Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

Los juegos olímpicos biónicos muestran la última tecnología en prótesis

Deportistas demostraron su velocidad y habilidad usando prótesis de última tecnología.
Deportistas demostraron su velocidad y habilidad usando prótesis de última tecnología.
Foto: AFP
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

El desarrollo tecnológico ha facilitado los quehaceres diarios de muchas personas con discapacidades. Eso se evidenció el fin de semana pasado en el Cybathlon, los primeros juegos olímpicos biónicos organizados por ETH Zurich.

El encuentro se llevó a cabo en Zúrich, Suiza, y convocó a 4.600 espectadores. Los 66 equipos, de 25 países, participaron en 6 disciplinas poco comunes: carrera con prótesis de pierna motorizadas, circuito de agilidad con prótesis de brazo motorizadas, carrera de exoesqueletos, carrera con sillas de ruedas eléctricas, carrera de bicicletas con estimulación eléctrica muscular y competición de interfaz entre el cerebro y el ordenador.

Los deportistas utilizaron prótesis robóticas, las cuales cumplen funciones más avanzadas que las prótesis ortopédicas. Se trata de la última tecnología en asistencia, por ejemplo, utilizan sensores, estabilizadores, impulso mecánico, estimulación muscular eléctrica, conectividad entre el cerebro humano y un ordenador para manejar un equipo de acuerdo a lo que piense el usuario, etc.

La Universidad Politécnica de Zúrich y el Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de Suiza organizaron estos juegos olímpicos biónicos con los que buscan eliminar las barreras entre las personas con discapacidad, los promotores públicos y la tecnología. Además, se busca proporcionar una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías de apoyo que sean útiles para la vida diaria de las personas con discapacidad.

De acuerdo con Robert Riener, profesor de robótica y uno de los organizadores, estos juegos se forjaron con 3 objetivos en mente: facilitar la comunicación entre el mundo académico y la industria, facilitar el debate entre los desarrolladores de la tecnología y las personas con discapacidad y promover el uso de ayudas de asistentes robóticos para el público en general.

“Las personas con una discapacidad física que limita su vida cotidiana son los verdaderos ganadores de los juegos olímpicos biónicos. Y como hemos visto, grandes cosas pueden lograrse cuando sus necesidades influyen directamente en el desarrollo de nueva tecnología de asistencia. Estoy muy orgulloso del trabajo de casi 70 equipos”, dijo Riener.

Según el portal web oficial del evento, un objetivo fundamental de este encuentro deportivo es que la gente conozca varios de los obstáculos diarios que las personas con discapacidad deben enfrentar y cómo la tecnología puede ser un paso positivo hacia la superación de esas situaciones.

“En la actualidad, los juegos olímpicos biónicos encantaron a los  espectadores de todo el mundo y demostraron lo más impresionante que la tecnología tiene para ofrecer en asistencia a los seres humanos”, dijo el presidente de ETH, Lino Guzzella.

Una de las categorías que más llamó la atención fue la carrera de BCI, en la que los pilotos utilizaron interfaces cerebro-ordenador (BCI por sus siglas en inglés) para controlar los avatares en un juego de ordenador. Estas interfaces leen la mente de los jugadores, pueden medir las señales del cerebro. El objetivo de sus creadores es desarrollar aún más esta tecnología para que personas con tetraplejia puedan controlar diferentes tipos de dispositivos.

“El desarrollo de soluciones que ayudan a avanzar en nuestra sociedad: esto es lo que significa ETH Zurich”, mencionó Guzzella.

Al encuentro deportivo asistieron 150 medios de comunicación internacionales. Se tiene previsto realizar en 4 años los próximos juegos olímpicos biónicos. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media