Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La solidaridad deportiva se plasmará en El Chaquiñán

La solidaridad deportiva se plasmará en El Chaquiñán
11 de noviembre de 2014 - 16:50

La carrera de ciclismo con el mayor número de ciclistas en el país se desarrollará el próximo domingo 16 de noviembre en El Chaquiñán de Cumbayá. Un total de 800 deportistas recorrerán 21 kilómetros desde el Colegio Menor hasta la Hostería San José de Puembo.

La competencia Récord Niños de María, no es un evento deportivo tradicional. Lo recaudado por las inscripciones de los participantes, servirá para el desayuno hasta el final del año de los 300 niños a los que asiste la Fundación Niños de María que funciona en la Capital.

La misión social cautivó a David Erazo quien participará por tercer año consecutivo. “Es completamente diferente al resto de carreras, porque no solo te encuentras con los ciclistas de élite, sino con familias y chicos pequeños quienes participan por ayudar a los niños y no se enfocan en el premio económico”.

Él correrá en familia a pesar de ser seleccionado de Pichincha en ciclismo de montaña. “Lo tomaré como un paseo de recreación porque los senderos no son muy técnicos ni con demasiados descensos y elevaciones, es un recorrido rápido”. El capitalino quien lleva 7 años en esta actividad dijo que la mayor preocupación que deben tener los participantes son las antiguas rieles del tren, que si no se toma precauciones, pueden provocar caídas.

Alfredo Cobo es uno de los organizadores de este certamen que cumplirá su sexta edición. Para el quiteño de 47 años, El Chaquiñán es un lugar emblemático en el valle de Cumbaya, que se ha convertido en una ruta tradicional para corredores y ciclistas.

“No existe una carrera de ciclismo en Ecuador que tenga tantos participantes como esta, que se ha convertido en una fiesta familiar deportiva”, afirmó Cobo quien junto a Erazo mantienen una escuela de ciclismo en la que forman a niños entre 4 y 15 años.

Ciclistas correrán seguros

En todo el trayecto que estará cerrado para la carrera, habrá la asistencia de la Policía Nacional, Bomberos, paramédicos... para precautelar la salud de los deportistas. Además empleados de la Fundación trabajará en la logística.

Habrá 3 puntos de hidratación. El primero será en la salida, el segundo a la altura de los túneles del río Chiche que se encuentra en el kilómetro 10 y el último en la meta en la hostería San José de Puembo. Además los auspiciantes entregarán barras energéticas para acelerar la recuperación física.

En la meta estarán los niños de la Fundación y enseñarán a los pedalistas sus proyectos de pintura e interpretarán una canción y un baile folclórico. Todos los participantes tendrán medallas conmemorativas que serán entregadas por los chicos. “Es una sensación indescriptible cuando se ve sonreír a los guaguas”, comentó Cobo.


Un trabajo integral

La Fundación Niños de María asiste a 300 niños de escasos recursos económicos, la mayoría de ellos proviene del sector de La Comuna en el noroccidente de Quito, bajo las antenas del Pichincha

“Nuestra misión es rescatar la dignidad de los niños, transformar su futuro y la de sus familias”, informó Daniela Romolerux, psicóloga de la institución. La Fundación presta atención a los pequeños en las áreas de salud, alimentación, educación, psicología y trabajo con padres de familia.

Los padres los dejan a las 7:20 y los recogen a las 15:20. En el establecimiento reciben el desayuno y el almuerzo. La mayoría de los niños que llegan a la Fundación Niños de María, tienen problemas de desnutrición, por ello el primer paso es ayudarlos a superar este inconveniente con una correcta alimentación. “Cuando se supera esta etapa se empieza con la educación y las terapias psicológicas”, dijo Romolerux.

La carrera de 21 kilómetros arrancará el 16 de noviembre a las 07:30 desde el Colegio Menor, avanzará por el sector de San Pedro, cruzará junto a la urbanización La Viña, El Chiche, Los Arrayanes hasta llegar a la hostería San José de Puembo.
 
Las inscripciones tienen un costo de $25 y se las puede hacer a través de la página web www.ninosdemaria.org; en la tienda Pedal Extreme y en las farmacias Fybeca de los centros comerciales Scala y Quicentro. 
 
La competencia tendrá 7 categorías: Infanto-Juvenil (13-16 años), Senior (17 a 34 años); Master (35 en adelante) ; Damas (17 en adelante); Familiar Novatos (3 integrantes); Empresarial Novatos (participan como equipo) y  Élite. 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media