Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luisa Valverde sueña con Tokio

La luchadora Luisa Valverde (i) se quedó con el segundo lugar en el Ranking Series Matteo Pellicone, en la categoría 53 kg, que se disputó en Italia.
La luchadora Luisa Valverde (i) se quedó con el segundo lugar en el Ranking Series Matteo Pellicone, en la categoría 53 kg, que se disputó en Italia.
Cortesía COE
19 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Luisa Valverde amplió la cosecha de medallas de los luchadores ecuatorianos, que fueron los primeros deportistas nacionales en competir en 2020. La oriunda de Babahoyo se quedó con el segundo lugar en el Ranking Series Matteo Pellicone en Italia.

El primer puesto de la categoría de 53 kilogramos fue para Vinesh Phogat, de India, mientras que el bronce fue para la china Qianyu Pang y la estadounidense Katherine Shai.

Liseth Antes, Jacqueline Mollocana, Génesis Reasco, Valverde y Andrés Montaño fueron los luchadores ecuatorianos que compitieron en Roma. El torneo permitió a los deportistas sumar puntos para el ranking, que servirán para la siembra en eventos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Valverde terminó contenta, pues pudo probarse a sí misma contra las mejores de su categoría. El oro quedó muy cerca, pero la hindú la superó en esa disputa.

La deportista de 28 años va por su tercer ciclo olímpico, después de intentar acceder a Londres 2012 y Río 2016. No pudo llegar a ninguno, pero no se rinde y mantiene la confianza de que en esta ocasión logrará el ansiado boleto.

Sus actuaciones le dan optimismo para confirmar que va por buen camino. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 consiguió la medalla de bronce y se colgó el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en 2018.

Por su oro en Bolivia accedió directamente a los Juegos Panamericanos de Lima el año pasado. En Perú llegó a los cuartos de final, pero en la repesca por el bronce perdió contra la canadiense Jade Parsons.
“He tenido una buena preparación y por eso he logrado unas actuaciones satisfactorias. Los próximos eventos son los más importantes para poder llegar, por lo que mis compañeros y yo debemos estar en las mejores condiciones para clasificar”.

La luchadora lleva casi 14 años en este deporte, algo que surgió como una curiosidad y que con el pasar de los años se transformó en su profesión y su pasión.

En su natal Babahoyo solía pasar por el coliseo de la Federación Deportiva Provincial cuando era niña y los gritos de los luchadores llamaron su atención.

Se quedaba observando lo que hacían, hasta que un día un entrenador la llamó para que entrene. Ella se negó, porque solo le gustaba ver.

Todo cambió cuando en su colegio hubo una exhibición de lucha y una compañera, que estaba enganchada con la lucha, la convenció finalmente de que se uniera a los entrenamientos de la Federación Provincial.

El resto es historia, pues en su camino Valverde superó obstáculos para convertirse en una de las más destacadas, a la que le falta solo competir en unos Juegos Olímpicos.

Primeras medallas de 2020

Anteriormente, Montaño sí se colgó la presea dorada en la competencia en la categoría de 63 kilogramos, en la modalidad grecorromana, donde superó al noruego Stig-Andre Berge, que ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Montaño y su nuevo entrenador, Manuel Rubio, retornaron a Guayaquil y tienen previsto viajar próximamente a México y a Cuba para continuar sus entrenamientos.

Un camino similar tendrán los demás luchadores, para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Valverde y sus compañeros competirán en Ottawa, Canadá, en el Campeonato Panamericano de Lucha, entre el 13 y el 15 de marzo.

Esa cita y la próxima en Bulgaria, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, serán las más importantes para conseguir el boleto a Tokio.

La competición europea será un torneo clasificatorio y prácticamente la última oportunidad para asistir a los Juegos Olímpicos.

Otra de las luchadoras que compitió con éxito fue la cotopaxense Jacqueline Mollocana. En la división de 59 kilogramos ella se ubicó en el noveno lugar.

Si bien no pudo alcanzar el podio, se instaló por segundo año consecutivo en el top ten mundial de la categoría, tras su actuación en Roma. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media