Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se aplicaría un sistema similar al que existe en Japón

Las Grandes Ligas de béisbol miran hacia Cuba

Los jugadores cubanos celebran el triunfo del domingo pasado ante Tomateros de Culiacán, de México. Foto: AFP
Los jugadores cubanos celebran el triunfo del domingo pasado ante Tomateros de Culiacán, de México. Foto: AFP
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP / Redacción Fanático

“Todavía me erizo”. Así se expresó un aficionado que acudió el lunes pasado al aeropuerto José Martí de La Habana para recibir al equipo que le regaló a Cuba su primera Serie del Caribe en 55 años.      

Los cubanos mostraban a inicios de esta semana una mezcla de júbilo y cautela, conscientes de que para ganar terreno en la escena internacional habrá que ajustar los problemas que hicieron que la novena perdiese tres de sus primeros cuatro partidos del clásico regional, al que Cuba se reincorporó el año pasado.

“Yo pienso que es el momento de disfrutar y no de criticar, sabemos que hay muchos problemas en el béisbol cubano, de todo tipo”, dijo el toletero Frederich Cepeda, el bateador designado de 34 años que se consagró como el Jugador Más Valioso del campeonato que se escenificó en San Juan, Puerto Rico. “Pero ahora es hora de festejar este éxito y sabemos que tenemos que seguir trabajando”, continuó.   

En la final, Pinar del Río superó 3-2 a los Tomateros de Culiacán de México, dándole a Cuba su octavo título en la Serie del Caribe y el primero desde 1960.  

Este triunfo subió los bonos del béisbol cubano, que podría llegar a ser la primera industria de la isla si se retira el embargo estadounidense, y el deporte logra salir de la trinchera en que lo ha metido el diferendo Cuba-Estados Unidos.

El inicio de las conversaciones para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha abierto un abanico de especulaciones en torno al tema.  

Las Grandes Ligas tienen un ojo en el estadio Latinoamericano -la catedral del béisbol cubano-, y otro en la Casa Blanca.

“Cuba es un tema de gran interés para nosotros por dos razones principales, es una gran fuente de talento y cuenta con una gran tradición de béisbol, y nos encantan los países con grandes tradiciones de béisbol”, comentó recién a la cadena ESPN el comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred.     

El historiador del béisbol cubano, Peter C. Bjarkman, considerado el norteamericano vivo que más sabe de la pelota caribeña, comentó que si al final se retira el embargo y se restablecen relaciones entre ambos países, las autoridades de la isla establecerían un sistema similar al que existe en la Liga de Béisbol Profesional de Japón.  

Es decir que los peloteros tendrían que quedarse  jugando en su país unos cinco o seis años, para luego aplicar para ser agentes libres. “Pero si deciden irse antes, entonces no pueden firmar con Grandes Ligas”, comento Bjarkman.  

“Como en Japón, las franquicias de Grandes Ligas tendrán que pagarle al club para poder negociar con el jugador, y después pactar con éste”, añadió el experto.  

Embargo y bloqueo, una trinchera

Embargo, dice la Casa Blanca desde Washington. Bloqueo, aclara el Palacio de la Revolución en La Habana. Dos palabras para un mismo dogal. Y una trinchera entre ellas. Por regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), ningún cubano residente en la isla, ni organismos estatales, pueden recibir pagos en dólares por cualquier tipo de transacción.

En esta Serie del Caribe, el equipo Vegueros no pudo cobrar $ 102.000 de premios que gana el campeón. Tampoco Yulieski  Gourriel, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne pudieron recibir la compensación por quedar entre los mejores del torneo.

“Definitivamente no hay premio en metálico. Se les entregarán los galardones individuales como miembros del equipo Todos Estrellas y el trofeo de equipo campeón, pero nada de premio en metálico, porque lamentablemente existe un embargo por parte de Estados Unidos que lo impide”, dijo Puello Herrera momentos antes de comenzar la final México-Cuba.  

El béisbol es una religión en Cuba y sus nuevos cardenales son ahora Gourriel, Despaigne y Cepeda, la ‘tanda del terror’ que dio palos a mansalva en este torneo.

Los tres venían de jugar en el béisbol profesional japonés, donde recibieron jugosos salarios para ingresar al reducido club de los nuevos millonarios de la Revolución.

Pero sus salarios palidecen si se comparan con los que obtuvieron algunos de sus excompañeros de equipo Cuba al firmar contratos con franquicias de Ligas Mayores: Rusney Castillo ($ 72,5 millones); Yasmani Torres ($ 68,5 millones); José Dariel Abréu ($ 68 millones); Yasiel Puig ($ 42 millones) y Yoanis Céspedes ($ 36 millones).  

Más que el turismo, el azúcar, el níquel, los puros, el ron y los médicos exportados, el béisbol podría convertirse, en un futuro, en otra de las nuevas locomotoras de la economía cubana.  

Pero tiene que salir de la trinchera en que lo ha metido el diferendo Cuba-Estados Unidos para ratificar que este deporte se ha convertido en un pasatiempo que define la identidad nacional. Emocionante, pero rentable.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media