Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los más asediados por la prensa fueron los elementos de Liga de Quito: el arquero Gabriel Cevallos y el volante Andy Casquete

La sub-17 alteró la tranquilidad de Tababela (Galería)

La mamá y las hermanas de Pervis Estupiñán viajaron desde Esmeraldas para recibir al joven defensa de la selección ecuatoriana sub-17. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
La mamá y las hermanas de Pervis Estupiñán viajaron desde Esmeraldas para recibir al joven defensa de la selección ecuatoriana sub-17. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
31 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Como si se hubiese tratado de un telón, las puertas automáticas se abrieron y detrás de ellas los 10 primeros futbolistas que arribaron al aeropuerto de Tababela, en Quito, fueron blanco de filmadoras y cámaras fotográficas.  

“¿Quiénes son?”, preguntó empujada por la curiosidad una señora que detuvo su maleta con ruedas. “Son los chicos de la selección sub-17 de Ecuador”, le respondió uno de los periodistas.  

La tranquilidad del día habitual de la terminal aérea se alteró con la llegada de los deportistas. Azafatas, maleteros y pasajeros enfocaron sus miradas en el corredor de salida. Cruzaban palabras. “Son los que ayer jugaron con Argentina en Paraguay”, dijo uno de los viajeros.  

Pese a que la mayoría de jugadores es de otras provincias, tras los barrotes de protección del pasillo hubo familiares a la espera. Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), también estuvo para recibirlos.    

La mayoría de jugadores buscó la salida principal. Apoyado en muletas, Jonner Montezuma, quien sufrió la rotura de los meniscos y el ligamento cruzado de la pierna izquierda, durante un cotejo de preparación, apuró el paso para no retrasarse de sus compañeros.

Fabiano Tello, delantero que concretó 2 tantos en el torneo, se mostró contento por la clasificación al Mundial de la categoría en Chile, pero triste por no conseguir el campeonato. Habría sido histórico, Ecuador nunca ha ganado un título sudamericano sub-17.

Lamentablemente, en el cotejo frente a Argentina, el pasado domingo, el empate 0-0 le impidió a la ‘Mini-Tri’ ampliar su chance de obtener la corona. “Fue el peor de los partidos. No pudimos definir las oportunidades. Bueno, pero estamos en el Mundial”, dijo Tello, con un tono de consuelo.

No ocultó su satisfacción por los tantos anotados. Uno frente a Bolivia en la goleada 4-0 y otro en la derrota 2-1 que sufrió Ecuador frente a Brasil. “Eso suma en mi carrera. Hay que aprovechar las oportunidades”, manifestó.  

A cinco metros de Fabiano estaba Ánderson Naula, la revelación de Liga de Loja y del combinado patrio. Su rostro de niño ingenuo y sus 1,63 metros de estatura no le impidieron batirse con los espigados defensas contrarios, al punto que logró 2 dianas, la de la victoria contra Argentina en la primera fase y 2 en la victoria 4-1 sobre Chile.  

El menudo atacante considera que la fórmula del éxito del elenco contó con 2 ingredientes: unidad y actitud, eso les permitió ascender al podio y colgarse la medalla de bronce. Ahora, cuando en octubre acudan al Mundial, él y sus compañeros aspiran a ceñirse la corona. “Este equipo es ambicioso, cuando clasificamos el ‘profe’ nos dijo que no nos relajemos. Lástima que nos dejamos empatar por Paraguay cuando estábamos 2-0. Eso fue clave para no quedar primeros”, reflexionó.

Carlos Villacís aseguró que si bien la meta del combinado era acceder a la cita planetaria, cuando vio el desempeño del plantel en el primer encuentro pensó que era posible ser campeones sudamericanos. Ahora el reto es dar la vuelta olímpica en la Copa del Mundo.   

Dinastía, consejos y posibilidades

Puesta la camiseta 2, número que su hermano Pervis Estupiñán utiliza en el dorsal del conjunto patrio, Íngrid esperó que las puertas automáticas se abrieran y den paso al segundo grupo. La presea de bronce alcanzada por la delegación ecuatoriana la llena de orgullo, pero no de sorpresa. Tras 4 años de este grupo de jugadores bajo el mando del director técnico Javier Rodríguez, estaba convencida, no solo de que los adolescentes obtendrían un cupo en el Mundial, sino que también estaban en capacidad de ser campeones.

Como hermana mayor (23 años), le aconseja ser disciplinado para mantenerse en buen nivel. El fútbol es una carrera corta y es necesario aprovechar las oportunidades.

Los más asediados por la prensa fueron los elementos de Liga de Quito: el arquero Gabriel Cevallos y el volante Andy Casquete. A Cevallos lo fueron a recibir su padre, José Francisco Cevallos, exportero de la ‘Tri’, y su hermano José Cevallos júnior, centrocampista de la ‘U’.

El padre reiteró que Gabriel tiene el apoyo incondicional de su familia y está convencido de que, con dedicación, se convertirá en las ‘Manos de la Selección’. Júnior le mencionó que este éxito, la medalla de bronce y el paso al Mundial, es fruto de trabajo; ahora es justo celebrar y vivir el momento.  

En otro sector del arribo internacional, Andy Casquete respondió en cada entrevista la misma consulta: “No, no tengo firmado nada con Jorge Guerrero (empresario). Ahora quiero hablar con mi familia, quiero decidir lo mejor”.

Hace pocos días, el interés de Jorge Guerrero por representar a Casquete motivó la molestia de Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, pues el agente habría efectuado ofrecimientos al deportista, sin tomar en cuenta que el club es el dueño de sus derechos deportivos.

Villacís pidió a los empresarios esperar por lo menos a que la ‘Mini-Tri’ participe en el Mundial. Adelantó que la FEF hablará sobre el tema con los padres de los jóvenes.

El bus aguardaba en la salida, Casquete fue el último en abordarlo. En la Casa de la Selección a los jugadores les esperaba un almuerzo con sus familiares y unas horas de descanso.

Datos

La FEF recomendará a los jugadores que no negocien con empresarios hasta después del Mundial.  

Carlos Villacís fue el único dirigente que recibió a la delegación en el aeropuerto de Tababela.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol buscará partidos amistosos internacionales para que Ecuador Sub-17 no pierda el ritmo de competencia y llegue en óptimas condiciones al Mundial.

Carlos Villacís aseguró que el DT José Javier Rodríguez seguirá en las divisiones formativas de Ecuador. El estratega ha trabajado con los equipos sub-15 y sub-17.

Los chicos que conforman la base de la ‘Mini- Tri’ suman 4 años bajo el mando técnico de Rodríguez. Él conoce al grupo desde que organizó la selección nacional sub-15 hace varios años.

Independiente, que maneja el mejor proyecto en formativas, aportó con Francisco Obando, Alan Franco, Juan Nazareno, Washington Corozo y Fabiano Tello.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media