Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / catalina ontaneda / ministra del deporte

“Los entes deportivos deben ser emprendedores”

“Los entes deportivos deben ser emprendedores”
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Javier Tamba

Cuando se enteró de que Catalina aceptó ser Ministra del Deporte, su madre solo dijo: “¡Uy! Eso va a ser como cuatro huairasinchis juntos”. Así, tan complicado como las lides de competencias de aventura, es ser secretaria de Estado, pero ella quiere sobrevivir y llegar a la meta con la misión cumplida.

Contar con menos recursos que el año anterior, afrontar conflictos internos en algunas federaciones ecuatorianas por deporte y tener tan cerca los Juegos Panamericanos, son peor que un trekking de 500 kilómetros, 300 kilómetros de ciclomontaña y 100 de kayak.   

Tras 4 meses sin titular en el Ministerio del Deporte, en los que algunos personajes como Iván Vallejo rechazaron el cargo, ¿qué razones la motivaron a aceptar este reto, considerando que hubo un recorte presupuestario a todos los ministerios?

Fue una decisión larga. Tuvimos algunas entrevistas con diferentes funcionarios del Gobierno y la única razón por la que me animé es por amor al deporte. Hay mucho que el deporte nos regala, no únicamente las medallas, sino romper barreras sociales, ser más auténtico de lo que se es en otros espacios. El deporte representa una herramienta poderosísima para generar ilusiones movilizadoras en todos los ciudadanos.

¿Cuál fue el presupuesto con el que contó en 2014 el Ministerio y cuál es el presupuesto de 2015?

En 2014 fue de 150 millones de dólares; en 2015 es de 145 millones de dólares. Hay que tomar en cuenta que el presupuesto de 150 millones fue bastante más grande de lo que fue en años anteriores. Ahora, este presupuesto de 145 millones es menor al de 2014, pero mucho mayor a los de años pasados. Recordemos que la Revolución Ciudadana creó el Ministerio del Deporte, antes era una secretaría, y el impulso de estos 8 años ha sido gigantesco. Debemos hacer comparaciones relativas a nuestra historia, más que al año pasado.   

Con menos recursos, ¿cuáles considera objetivos realizables durante su administración?  

He trabajado 10 años en emprendimientos dentro del sector privado-social, que es apoyar a emprendedores a generar sus propias empresas y sacar adelante sus ideas. Una variable infaltable para formar emprendedores es la escasez. Una de las tareas   fundamentales es que los organismos deportivos se den cuenta de que pueden ser emprendedores y  no depender del ‘papá’ Gobierno al 100%.   

¿Buscará fondos en el exterior?, ¿qué tipo de autogestión se hará?

Hemos conversado con la empresa privada, tuvimos un diálogo con el Ministro de Finanzas, quien está dispuesto a apoyarnos para conseguir cooperación no reembolsable a nivel internacional y estamos haciendo un cronograma de visitas a las embajadas para ver en qué nos pueden apoyar. Esos fondos los dirigiremos a nuestras 2 prioridades: la masificación deportiva y el alto rendimiento.

Existen muestras de inconformidad en varias federaciones debido al recorte de recursos, específicamente en deportes no olímpicos, ¿de qué manera se les atenderá?

El apoyo al alto rendimiento no se redujo, todos los deportistas del Plan de Alto Rendimiento tienen exactamente el mismo apoyo. Si bien se hizo un recorte a las federaciones, por otro lado negociamos con la empresa pública la entrega de cupos para que se puedan concentrar sin costo en los centros de alto rendimiento. Está cubierta la alimentación, los servicios médicos, el hospedaje...

¿Pero cómo se le dice a las federaciones de disciplinas no olímpicas -como la de fisicoculturismo y potencia, que en 2014 alcanzó 12 preseas mundiales- que no se preocupen si, con menos dinero, posiblemente no salgan al exterior?

Yo entiendo y no trato de ‘dorarles la píldora’ (engañarlos), pero también estoy convencida de que los problemas son oportunidades disfrazadas, que uno debería tomarlas de la manera más comprometida, en lugar de ver todo lo malo. El Estado no puede darles lo mismo que en 2014, pero en este Gobierno han recibido más que en toda la historia.  

