburg da instrucciones junto a Mabel Velarde antes del entrenamiento.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Vanessa Aráuz, entrenadora de la selección femenina de Ecuador, y su par de Suiza, Martina Voss-Tecklenburg, se reencontraron 7 meses después del partido mundialista que enfrentó a ambas selecciones. El recuerdo del 10-1 a favor de las europeas quedó atrás y ayer se juntaron en el Primer Festival de Fútbol Femenino y Equidad de Género.

Ambas fueron invitadas por Mabel Velarde, seleccionada nacional e impulsadora de este festival, con el que pretende motivar el crecimiento del balompié femenino en Ecuador. La volante no pudo evitar las lágrimas, que desaparecieron cuando empezó a jugar con algunas de las 150 niñas que acudieron.

Niñas de 8 años hasta jóvenes de la categoría sub-18, todas entusiastas por el fútbol, siguieron con atención la inauguración. También formaron parte del evento cuando el campeón ecuatoriano de freestyle, Martín Alvear, las invitó a formar parte de su acto.

Después de demostrar su técnica, con varias acrobacias circenses, juntó a un grupo de chicas para que intenten hacerle un ‘túnel’. Alvear superó a varias de ellas, pero un par sí pudo superar el reto frente a uno de los mejores.

Después se animaron Voss-Tecklenburg, Aráuz y Velarde, a las que Alvear no pudo superar con un ‘túnel’, en medio de las risas y los vítores de las jóvenes futbolistas.

¿Por qué vino aquí la entrenadora de Suiza? La alemana de 48 años contó cómo inició la amistad con Velarde y Aráuz, con quienes coincidió en el Mundial de Canadá 2015.

“Es algo extraño que suceda, pero luego del partido entre Suiza y Ecuador logramos una amistad con Mabel. Se había cumplido un sueño para ustedes, que era estar en una Copa del Mundo, y ahora ustedes (las niñas) podrán conseguirlo en su momento”, dijo mediante un traductor.

Las niñas y jóvenes esperaban con ansias el momento de jugar. Las más pequeñas bostezaban mientras se leían los discursos y se movían inquietas, pues no por nada lucieron sus mejores zapatos de fútbol y llegaron bien uniformadas.

Del evento formaron parte la academia de Mabel Velarde, el Colegio Americano, la academia Miguel Puente, Ñusta Fútbol Club de Cuenca y el colegio Isaac Newton.

Velarde espera que las instituciones educativas sean las formadoras iniciales de las futbolistas y que eso vaya de la mano con su formación personal. “Ojalá se cree la necesidad en los colegios de formar integralmente a las chicas, porque muchas quieren jugar fútbol y ser buenas en ello”. Después llegó el momento de la acción. Todas las jugadoras fueron divididas en grupos y en cada uno de ellos estarían distintos instructores para entrenar aspectos de la técnica y táctica con ellas.  

Las jugadoras de la sub-15 de la academia de Mabel Velarde lo hicieron con Voss-Tecklenburg. Ella acomodó los conos en la cancha sintética y luego empezó con trabajos de dominio de balón.

Entre inglés y un limitado español daba instrucciones a las futbolistas, que la entendían mejor cuando ella hacía los ejercicios para que las demás la imitaran.

Contó con la ayuda de Velarde, para transmitir sus conceptos a las noveles jugadoras, que se esforzaban por hacer bien cada trabajo.

El sol de mediodía en Quito y el caucho caliente que se usa en las canchas sintéticas provocaron una alta temperatura en el lugar, pero nadie redujo la intensidad del entrenamiento. “Tienen que disfrutar de jugar y hacerlo de una forma aplicada y correcta. El fútbol aquí se puede desarrollar aún más con su voluntad”, les dijo Voss-Tecklenburg.

Diversos trabajos de conducción de balón, pases con ambos pies y remates al arco fueron los ejercicios en la primera parte del festival, pues ayer se tenía previsto que los expertos trabajen con las deportistas hasta las 17:00 en las canchas sintéticas Capital Deportiva.

El cansancio no afectó a las futbolistas, pues muchas se veían maravilladas con los nuevos ejercicios que debían ejecutar. De aquí en adelante los aplicarán en los partidos de sus colegios o en las academias, para fortalecer su talento.

La intención de Velarde es que el festival se realice cada año, con la presencia de importantes figuras del fútbol femenino, para de esa formar crear un espacio para fomentar la actividad del fútbol femenino en Ecuador. (I)

Datos

El festival terminará hoy con un foro internacional de fútbol femenino, en el auditorio principal de la Universidad de las Américas (UDLA).

En el conversatorio se tratarán temas relacionados al fútbol femenino en Europa, Sudamérica y Ecuador. En él participarán Martina Voss-Tecklenburg y Diego Guacci, instructor FIFA del fútbol femenino.

Voss-Tecklenburg jugó como volante ofensiva o delantera en la selección alemana entre 1984 y 2000. Su último club profesional fue el FCR 2001 Duisburg de su país, de la Bundesliga femenina.

Desde 2012 dirige a la selección de Suiza y logró clasificarla por primera vez a un Mundial en la edición 2015, en Canadá. Fue eliminada por la selección anfitriona en los octavos de final (1-0).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media