Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La enmienda beneficiaría a los deportistas cubanos

La enmienda beneficiaría a los deportistas cubanos
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Las puertas parecen abrirse aún más para los deportistas cubanos en Estados Unidos. El diario The New York Times anticipó que una de las enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos dadas a conocer el martes, puede cambiar drásticamente la forma en la que los equipos de las Grandes Ligas -y también de otros deportes-  firman contratos con los atletas cubanos.

Al permitir que los cubanos que se encuentren en Estados Unidos con visas de no inmigrante trabajen en el país y reciban salarios y otras compensaciones, pasa a ser legal que las franquicias o equipos firmen contratos directamente con los deportistas de la isla.

Esta posibilidad terminaría con el anterior requisito de tener que abandonar la isla, mediante la deserción en eventos internacionales o su salida clandestina con la ayuda de contrabandistas de personas.

Y es que la deserción de los deportistas cubanos a EE.UU. se ha incrementado en los últimos años, sin que exista una cifra oficial del número de atletas que actualmente viven en el país del norte.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, unos 28 atletas antillanos abandonaron la delegación, afectando al equipo femenino de hockey sobre césped, y a los de remo y clavado (natación).

Los deportes con mayores deserciones son los relacionados con el atletismo, el voleibol -en el cual los representativos de la isla son potencia- y el béisbol. La ‘pelota caliente’ es acaso una de las disciplinas deportivas que más atletas ha visto partir. René Arocha inició el éxodo de ‘peloteros’ en 1991, sin embargo, no todos tuvieron éxito en sus aspiraciones de jugar en EE.UU.

El paquete de medidas hacia Cuba, anunciado el martes pasado por la Administración de Barack Obama, continuó relajando las normas de los Departamentos de Comercio y del Tesoro para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba, hacer comercio o hacer negocios con la isla. Mientras que la cláusula aludida por el Times en su artículo, beneficia a actores, artistas, deportistas y otros cubanos que se encuentren en EE.UU.

“Al leer la regulación, parece indicar que un jugador de béisbol cubano puede salir del país el lunes y firmar un contrato con Grandes Ligas el martes”, dijo Matthew Aho, asesor especial de asuntos cubanos.

Pero la iniciativa no es la primera que se da por parte del gobierno de Obama. El pasado verano, la MLB,  asesorada por la Casa Blanca, presentó un plan al Departamento del Tesoro que permitiría contratar a cubanos sin violar el embargo.

El plan consistía en la creación de una entidad mixta con la MLB y el Sindicato de Jugadores de Béisbol Profesional, una especie de cooperativa sin fines de lucro para la cual los jugadores deberían obtener licencia de trabajo privado en la isla, y a la que donarían una fracción de sus millonarios salarios para dedicarla al desarrollo del béisbol juvenil y la reparación de instalaciones deportivas en Cuba, entre otros propósitos.

Mientras que el Gobierno cubano aprobó en 2013 una política que permite a los deportistas nacionales firmar contratos con equipos extranjeros.

Aunque esas decisiones futuras  afectarán principalmente al béisbol, hay otros deportes pendientes. Sin los problemas actuales, Estados Unidos podría contar en sus competiciones con la participación de boxeadores de la isla, dominadores perennes del panorama amateur; así como luchadores, judocas, esgrimistas o pesistas.

Hay, sin embargo, otros requisitos en la norma que, si bien apuntalan la legalidad de la decisión, no deben ser muy del agrado del Gobierno de La Habana: 1) El receptor del dinero no puede estar “sujeto a ninguna clase especial de liquidación de impuestos especiales en Cuba”. 2) La empresa que lo contrate no puede “efectuar pagos adicionales al Gobierno cubano, vinculados con dicho patrocinio o contratación”.

Obama llega a Cuba

Se espera que Barack Obama, presidente de EE.UU., asista al partido del 22 de marzo, cuando los Rays de Tampa Bay jueguen ante la selección nacional cubana en un encuentro de exhibición.

Será la primera visita de un equipo de MLB a Cuba desde que los Orioles de Baltimore jugaron un partido de exhibición allí ante el equipo nacional cubano en 1999.

Obama llegará a La Habana el domingo y se espera que pida la eliminación del embargo de casi seis décadas a Cuba. Mientras tanto, su administración ya ha eliminado un número inimaginable de restricciones de viaje y comercio a través de acciones ejecutivas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media