El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Disciplina, dedicación y perseverancia es lo que se imparte desde hace 6 meses en la Academia de Jiu Jitsu ‘La Fortaleza’, sobre todo a sus alumnos más jóvenes que asisten motivados por conocer todos los beneficios acerca de este arte marcial.

El instructor de jiu jitsu Jimmy Burgos asegura que es una técnica completa. Junta  todo lo esencial de otras actividades; giros, patadas, maniobras de evasión y todo lo relacionado al desarrollo de destrezas para la defensa personal.

Burgos no solo es experto en esta área. De joven le atrajo mucho el arte del combate y posee experiencia en judo, taekwondo, kenpo karate y wing chun.

Burgos no solo es catalogado como un hábil oponente, también en una persona apta para enseñar  estas destrezas.

“Un niño a partir de los 5 años puede asimilar los conocimientos. Sin embargo, hay que dedicarles el tiempo suficiente para que ellos observen y aprendan la técnica pues si no se les enseña bien, aun siendo muy pequeños podrían sufrir una fractura”, explica el instructor.

Las primeras cosas que se les enseñan a los menores son las instrucciones, los valores y lo básico de las actividades. La voluntad y la decisión son primordiales debido a que algunos chicos comienzan a practicarlo, pero luego lo abandonan a medio camino.

Efraín Cueva, de 12 años, tiene mes y medio  asistiendo a este lugar. Él comenta que desde que comenzó a practicar este deporte se siente más preparado. “Me gustan los entrenamientos y  todo lo relacionado con la defensa personal”.

Muchos padres buscan que sus hijos sean dinámicos y alegres y ven en esta actividad deportiva la oportunidad para que ellos interactúen con otros niños.

Atraído por este método, Félix Valdés llevó a su hijo Jeremy a su primera lección con el ánimo de que él deje a un lado su timidez y mejore el trabajo en equipo. “Quiero que complemente aquellos valores que provienen de la disciplina, además que le permita fortalecer el carácter y su autoestima”. (I)