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Los motores de 337 vehículos rugen desde hoy en el Rally Dakar 2018

Los motores de 337 vehículos rugen desde hoy en el Rally Dakar 2018
06 de enero de 2018 - 00:00

El Rally Dakar arranca hoy su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de Argentina y su complicada orografía.

Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos tomados el tiempo.

Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.

Ni bien dejen atrás el podio de salida instalado en Lima, se adentrarán en un mar de pronunciadas dunas que se extienden por la costa peruana que baña el océano Pacífico, cuya arena fina será toda una pesadilla para los corredores por el riesgo de quedarse varados.

Después subirán al altiplano boliviano, donde el frío y la altura, con tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, seguirán desafiando la capacidad de los pilotos y de sus máquinas, pues habrá una etapa maratón para todos los corredores, sin asistencia de ningún tipo, tras el día de descanso previsto en La Paz.

La prueba de fuego llegará en Argentina, con la famosa etapa de Súper Fiambalá, uno de los escenarios ya míticos del Dakar desde que llegó a Sudamérica, donde habrá otra etapa maratón solo para motos y quads.

Allí el calor, las pistas rápidas, la arena y los numerosos ríos y barrancos a sortear en su retorcida orografía decidirán quién se sube a lo más alto del podio en Córdoba (Argentina), donde estará la meta.

En coches, los grandes favoritos son nuevamente los cuatro pilotos de la marca francesa Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el logrado el año pasado. Para ello dispondrá de su dream team, compuesto por los franceses Stéphane Peterhansel, ganador en los dos últimos años y acreedor de trece triunfos, seis de ellos en motos y siete en coches; Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies; Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos; y el español Carlos Sainz, una vez ganador del Dakar y dos del mundial de rallies.

El jeque Al-Attiyah saldrá este año con la intención de ser el primer piloto que gana el rally con tres fabricantes distintos, tras haberlo hecho anteriormente con Volkswagen (2011) y Mini (2015).

Las motos se anticipan como una categoría más abierta, de pronóstico reservado, pues si bien parten como favoritos el británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, hay un amplio ramillete de pilotos al acecho de hacerse un nombre en rally.

En ese grupo está el austríaco Matthias Walkner, apodado el ‘Nuevo Coma’; pero también el español Joan Barreda, recuperado a tiempo de una lesión; el argentino Franco Caimi y el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

No estará, sin embargo, el portugués Paulo Gonçalves, quien se queda sin tomar la salida del Dakar por una lesión de la última hora y su plaza en el equipo Honda será ocupada por el joven chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo.

Con la aspiración de estar al menos entre las primeras quince posiciones de la general estará la motociclista española Laia Sanz, que a bordo de una KTM pretende además sumar su octavo Dakar consecutivo completado. 

Este Dakar tendrá también un récord de participación en quads, con medio centenar de cuadriciclos, en su mayoría a manos de pilotos sudamericanos, entre los que destaca el chileno Ignacio Casale, ganador del rally en 2014 y uno de los favoritos para repetir victoria este año. 

En camiones, los conductores rusos de la marca Kamaz son los favoritos para revalidar el título, aunque el argentino Federico Villagra tratará de arrebatarles el triunfo, mientras que en los UTV el peruano Aníbal Aliaga tiene posibilidades de victoria. (I)

14 mujeres toman la línea de partida en Lima
Aunque los hombres son amplia mayoría, con más de 500 participantes, la presencia femenina en el Rally Dakar 2018 está latente con 14 mujeres que tomarán la salida de la carrera.

España es el país con mayor representación femenina, al contar con tres mujeres participantes, seguido de Argentina, Holanda, Italia y República Checa, con dos cada uno; y Bolivia, Perú y Suiza, con una inscrita por cada país.

Diez lo harán como pilotos, de ellas cuatro en motos, tres en coches, dos en quads y una en la reciente nueva categoría de vehículos utilitarios todoterreno (UTV); mientras que otras cuatro serán copilotos, de ellas dos en coches y otras dos en camiones.

La piloto de motos española Laia Sanz es quien indiscutiblemente encabeza esta delegación femenina del Rally Dakar, pues ostenta el mejor resultado de una mujer sobre las dos ruedas, al haber finalizado en 2015 en la novena posición.

La periodista peruana Fernanda Kanno será la primera mujer de su país en correr el Dakar, y lo hará al mando de un Toyota Land Cruiser tras haberse preparado en apenas un año para llegar “De cero al Dakar”, como indica el nombre de su equipo. 

En contraposición está la argentina Alicia Reina con su Toyota Hilux, una de las mujeres con más experiencia en coches al acumular cinco participaciones desde 2014.

En quads, la boliviana Suany Martínez correrá su segundo Dakar con el objetivo de alcanzar la meta de la que se quedó privada el año pasado. (I) 

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