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La casa del 'Ídolo' se convertirá en el nuevo destino turístico de la urbe

La casa del 'Ídolo' se convertirá en el nuevo destino turístico de la urbe
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
18 de septiembre de 2016 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

La construcción fue inaugurada en mayo de 1988 y en sus casi 3 décadas ha sido escenario de grandes acontecimientos futbolísticos. En su cancha se jugaron algunos partidos de la Copa América 1993 y del Mundial sub-17 1995. También acogió dos finales de la Copa Libertadores de América, en 1990 y 1998, años en los que Barcelona Sporting Club quedó vicecampeón del máximo torneo continental.

El estadio Monumental, que desde 2008 pasó a llamarse estadio Banco Pichincha por un convenio entre el club torero y la entidad bancaria, es el fortín del equipo más popular de Ecuador y actualmente el primer opcionado para lograr el título este año, con lo que sumaría su estrella 15.

Aunque los más fervientes seguidores ‘toreros’ aman su templo, conocen sus rincones, sus aromas y lo sienten como un ser vivo que vibra y ruge en cada partido, son también muchos los espacios a los que la hinchada no tiene acceso y que seguramente le gustaría visitar.

Por eso, la directiva ‘canaria’ planea aprovechar e incentivar ese fervor por el ‘Ídolo’ convirtiendo el estadio en un destino turístico. El proyecto ‘Tour al Monumental’ emulará lo que se hace en varios equipos, como el Boca Juniors, en Argentina, con el mítico estadio Alberto J. Armando, más conocido con su nombre de combate: ‘La Bombonera’. O el Manchester United, en Inglaterra, con su estadio, el Old Trafford. (ver subnotas).

1) Tour a la Bombonera.
2) Tour al Camp Nou.
3) Tour al Azteca (México).
4) Tour al Monumental.
5) Tour al Old Trafford.
6) Tour al Bernabéu.

Para este proyecto, el club guayaquileño se unió con la Fundación Dukers, agrupación que lleva 8 años trabajando con personas que se convierten en anfitriones de los turistas que llegan a Guayaquil, los orientan sobre posibles sitios de alojamiento de acuerdo a su capacidad económica y los conducen por los principales sitios turísticos.

Actualmente Barcelona realiza un tour, pero no es abierto al público. Se visita la cancha, el camerino, la suite presidencial, pero solo para atraer nuevos socios. Ahora el objetivo es que cualquier persona pueda recorrer el escenario deportivo.

Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Marketing de Barcelona, señaló a EL TELÉGRAFO que para lograr este objetivo se proyecta una readecuación de las instalaciones. “El estadio está por cumplir 30 años, entonces no tiene las facilidades para brindar un buen tour”.

El directivo reconoció que los exteriores del estadio son llamativos cuando hay partido y están llenos de hinchas, “pero cuando no estamos jugando, no lo son tanto. También los bares funcionan solo cuando hay partidos, son antiguos, además no hay un lugar atractivo dónde adquirir souvenirs del club”.  

Se planea redecorar el túnel, que sea moderno, más iluminado; tener un mejor acceso hacia un lugar donde se encuentra la Barce Store, para que los visitantes puedan comprar los recuerdos del recorrido.    

“La idea es que el estadio te cuente la historia de los 14 títulos que ha alcanzado el ‘Ídolo’. No vamos a meternos tanto en la historia del club porque ya existe un museo del Barcelona en Las Peñas. El tema central de nuestro tour serán las 14 estrellas que tiene el equipo. Inclusive dejamos un espacio para la 15, pues tenemos fe en que este año la vamos a alcanzar”, puntualizó Aguilar.

De acuerdo con el directivo, el ‘Ídolo’ tiene que mejorar su casa, que según la FEF tiene una capacidad de 57.600 espectadores. De lo contrario, puntualizó, la gente realizaría el tour movida solo por su pasión por el equipo, no por lo que el estadio tenga para mostrar.

“Queremos embellecer nuestro estadio para que se vea que ahí se han jugado finales de Copa Libertadores y Copa América, es un escenario imponente, pero tenemos que readecuarlo con la tecnología  y las comodidades que hoy por hoy se ven en otros estadios del mundo”.

Como parte del recorrido, el visitante podrá ver los camerinos, la cancha, el túnel, los ascensores que conducen desde suite y palco hacia el túnel. También será posible acceder a la suite presidencial, del lado de la silla de los espectadores. Y se habilitará un lugar para que el turista pueda comer, ya que en el estadio no existe, salvo cuando hay partido.

Al proyecto se unió también la empresa privada de transporte Guayaquil Visión, con su bus turístico que conducirá al público desde el punto de partida hasta el estadio Monumental. Según Douglas Reyes, presidente de la Fundación Dukers, el objetivo final es que los tours lleguen a realizarse todos los días. Pero inicialmente se efectuarán los viernes a las 10:00 y 14:30, y los sábados en los mismos horarios.

