Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leidy Solís levanta 247 kilogramos

Leidy Solís levanta 247 kilogramos
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático y EFE

La colombiana Leidy Solís se proclamó campeona mundial de levantamiento de pesas en la categoría de -81 kilos, oro absoluto al que sumó otra medalla del mismo color en envión.

Solís, bronce en -76 kilos en envión en los mundiales de 2018, firmó esta vez otra actuación sobresaliente en los dos tiempos para llevarse el título absoluto con 247 kilos levantados.   

La plata fue para la española Lidia Valentín, con un total de 246 kilos, y el bronce para la estadounidense Jenny Arthur, con 245 kilos.

Nada hacía presagiar la victoria final de Solís después de que en la modalidad de arrancada ocupase la novena plaza, con un mejor intento de 105 kilos, frente a los 111 kilos de la surcoreana Jieun Lee, la mejor en esta modalidad.  

Pero Solís, de 29 años, volvió a dejar patente su dominio del envión cuando elevó su última apuesta hasta los 142 kilos y pudo con ellos sin excesiva dificultad. Solo la estadounidense Jenny Arthur, con 139, se acercó a su marca.

La levantadora, plata olímpica en Pekín 2008 en los 69 kilos, se impuso por encima de la gran favorita, Valentín, que aspiraba a un tercer título mundial de forma consecutiva. Solís gana las medallas sexta y séptima para Colombia, y las primeras de oro en el Mundial de Pattaya. 

En sus 14 años de carrera deportiva, la pesista vallecaucana ha ganado cerca de 1.400 medallas. Algunas están en casa de su abuela y otras en la suya, en Tuluá. Allí tiene la de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín que le entregaron en 2017, nueve años después de la competencia.    

El 13 de agosto de 2008, la tulueña finalizó cuarta en la categoría de menos de 69 kilogramos, por detrás de la china Liu Chunhong, la rusa Oxana Slivenko y la ucraniana Natalia Davidova.    

Así estuvo el podio hasta el 17 de noviembre de 2017, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron que algunas muestras reanalizadas, entre ellas la de Davidova, habían dado positivo por dopaje. 

Leidy ascendió así al tercer lugar, pero unos días después un nuevo comunicado oficial de las entidades antes mencionadas confirmó que la china Liu Chunhong también quedaba descalificada por usar sustancias prohibidas, por lo que la colombiana se quedaría con la medalla de plata. 

“Tengo sentimientos encontrados. Estoy feliz porque se hizo justicia, contenta por la decisión, aunque no dejo de pensar que me robaron la gloria, la alegría de ese momento de subir al podio”, aseguró la pesista colombiana el día en que recibió la presea de plata de parte del Comité Olímpico Internacional.

Por su parte, la colombiana Valeria Rivas, en esta misma división, impuso récord panamericano juvenil en arranque al alzar 106 kilos, dejando atrás el registro que estaba en 104 kg.

De esta manera, Colombia cierra el Mundial con un total de siete preseas, luego de la plata y el bronce de Francisco Mosquera (61 kg), así como los bronces de Mercedes Pérez (64), Santiago Rodallegas (81) y Jhonatan Rivas (96). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media