Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Completó la expedición en 59 días

La conquista de Bolivia reabrió el deseo de Quintero por el K2 (Galería)

El montañista quiteño Santiago Quintero flameó la bandera tricolor en cada una de las 15 cumbres que coronó en Bolivia. Foto: Cortesía Santiago Quintero.
El montañista quiteño Santiago Quintero flameó la bandera tricolor en cada una de las 15 cumbres que coronó en Bolivia. Foto: Cortesía Santiago Quintero.
29 de septiembre de 2014 - 16:37 - Redacción Fanático

Como parte de su proyecto ‘Andes Xtremos’, el ecuatoriano Santiago Quintero emprendió entre junio y agosto un viaje de 2 meses para subir a las 14 montañas de más de 6,000 metros sobre el nivel del mar (msnm) de Bolivia.

Junto a su compañero boliviano Eduardo Unzueta averiguaron que el país del ‘Altiplano’ tenía 14 seismiles. Sacaron información de Internet y fotos de las mismas, para iniciar la expedición y delinearon una hoja de ruta y el orden de ascenso en cada una.

Pero en media expedición descubrieron que había un pico más que superaba los 6,000 metros de altura: el Wakana de 6,180 msnm y Quintero también lo coronó. Se convirtió así en el primer escalador en llegar a la cumbre de los 15 seismiles bolivianos en 59 días.

“Teníamos todo definido para subir primero el Uturuncu (6,008 msnm) pero cambiamos toda la logística porque el clima de la Cordillera Occidental fue infernal”, afirmó el deportista de 39 años.

De esta forma los dos andinistas subieron como primera montaña, a finales de junio, el Huayna Potosí (6,088m). Luego ascendieron al Ilimani (6,438m), Chaupi Orco (6,044m), Pomerape (6,282m), Parinacota (6,342m), Sajama (6,542m), Uturuncu, Alto Toroni (6,000m), Acotango (6,052m), Capurata (6,013m), Chearoco (6,104m), Chachacomani (6,074m), Wakana, Illampu (6,368m) y Ancohuma (6,427m). Diez de estos picos los cursó con Unzueta, 3 con otros andinistas y 2 solo.

Luego de completar el nevado Sajama, Santiago Quintero observó junto a otros escaladores que frente a ellos había un pico con una pared, que por su inclinación, también superaba los 6,000 metros de altura.El quiteño no la había estudiado pero decidió conquistarla sobre la marcha. “Se descubre oficialmente que el Wakana es un nuevo seismil y por primera vez se logró a nivel mundial escalar todos los seismiles de Bolivia y en un tiempo récord de 59 días”.

El K2 lo obsesiona 

"El proyecto en territorio boliviano forma parte de mi sueño como montañista de llegar a la cima del K2 (8,611 msnm). Meterme en una expedición de esta magnitud fue necesaria para retomar mi anhelo de coronar la montaña más difícil del mundo”, afirmó el quiteño a quien tuvieron que amputarle por congelamiento, parte de sus dos pies durante un ascenso en 2000.

En 2009, luego de 3 años de entrenamiento, encaró el K2 junto a la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, pero por la nieve floja se quedaron a 200 metros de la cumbre cuando decidieron regresar al campo base. Desde ese momento Quintero se obsesionó por alcanzar la cima de la segunda montaña más elevada del mundo localizada en la cordillera del Karakórum, en la frontera entre Pakistán y China.

Arrancó así su mega proyecto ‘Ecuador en todo lo alto’ con el que busca subir los 14 ochomiles del planeta sin oxigeno. En 2011 fue al Gasherbrum II, también localizado en la Karakórum, y observó a lo lejos el tramo que le faltó por completar del K2 y se emocionó.

Quintero pensó conquistarlo en 2012 pero no pudo hacerlo. Un año más tarde se enteró que todos los montañistas que llegaron al K2, primero subieron al Everest (8,848 msnm), el pico más elevado del mundo. Fue en 2013 lo coronó. Enseguida nació la idea de ‘Andres Xtremos’ donde trepa las montañas de Sudamérica. “Necesitaba entender dentro de mí que si podía materializar este proyecto en Bolivia, Dios me estaba dando permiso de volver a intentar el K2”.

La ascensión a los 15 seismiles de Bolivia fueron el primer paso para retornar al pico más complicado del mundo en 2016. Tendrá 2 años de preparación con entrenamientos diarios de 5 horas. Antes, en 2015, tiene pensado ir al Manaslu (8,163 msnm) en el Himalaya.

Si logra conquistar el K2 sin oxigeno, continuará su proyecto de los 14 ochomiles, de lo contrario lo intentará con oxígeno porque es su máxima aspiración como deportista extremo. Cuando llegue al K2, si lo termina, habrá completado 9 ochomiles. Por el momento lleva 6.

Todos sus ascensos los realiza con humildad y sin creerse superior a la montaña, que le puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Al dejar de lado el ego podrá llegar a su anhelado K2.

DATOS

La conquista de los 15 seismiles bolivianos los logró gracias al auspicio de Salud SA, el Ministerio del Deporte y Chevrolet que le facilitó una camioneta Luv Dmax.

El equipo logístico de Santiago Quintero lo integraron el montañista boliviano Eduardo Unzueta, su esposa Claudia Echeverry, encargada de toda la planificación, y ‘Don Jorge’ el conductor.

Sumados todos los ascensos y descensos, Quintero recorrió 44 mil metros de desnivel a pie en los que soportó temperaturas extremas de -27ºC y y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Las 15 montañas a las que ascendió el quiteño, se localizan en la Cordillera Central, Cordillera Occidental, Cordillera de Lípez y Cordillera Real. Todas las escaladas las realizó sin oxigeno y empleó una cámara GoPro en su cabeza con la que filmaba todo el recorrido hasta la cumbre.

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media