“Vamos a hacer una interactividad con los hoteles y las operadoras de turismo, para que cada vez que lleven sus grupos hacia el Monumental partan desde un punto específico”, indicó Reyes. “También existe la opción de que el hincha, que viene hasta la ciudad en bus, pueda llegar directamente al Monumental”.

Según Lisbeth Zambrano, coordinadora del proyecto en la Fundación Dukers, “se está trabajando en la cancha para hacer una especie de fotografía o activación que permita que el hincha y el turista en general que vaya se lleve una experiencia agradable”.

El precio del tour es de $ 15, que incluye el recorrido por los principales puntos del escenario deportivo. El punto de partida del bus turístico es desde Malecón y Olmedo, adonde retornará el bus. “Si alguna persona desea llegar directamente al estadio, podrá realizar el recorrido, por el mismo valor”, comentó Zambrano.

Otros aspectos del proyecto son los denominados ‘anfitriones’, que serán los encargados de acompañar a los visitantes en su tour por el Monumental. En esta primera etapa Dukers está haciendo una convocatoria para las personas interesadas en ser ‘anfitriones turísticos’ del club.

Según la coordinadora del proyecto, la idea es aprovechar el último semestre del año, porque la actividad turística aumenta en la ciudad con reinados de belleza, congresos, ferias y la llegada de las fiestas decembrinas. “Quien desee ser anfitrión debe amar a su club y a su ciudad. Debe tener disposición de tiempo porque se generan capacitaciones y se requiere estar presente en los recorridos. Además debe ser mayor de edad”, indicó Zambrano.

La campaña empezó el 14 de septiembre en las principales redes sociales de Barcelona S.C. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Fundación Dukers, en Baquerizo Moreno y 9 de Octubre, Edificio Senador, piso 2 oficina 202.

También pueden escribir a [email protected]; visitar el Facebook, Tour monumental bsc; y el Instagram, @tourmonumental.

Turismo deportivo

La Fundación Dukers se creó hace 9 años por iniciativa de Douglas Reyes. A este empresario nacido en Guayaquil siempre le ha gustado viajar y ha recorrido dos veces Sudamérica como mochilero.

En uno de esos periplos, cuando tenía 20 años, le robaron sus pertenencias, incluyendo los documentos, cuando estaba en Brasil. “Ahí pensé en lo importante que es tener un conocido que te guíe en un país desconocido y te dé una mano”, relata Reyes.

De esos viajes surgió la idea de ofrecer un amigo al turista que arriba a Guayaquil, para que no pase los problemas que él vivió. En 2003, con 11 compañeros, inició el proyecto que llevó a lo que hoy son los Dukers.

En julio de 2007 la Fundación quedó legalmente constituida. Además de recibir a turistas nacionales y extranjeros, Dukers ha incursionado en el turismo en reinados de belleza, para llevar a las reinas a pasear por la ciudad. También hacen turismo artístico, llevando a los artistas con su staff. Como la chilena Miriam Hernández, que en 2011 fue designada Dukers honoraria.

Hace 3 años la agrupación incursionó en el turismo deportivo. “Se trata de recibir a los futbolistas de equipos extranjeros, a sus familias, a los hinchas que vienen a Guayaquil cada vez que los equipos del Astillero juegan torneos internacionales, como Copa Libertadores y Su- damericana. Eso hace que un desplazamiento de turistas llegue a la ciudad”, comentó Reyes.

Según el empresario, la mayoría de estos visitantes se traslada a la ciudad sola. Por eso Dukers implementó este sistema de turismo. “En estos 3 años hemos recibido unos 25 clubes deportivos, entre los principales estuvieron Toluca y León de México, Vélez Sarsfield y Boca Juniors, de Argentina; Deportivo Táchira de Venezuela; Gremio, Fluminense y Flamengo, de Brasil; Alianza Lima, de Perú; Olimpia de Paraguay, Nacional de Uruguay. Son equipos importantes que fueron recibidos por los anfitriones Dukers en Guayaquil”.

Precisamente el objetivo de este Tour al Monumental, afirmó Alfredo Aguilar, es que el turista nacional conozca el estadio “y que el turista extranjero, cuando esté en Guayaquil, sepa qué es el fenómeno Barcelona que mueve a todo el país. Además, los que ya son hinchas y no han podido vivir las experiencias que brinda el estadio, como los camerinos, el túnel o pisar la cancha, podrán hacerlo. Eso te da un sentido de pertenencia, te sientes parte del equipo. Esperamos que cada vez más hinchas se hagan socios”. (I)

Las directivas ‘toreras’ esperan que el proyecto ‘Tour al Monumental’, previsto para iniciar a finales de septiembre, sirva para reforzar los lazos con los hinchas. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo

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