Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

álex gonzález vuelve al máximo cargo en el boxeo

La elección en FEB ayudaría a retirar sanción

Álex González Gutiérrez (der.), el pasado 31 de octubre, cuando se hizo presente en las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, en Portoviejo. Foto: Cortesía Ministerio del Deporte
Álex González Gutiérrez (der.), el pasado 31 de octubre, cuando se hizo presente en las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, en Portoviejo. Foto: Cortesía Ministerio del Deporte
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Según Roberto Tapia, asesor jurídico de la viceministra del Deporte, Jéssica Andrade, la elección del directorio de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB), que preside Álex González Gutiérrez, se apega a la ley y le permitirá al país liberarse de la sanción que le impuso la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

En febrero último, en asamblea general ordinaria, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) ratificó la suspensión de 4 años a González, de 3 años a Fátima Hernández de Carofilis, presidenta de Federación Hockey de Césped, y de 3 años a Alberto Adum Barrezueta, principal de la Federación Squash.

Esta sanción les fue impuesta el 9 de diciembre de 2014 debido a que, en octubre de ese año, los 3 directivos integraron la comisión interina que intentó desconocer a Augusto Morán Nuques como presidente del COE.   

Conforme a esta medida, González quedaba impedido de participar por 4 años en actividades de índole deportiva.

A este castigo se sumó la suspensión provisional de la que fue objeto  la FEB por parte de la AIBA en marzo pasado, en razón de la intervención del Gobierno Nacional, tal como se argumentó, en los asuntos de la FEB que contaba con reconocimiento de la AIBA.

La acción de la AIBA les imposibilitaba a los púgiles ecuatorianos competir en los torneos internacionales avalados por dicho organismo, incluidos los de ciclo olímpico. Quedaron impedidos de presentarse con la bandera ecuatoriana en justas prepanamericanas, panamericanas, continentales y en el Mundial.

Al respecto, Roberto Tapia explicó que la sanción a González solo tenía efecto para su condición de secretario general del COE y no como dirigente deportivo. “Se le sancionó como secretario, no como dirigente”.

Además, la nueva elección del directorio de la FEB contó con la presencia del argentino Hernán Salvo, director ejecutivo de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), quien avaló el procedimiento.

“Uno de los condicionantes para que se le levante la sanción (a la FEB) era que se celebren elecciones, por eso se solicitó a la AIBA que envíe a un delegado en calidad de veedor de estos comicios. La AIBA envió al señor Hernán Salvo”, precisó el jurisconsulto.

La AMBC remitirá en los próximos días un comunicado, explicando cómo se dieron las elecciones y se procederá al levantamiento de la sanción a la matriz ecuatoriana. Desactivado el castigo, los peleadores ‘tricolores’ podrán realizar bases internacionales de entrenamiento y bregar oficialmente por Ecuador.

Tapia aseveró -además- que tras la elección se elaboró el acta y se inscribió al directorio, cuyos miembros recibieron sus documentos de posesión. Las elecciones se celebraron el sábado anterior, en el hotel Ceibo Real de Portoviejo.

En los 4 cargos principales están Álex González (presidente), Guillermo Villagómez (vicepresidente), Yorvim Zambrano (tesorero) y Vanessa Zambrano (secretaria). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado