Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La montaña y el clima se portaron bondadosos"

La montañista Carla Pérez por ahora se recuperará física y mentalmente antes de planear otra travesía.
La montañista Carla Pérez por ahora se recuperará física y mentalmente antes de planear otra travesía.
Foto: cortesía de Andes
09 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La montañista ecuatoriana Carla Pérez retornó a Ecuador la noche del martes pasado, luego de conquistar la cima del Everest el 23 de mayo. Ella se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en lograrlo sin oxígeno suplementario.

Sus familiares la esperaron con ansias en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pues tardó cerca de una hora en salir de allí, luego de que su avión había aterrizado. Sus allegados tenían banderas y carteles para recibirla a ella y a su compañero Esteban Mena, que también completó el ascenso por segunda ocasión.

La deportista se mostró siempre con una sonrisa y agradeció las muestras de aprecio cuando pisó suelo ecuatoriano. Ahora se enfocará en recuperarse mental y físicamente para planificar otro proyecto próximamente.

Entre quienes los recibieron estuvo el montañista Iván Vallejo, que  forma parte también del equipo de escaladores Somos Ecuador. “Abrazando a mis chicos queridos: Carla y ‘Topo’ (como conocen a Mena). Bienvenidos panas míos”, escribió Vallejo en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de los 3.

La travesía duró 63 días, de los cuales 40 fueron para aclimatarse a la altitud de la elevación. Por esa razón su campamento estaba a 6.400 metros sobre el nivel del mar (msnm). Para el ascenso tardaron 13 horas de escalada continua hasta que lograron la cima.

“En 2013 ella se quedó a 200 metros de la cumbre y luego de un trabajo, que incluyó sesiones de meditación y entrenamiento duro; reconocimos los errores y logramos el objetivo”, dijo Mena en declaraciones a la agencia Andes.

Pérez recordó el intento frustrado de hace 3 años, en el que las inclemencias del clima le impidieron cumplir con su objetivo. “Junto a Esteban estamos muy agradecidos, porque en esta ocasión la montaña y el clima se portaron muy bondadosos con nosotros”, destacó la andinista.

Ella se enteró del terremoto del pasado 16 de abril después de 3 semanas, pues estaba incomunicada en el Everest. En la cima grabó un video con una dedicatoria para los sobrevivientes de la tragedia que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El equipo comandado por Vallejo planea la apertura de una ruta de alta dificultad en una de las montañas más altas del planeta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media