Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UTE aún existe en el mapa del básquet nacional

Exjugadoras de UTE celebran luego de un partido de la Liga Nacional de Baloncesto femenino en Quito.
Exjugadoras de UTE celebran luego de un partido de la Liga Nacional de Baloncesto femenino en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

“Existe una diferencia muy grande entre no participar y desaparecer”, subrayó Alejandro Gutiérrez, presidente encargado del club deportivo Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ante la ausencia del elenco de los dos hemisferios en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino de 2016.

El certamen comenzará el 15 de este mes y por primera vez en 30 años de existencia, el equipo equinoccial no terciará en una justa oficial de mujeres. Gutiérrez aclara este punto frente a la versión de desaparición del representativo que se divulgó hace varios días.

Detalla que la difícil situación económica que vive el país y la transformación que atraviesa la universidad -sometida a una reingeniería administrativa- acortaron el tiempo para armar el conjunto de cara al torneo nacional. Las jugadoras, al no tener claro el panorama en UTE, se vincularon a otras entidades y ya fue imposible reagruparlas para disputar el campeonato.

Esta temporada, las escuadras que protagonizarán el certamen son Santa María de El Oro, Uruguay de Guayas, Juvenil de Los Ríos, Triple E de Azuay, Piratas de Tungurahua y Victoria de Pichincha.

Aunque no especifica en cuál torneo, Aguirre espera que este año el representativo femenil de UTE tenga actividad y hará lo posible para que el combinado masculino tercie en la Liga Nacional que se disputará luego que termine el torneo femenino.

El que sí tiene asegurada su presencia en un torneo es el representativo de fútbol, que el 20 del corriente comenzará su andadura en el campeonato de la segunda categoría de Pichincha.

Gutiérrez deja en claro que “el equipo femenino no ha desaparecido. El club tiene su personería jurídica, sus estatutos y, mientras no se disuelvan, estará vigente”.

Al dar su opinión respecto a los estudiantes de la universidad que protestaron, reclamando que el club recibía fondos que habrían servido para invertir en lo académico, dice que los jóvenes no estaban bien informados. “Ahora lo que corresponde es trabajar duro para retomar todas las actividades y, a través de logros deportivos, incrementar el prestigio de la institución, como siempre se consiguió”.

No habrá sanción

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB), José Arévalo, afirma que UTE no será sancionado por no intervenir en la justa femenina de 2016; más bien se castiga al ente que se inscribe y luego se retira.

“Si no participa en la Liga Nacional no tiene ningún tipo de sanción, solo que debe cumplir obligaciones para obtener derechos. Tal vez, estatutariamente, al no cumplir esas obligaciones mediante el plan presentado, se podrían limitar sus derechos de acuerdo a la normativa de la Ley del Deporte”.

Sobre la probabilidad de que UTE se presente en la Liga Sudamericana de Mujeres, el principal de la FEB, contestó que el combinado clasificó a dicha competencia en calidad de campeón ecuatoriano de 2015 y, si desea, aún está a tiempo de inscribirse, pero lo ve difícil porque tendría pocos días para armar al equipo y para su preparación; la brega se desarrollará entre marzo y abril.

Equipo histórico

UTE fue constituido en 1985, pero su reconocimiento jurídico se aprobó el 12 de noviembre de 1986. Desde entonces ha participado en los campeonatos provinciales de Pichincha y en los torneos nacionales, sean campeonato ecuatoriano o liga. A nivel femenino fue subcampeón ecuatoriano en 1992 y, a raíz de la creación de la liga nacional en 2011, alzó los títulos de 2011, 2013 y 2015, este último le otorgó un cupo en la Liga Sudamericana.

Es el plantel de mujeres con mayores logros a escala internacional; ostenta 3 vicecampeonatos sudamericanos: 1998 en Curitiba (Brasil), 2009 en Quito y 2015 en Santiago de Chile. El año pasado se convirtió en el primer club, a nivel general, en doblegar a un plantel brasileño Americana-Corinthians. (I)

Datos

Alejandro Gutiérrez quedó como presidente encargado de la UTE, tras la salida del titular, Patricio Pozo, el último 16 de febrero.

El flamante presidente interino comentó que se convocaría a una asamblea de socios el 22 o 23 del corriente para elegir a un presidente oficial. El llamado se realizará los próximos días por los canales oficiales.

El club buscará patrocinadores para competir en la Liga Nacional Masculina de 2016. No se conoce si recibirá algún aporte de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Al no inscribirse UTE y estar sancionado Mavort por una deuda de $ 45.000 con la FIBA Américas, el club básico Victoria representará a Pichincha en la Liga Femenina del presente año. Esta entidad es nueva; su mentalizadora es Vicky Morales, exfigura de UTE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media