¿Cuáles son los principales cambios que el recorte presupuestario obliga a hacer al Ministerio del Deporte?

El cambio principal es que no se ha hecho un seguimiento ni de cerca ni muy estricto del uso de los recursos que entrega el Ministerio y tenemos muchos huecos de información y muchos problemas, no solamente de la utilización  financiera, sino en términos de metodología de entrenamiento. Si nos volvemos más eficientes en el uso de los recursos y apoyamos desde la Subsecretaría Técnica Metodológica y desde la Subsecretaría de Apoyo, ayudamos más a las federaciones. Vamos a trabajar mucho más de la mano con las federaciones, no solo exigiendo, sino capacitándolas, guiándolas en cómo trabajar mejor.

¿Continuarán enfocando la mayor parte del apoyo a los deportes olímpicos o los deportistas de deportes no olímpicos podrán entrar al Plan de Alto Rendimiento?

Lo estamos analizando. Yo vengo de deportes no olímpicos porque soy deportista de aventura, y para mí hay ciertos deportes que generan el mismo compromiso y el mismo sacrificio. No por ser no olímpicos dejan de ser de alto rendimiento.

¿Cuánto dinero se destinará a los campeonatos nacionales de fútbol femenino de las series A, B y de segunda categoría?

A los directivos de la Confa (Comisión Nacional de Fútbol Aficionado) les solicité armar el presupuesto desde cero y que nos digan de rubro en rubro por qué necesitan esos valores. Por eso, para la serie A, les daremos 315.000 dólares. Para la serie B podemos ayudar con los servicios de los centros de alto rendimiento y el Departamento de Comunicación para las convocatorias, invitaciones, etc. El de segunda categoría no está presupuestado.

¿Conversó con representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que tenga alguna participación económica en las lides de fútbol femenino?

Algunas veces. El señor Chiriboga argumentaba que la FEF no tiene fondos para apoyar al campeonato femenino. Debemos buscar que la empresa privada nos apoye y comenzar una campaña a mediano y largo plazo para cambiar esta cultura tradicional en Ecuador de solamente apoyar al fútbol masculino. Organizar el campeonato femenino no es responsabilidad nuestra, la debería desempeñar la Confa con la FEF.  

¿Se les quitará el respaldo económico a torneos que también cuentan con la inyección del Ministerio, entre ellos las ligas de baloncesto femenina y masculina?

Seguimos trabajando con la Federación Ecuatoriana de Básquet para apoyarles en las ligas y, además, con la Selección Femenina de Básquet que clasificó por primera vez a un torneo preolímpico.

¿Se continuará con los Juegos Nacionales de las distintas categorías?

Se analizó si tenemos presupuesto para hacer todos los deportes y, efectivamente, vamos a tener torneos en todos los deportes.  Fijo haremos los Juegos Nacionales de Menores, Prejuveniles y Juveniles. Los absolutos están por confirmar, pero lo más seguro es que sí.

¿Cuáles son los planes del Ministerio del Deporte en torno a posicionar la marca Ecuador como destino turístico?

Estamos trabajando muy fuerte en el tema, especialmente a través de la empresa pública. La visión de la empresa pública y la tarea que nos dio el Presidente es convertir a Ecuador en un destino de deportes de aventura para el mundo.

En cuanto a infraestructura deportiva, ¿cuáles serán sus prioridades?

Se inaugurarán algunos coliseos y otras obras en los próximos meses. Trabajamos en el diseño de polideportivos tipo A, B y C, para implementarlos en diferentes distritos. Hay un índice de cómo se calcula la necesidad de infraestructura, esto es sobre la base de variables, como la cercanía que tenga el polideportivo con escuelas, vías de acceso, etc.

¿Cómo se mejorarán los proyectos de masificación deportiva?

Dentro del plan ‘Ecuador Ejercítate’ tenemos una carrera 5K, una minimaratón de baile y otras actividades. Ya hablamos con la Federación Nacional de Ligas Barriales para no apoyar solamente al fútbol masculino, sino también generar otros espacios destinados para la práctica deportiva de niños y adolescentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media