Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo mejor de 2014

Lo mejor de 2014
02 de enero de 2015 - 00:00 - Vito Muñoz

2014 fue un año cargado de actividad deportiva, hubo campeones inéditos, equipos que recobraron la memoria y volvieron a su historia, jugadores que se destacaron, partidas inesperadas, marcadores inesperados.       

CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL FEMENINO

Tras celebrarse en el país la Copa América femenina y que la selección se clasificase al repechaje tras vencer 3 por 2 a Argentina; Trinidad y Tobago fue el último escollo para participar por primera vez en un Mundial femenino de fútbol.    

El gol de Mónica Quinteros al minuto 91 en el partido de vuelta del repechaje permitió vencer en el repechaje a Trinidad y Tobago y estar presentes en Canadá 2015, donde el sorteo ubicó a la ‘Tri’ en el grupo C junto a las campeonas actuales, Japón, Suiza y Camerún.

LA REVOLUCIÓN DE ÉNNER VALENCIA

Su 2013 en Emelec había tenido críticas y elogios. Conseguir el campeonato con Emelec y ser el máximo goleador de la Copa Sudamericana le permitió irse al fútbol mexicano. El Pachuca adquirió los derechos deportivos en más de $ 5 millones de dólares. Su adaptación fue inmediata, en el semestre que estuvo en tierras aztecas se coronó goleador del torneo Clausura con Pachuca  y terminó anotando 18 goles, además de ser subcampeón del fútbol mexicano.

No conforme con eso, participó en el Mundial Brasil 2014, anotando los únicos 3 goles de Ecuador en la competencia. Su actuación en la tierra de la samba le valió para ser vendido al West Ham de Inglaterra por $ 27,5 millones, donde ya anotó 3 goles en 15 partidos, y ha sido escogido en múltiples ocasiones como jugador del mes y del partido.

TERCERA PARTICIPACIÓN MUNDIALISTA

Pese al fracaso que significó la eliminación en la fase de grupos, Ecuador estuvo en su tercera cita mundialista. Su participación fue la de menos valía entre las selecciones sudamericanas, puesto que fue la única que no se clasificó a los octavos de final. La derrota ante Suiza en el último minuto, el triunfo ante Honduras y el empate ante Francia no alcanzaron para ubicarnos por segunda vez entre las 16 mejores selecciones. EL TRI-BICAMPEONATO DE EMELEC

Este año Emelec consiguió su tercer bicampeonato de la historia, sumando ya 12 estrellas. Anteriormente lo había hecho en 1993-1994 y 2001-2002. En esta ocasión se coronó campeón en una final inédita ante su rival de siempre, Barcelona.

Gustavo Quinteros se convirtió en el primer técnico en ser bicampeón azul. En las dos oportunidades anteriores Emelec había sido monarca del fútbol por dos años consecutivos con cuatro técnicos diferentes, Salvador  Capitano (1993) y Carlos Torres Garcés (1994), Carlos Sevilla (2001) y Rodolfo Motta (2002).

SAN LORENZO Y RIVER PLATE RESURGEN  

Por primera vez San Lorenzo se coronó campeón de la Copa Libertadores bajo el mando de Edgardo Bauza, técnico que también consagró campeón por primera vez a Liga de Quito en 2008. Esto le permitió al club argentino disputar el Mundial de Clubes,  donde perdió la final ante Real Madrid 2-0.

Por su parte, River Plate, después de su  descenso a la serie B del fútbol argentino, se ha consagrado campeón de la Copa Total Sudamericana por primera vez en su historia y de manera invicta, tuvieron que pasar 17 años para que el equipo de la ‘banda roja’ volviera a alzar un título internacional.    

