Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cita será comprobatoria con miras al mundial de rusia en julio

Los Enderica se zambullen en Copa Mundo de México

Arévalo, quien está décima en el ranking mundial femenino de aguas abiertas, apunta a Toronto y Rusia. Foto: Archivo / El Telégrafo
Arévalo, quien está décima en el ranking mundial femenino de aguas abiertas, apunta a Toronto y Rusia. Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Samantha Arévalo, Nathaly Caldas, Santiago, Esteban e Iván Enderica, competirán hoy, a las 10:00, en la III Copa Mundial de Aguas Abiertas 10K en Cozumel, México.

De los 5 deportistas ecuatorianos solo uno actualmente no se encuentra en el ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA). Iván, quien fue sancionado un año por dar positivo en la prueba doping en clembuterol, no tiene lugar en el escalafón.

La inactividad del primo de Esteban y Santiago por 365 días lo sacó de la lista de los mejores 100 nadadores de aguas abiertas del mundo.

En el ranking de varones, el mejor posicionado es Esteban, quien ocupa la decimoquinta plaza; le sigue Santiago (28) y Fernando Armijos (79), este último es parte de la delegación que viajó a Cozumel.

Dependiendo del sitio en que termine Iván la carrera, el azuayo de 23 años volvería a su ranking mundial de aguas abiertas. Esta será la primera competición de carácter oficial (avalado por la FINA) en la que Iván nadará los 10K.

Enderica volvió oficialmente a la actividad el pasado marzo en la Crippen 10K en Florida (EE.UU.), en donde se ubicó en sexta posición con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 25 segundos.

Iván se mostró feliz porque su retorno a la competición internacional fue a un alto nivel. Recordó que en Crippen enfrentó y superó al nadador canadiense Richard Weinberger, quien fue medallista de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, y en Florida se ubicó octavo.

Enderica se lamentó que por la suspensión de la FINA no participó en la Copa Mundo que se realizó en Viedma, Argentina, el pasado mes, porque ese fue el único evento del año que otorgó los cupos para ir a los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá. Allí, clasificaron Esteban y Samantha.

Pero Iván no se deja ganar por la adversidad, por esto en Cozumel demostrará su talento ya que su objetivo primordial en esta temporada está en el Campeonato Mundial de Rusia, que se efectuará en julio.

“Hemos trabajado mucho en lo sicológico con Iván, ya que no queremos que la ansiedad le juegue una mala pasada en esta Copa Mundo de México”, aseguró antes de su viaje el entrenador de Enderica, David Martínez, quien estuvo al lado de Iván el año de la sanción y recordó que en la edición de 2013 su ‘pupilo’ se ubicó en el undécimo lugar.

En cambio, Esteban y Samantha ya tienen entre sus planes lucirse en los Panamericanos de Toronto; además del Mundial ya que ambas citas fueron previstas por su entrenador Juan Fernando Enderica.

La competencia en Cozumel será otro comprobatorio más para saber en qué condiciones llegan a los Panamericanos y el Mundial. Arévalo es la mejor ‘tricolor’ en el ranking de la FINA en aguas abiertas. Su décima posición lo corrobora al igual que sus últimas actuaciones a nivel sudamericano. Caldas, por su parte, se encuentra en la posición número 27 del escalafón.

“Según los estudios de planificación, tanto Samantha como Esteban llegan a la Copa Mundo de México con una alta carga de trabajo, por lo que su participación será para mantener el ritmo de competencia y el control de su nivel técnico”, aseguró el entrenador Juan Fernando, quien agregó que en la cita estarán alrededor de 90 braceadores.

“El nivel será exigente, ya que estará presente un 98% de los mejores exponentes del mundo”, apuntó el estratega, quien al tiempo dijo que esta será la segunda vez que actuarán en Cozumel.

“Hace 2 años Iván se ubicó undécimo, Esteban 17°, Santiago 23° y Calas 20°. Para Samantha será su primera vez”, recordó.

Enderica sostuvo que el certamen de 10K tiene la particularidad de ser técnico y con corriente en diagonal y  por ese motivo viajaron con 3 días de anticipación para conocer el sitio de carrera. El DT comentó que toman el torneo como un paso más de frente a los Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Kazán por efectuarse ambos en julio, y siendo las prioridades del año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media