Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cinco retos pendientes para el éxito

Los cinco retos pendientes para el éxito
28 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inaugurarán dentro de seis meses, un plazo en el que el comité organizador deberá superar cinco grandes desafíos para asegurar el éxito del mayor acontecimiento deportivo de América.

1.- Terminar las obras
Hace dos años, Lima corrió el riesgo de quedarse sin los Juegos porque el avance de los trabajos era nulo, sin que ni siquiera hubieran sido convocados los concursos para licitar los proyectos. El panorama es muy distinto en la actualidad, con todas las sedes en la recta final de su construcción.

2.- Garantizar la presencia de las estrellas
Las plazas olímpicas que se repartirán en 23 disciplinas deberían convertir a los Panamericanos de Lima en los mejores Juegos de la historia por la calidad de los participantes.
Sin embargo, esa excelencia no está asegurada en los dos grandes deportes, el atletismo y la natación. Los atletas tienen sus mundiales en Doha en septiembre y dependerá de cómo planifiquen su temporada para alcanzar en la cita universal su pico de forma.

3.- Saltarse el tráfico caótico
El caótico tráfico de la capital peruana se vislumbra como la principal amenaza para los Juegos. Para facilitar el transporte, Lima se comprometió a establecer una serie de carriles exclusivos con 15 rutas y 200 kilómetros por donde solo transitarán los vehículos de la organización.

4.- Atraer espectadores
Los Panamericanos coincidirán en sus primeros días con las fiestas por la independencia de Perú, en las que decenas de miles de personas salen de Lima para tener unas cortas vacaciones lejos de la capital, lo que aliviará el tráfico por esos días, pero también el número de potenciales asistentes.

5.- Evitar los elefantes blancos
Una de las mayores premisas de los organizadores es que ninguna infraestructura se quede inutilizada una vez que concluyan las competencias deportivas. Por ejemplo, está previsto que los siete edificios de la Villa Panamericana se destinen a proyectos de vivienda social.
Las instalaciones mejoradas en la Videna deben redundar en las respectivas federaciones nacionales para facilitar los entrenamientos de sus deportistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media