HAMILTON CORTA LA HEGEMONÍA DE VETTEL

Con la escudería Mercedes, Lewis Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1. Es la   segunda vez que logra ser el mejor de la temporada, en 2008 se convirtió en el campeón más joven. En 2014 fue de principio a fin el favorito para alzarse con el título y cortó la hegemonía de 4 años que tenía el alemán Sebastian Vettel. Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, ha mencionado que la temporada 2014 para la escudería fue un grandísimo desastre. Otro año para el olvido, no ganan desde 2007 un título de Fórmula 1.      

LLEGÓ LA ANSIADA DÉCIMA    

El Real Madrid ganó la Champions League tras 11 años de sequía. La final ante el Atlético de Madrid estuvo llena de dramatismo, al minuto 93 llegó la cabeza de Sergio Ramos para salvar a los ‘galácticos’ y lo demás fue historia: marcador final 4 a 1 y la celebración del club más ganador. Punto aparte para Cristiano Ronaldo, que en todo el torneo sumó 17 goles, una marca inédita y que será difícil que alguien la iguale o supere.

EL RESURGIR DE FEDERER  

Roger Federer sigue haciendo historia en el tenis. El suizo logró por primera vez darle a su país el título de la Copa Davis, una ensaladera que le había sido esquiva a un país que solo había logrado un subcampeonato. El tenista también tuvo un resurgir en su tenis, que le permitió alzarse con algunos títulos importantes, jugar una final de Grand Slam y pelear hasta el final por volver a ser el número 1 del mundo, pero nada pudo hacer ante Novak Djokovic, que se consolida como el mejor del deporte blanco.  

ALEMANIA CONQUISTA AMÉRICA

La selección ‘teutona’ se erigía antes del Mundial como una de las selecciones candidatas para consagrarse en tierras brasileñas. Alemania incluyó en su repertorio una goleada para la historia tras vencer 7-1 a Brasil en seminales y acceder a la final. Ya en la definición por el título, tuvo que sufrir y recién en tiempo extra pudo marcar diferencias ante Argentina. Por primera vez una selección europea logró consagrarse campeona del mundo en América. Y logró su corona 4 quedando solo a 1 de Brasil.  

EL MAL AÑO DE ESPAÑA

Apartando el éxito de Champions League donde dos clubes llegaron a disputar el título, el año deportivo de España ha sido para el olvido. A nivel de selección llegó a Brasil y exhibió su peor fútbol tras varios años de hegemonía a escala mundial, quedó eliminada en primera ronda del Mundial. En el básquet organizó el Mundial de dicha disciplina, llegaba como favorita; sin embargo, no pudo hacer nada en cuartos de final ante Francia, y Estados Unidos consiguió otro campeonato mundial de básquet.   Fernando Alonso tuvo un año desastroso con  Ferrari, el español no pudo ganar un título con la escudería más histórica del circuito y en 2015 volverá a McLaren. El tenis tampoco se queda atrás, Rafael Nadal, pese a ganar el Roland Garros, ha tenido un año de altibajos con múltiples lesiones que lo alejaron de las canchas, y en Copa Davis dejó de pertenecer al grupo mundial tras perder en play-off contra Brasil cortando una racha de 18 años.


LAS MUERTES DEL AÑO  

En 2014 hubo algunas muertes que enlutaron el deporte mundial. Murió Rodolfo Motta, extécnico argentino que se consagró campeón con Emelec en 2002. Ricardo Mórtola, diseñador del estadio de Barcelona y de los planos para la construcción de Casa Blanca, gestor de la remodelación del Capwell. Además de la ampliación del Reales  Tamarindos de Portoviejo, diseñó el Parque Samanes y del edificio de la FEF. A nivel mundial, el portugués Eusebio, máxima figura de su país. Luis Aragonés, campeón de la Eurocopa 2008 con España; Tito Vilanova, técnico del Barça y campeón de liga española; Alfredo Di Stéfano, uno de los más grandes jugadores del fútbol y del Real Madrid; Julio Grondona, presidente de AFA por 30 años y vicepresidente de la FIFA.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media