Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La experiencia incide en la Vuelta Ciclística Máster

El ciclista Juan Carlos Bosmediano es líder de la categoría máster B, luego de ganar las 2 primeras etapas. Foto: Archivo / El Telégrafo
El ciclista Juan Carlos Bosmediano es líder de la categoría máster B, luego de ganar las 2 primeras etapas. Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Muy temprano y con  115 ciclistas en línea de partida se realizó ayer la segunda etapa de la XIV Vuelta Ciclística Máster. La categoría máster A y junior-élite partió desde el obelisco de la ciudad de Ibarra; la máster B, máster C, ejecutivos y pre-juveniles arrancó en el sector del Lago San Pablo, mientras que las damas y máster D tomaron ruta en El Cajas.

El carchense Jhony Cuarán (Policía Nacional TIA), ganador de la etapa de apertura en la categoría máster A,  volvió a triunfar en la segunda etapa entre Ibarra y Guayllabamba, con un recorrido de 93,19 km en un tiempo de 2 horas 29 minutos 28 segundos.

En la categoría junior élite, el también carchense Armando Montenegro se adjudicó la etapa con un crono de 2.15.16, seguido por Kléber Cuasquer (2.15.40). Juan Carlos Bosmediano continúa como líder de la categoría máster B y metas volantes al ganar la etapa con un tiempo de 1.23.46 (partida desde Otavalo); Carlos Martínez cumple similar actuación en la categoría máster C y ayer registró un tiempo de 1.25.27.

Henry García fue primero en la categoría máster D (partida en El Cajas) con un tiempo de 54.15, mientras que en la categoría damas Alejandra Jaramillo se acreditó el primer lugar con un registro de 56.21. Tan pronto culminó la etapa, la mayoría de los ciclistas se trasladó en sus vehículos de abastecimiento hasta el cantón Los Bancos, ubicado al noroccidente de la capital, para preparar la tercera etapa a efectuarse hoy entre Los Bancos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un recorrido de 51.20 kilómetros y una meta volante.  

Con la experiencia de Chiles

El elenco de la Policía se presenta como uno de los favoritos para ganar la vuelta ciclística y está integrado por un total de 13 pedalistas distribuidos en las categorías: máster C, máster A, junior élite y ejecutivos, acorde con sus edades.

La experiencia que les transmite el ahora entrenador Héctor Chiles  a sus compañeros Robiro Pailacho, Jerson Martínez, Juan Jaramillo, Ramiro Calpa, Roberto Quistial, Boris Rodríguez, Henry Hernández, Armando Montenegro, Jhony Cuarán, Lenín Pérez, Luis Martínez, Juan Carlos Montenegro y Raúl Hernández, es fundamental.

Hasta el año anterior, Chiles fue uno de los animadores de la Vuelta Ciclística Senior al Ecuador que se inició en Pasto, Colombia.

Fue su última participación en la categoría élite y no fue de las mejores. Su aspiración de igualar el récord que mantiene su coterráneo Pedro Rodríguez, ganador de 5 ediciones de la vuelta mayor al país, quedó solo en una mera expectativa, pues no logró su objetivo y ocupó posiciones secundarias.
Con 43 años, el ciclista oriundo de San Gabriel y tetracampeón de las vueltas ciclísticas al país (1997, 2001, 2002 y 2005) manifestó que la responsabilidad ahora es grande, más que cuando estuvo en la división élite del ciclismo nacional.

“Al momento estoy dirigiendo al equipo de esta institución policial, que tiene 13 ciclistas, entre los que se incluyen oficiales de la organización, además de compañeros de experiencia que corrieron auspiciados por TIA”, señaló.

Confesó cierta nostalgia al no estar como competidor, pero dijo sentirse motivado de estar junto a los miembros del equipo y exige de ellos su mejor rendimiento, puesto que esta vuelta master la considera como una magnífica preparación para la Vuelta Senior programada para el mes de noviembre. 

Su dilatada actividad como ciclista activo le ha permitido coleccionar muchos trofeos como prueba de sus destrezas; y en su mente guarda recuerdos, pero el que tiene más fresco en su memoria tuvo lugar en Ambuquí, en 1991, en donde estuvo muy cerca de terminar tempranamente con su actividad deportiva en el ciclismo.

La sorpresiva aparición de un perro en la carretera al cruzarse intempestivamente le provocó una dolorosa caída con grave lesión en su cabeza. “Tuve un hematoma epidural, se me vino a la cabeza la idea de que hasta ahí llegaría mi carrera deportiva, pero no fue así, y gracias a Dios sigo aquí”, manifestó.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media