Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En samanes se construirá un coliseo para el baloncesto y boxeo con capacidad para 2.200 personas

La cancha y las gradas del estadio Ramón Unamuno, deterioradas

La cancha del estadio Ramón Unamuno es de tierra y tiene varios sectores con desnivel. Las gradas del escenario con capacidad para 5.000 personas son de metal y madera. Junto al complejo deportivo existen 10 locales, que pagan al menos $ 160 por el alquiler. El estadio Yeyo Úraga no será demolido.
La cancha del estadio Ramón Unamuno es de tierra y tiene varios sectores con desnivel. Las gradas del escenario con capacidad para 5.000 personas son de metal y madera. Junto al complejo deportivo existen 10 locales, que pagan al menos $ 160 por el alquiler. El estadio Yeyo Úraga no será demolido.
Fotos: Eduardo Escobar/El Telégrafo
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El complejo deportivo Pío López, ubicado en el centro de Guayaquil, comprende el coliseo Abel Jiménez Parra, el gimnasio César Salazar Navas y los estadios Yeyo Úraga (béisbol) y Ramón Unamuno (fútbol). Sus instalaciones, a excepción del Yeyo Úraga, están deterioradas.

El Gobierno ha contemplado que el complejo deportivo, que está ubicado entre las calles Los Ríos, Cuenca, Tungurahua y Capitán Nájera, se traslade a Samanes. El Yeyo Úraga será repotenciado, mientras que los otros escenarios serán demolidos. Con esto se liberarán 8 hectáreas de terreno que serán transformadas en áreas verdes.

Esta medida anunciada por el  Ejecutivo generó reacciones de dirigentes y personas que viven cerca del escenario deportivo que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1922 con el nombre de Estadio Guayaquil, que luego fue cambiado en homenaje al exentrenador de Emelec, Barcelona y la selección de Ecuador, Ramón Unamuno.

La Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas),durante una asamblea, aprobó el miércoles con 22 votos a favor y 2 en contra el proyecto de construcción de un parque en la zona del estadio Ramón Unamuno. Así lo decidieron 22 de las 24 asociaciones y ligas cantonales que integran la Federación.

Previamente, el presidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado: “Este proyecto nos cuesta más de $ 10 millones, e incluye un nuevo coliseo Abel Jiménez para Fedeguayas en Los Samanes, en reemplazo del viejo, en 18 meses el uso del estadio ‘Chucho’ Benítez en reemplazo del viejo estadio Ramón Unamuno, y un parque espectacular de 8 cuadras -conservando el estadio de béisbol “Yeyo Úraga”- en el sector de Los Ríos, Cuenca, Tungurahua y Capitán Nájera, centro sur de la ciudad, que tanto necesita de espacios verdes. Pero si hasta esto causa “problemas”, no se preocupen, cancelamos inmediatamente el proyecto. Bastante necesitamos ese dinero”.

Los escenarios que otorgará el Gobierno a la provincia serán de primer nivel, según el asesor del departamento de prensa de Fedeguayas, Miguel Moncayo. Recalcó que la institución tendrá la concesión del estadio Christian Benítez, una de las canchas de entrenamiento y   un nuevo coliseo (para baloncesto y boxeo) que tendrá una capacidad de 2.200 personas.   

Con respecto a lo señalado por la Asociación de Fútbol Amateur del Guayas de que el centro de Guayaquil se quedará sin fútbol, Moncayo aseguró que Fedeguayas aparte del Ramón Unamuno tiene a cargo el complejo de Miraflores, el de los Cuatro Mosqueteros (sur de la ciudad) y el de Fertisa -cedido por el Municipio-. “Hay muchos escenarios donde se puede practicar el fútbol. En el Unamuno al momento se realizan torneos que son organizados por la Asociación de Fútbol Amateur del Guayas”.

Moncayo aseguró que el estadio Ramón Unamuno no generaba recursos para Fedeguayas, sino costos en mantenimiento. Es un escenario que por la antigüedad que tiene de construido se ha ido deteriorando. “En Samanes vamos a tener un coliseo moderno, tecnificado, un estadio como el ‘Chucho’ Benítez sin costo. Si no pasaba esto estaba la opción de que el Gobierno expropie  el terreno, y con ello no íbamos a recibir más de $ 2 millones, con ese dinero ni de cerca alcanzaba para construir un solo coliseo”.

Agregó que aún falta cerrar el convenio con la Empresa Pública Inmobiliar y ajustar algunos detalles para que empiece la demolición.

Una de las personas que voto en contra de la demolición fue José Morán Iessa, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur del Guayas. “No me estoy oponiendo al progreso. El Unamuno es un escenario histórico donde muchas glorias de nuestro fútbol jugaron. 35 clubes amateur y mas de 40 que están participando en los torneos infantiles se quedarán sin espacio”. (I)

DATOS

El primer Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec se jugó en agosto de 1943, en el estadio Guayaquil, hoy Ramón Unamuno. La cancha era de tierra y el resultado de ese día fue Barcelona 4 Emelec 3.

El escenario está ubicado entre las calles Los Ríos y Cuenca. Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1922 con el nombre de Estadio Guayaquil. Tiene capacidad para 5.000 espectadores y en ocasiones es alquilado para conciertos y eventos.

El estadio fue muy utilizado en décadas pasadas, ya que antes de la construcción e inauguración del estadio George Capwell y del Modelo Alberto Spencer lo utilizaba  Barcelona, Emelec, Panamá Sporting Club, Nueve de Octubre, Patria, Everest, Norteamérica, LDU (G), Deportivo Español, Guayaquil Sport Club, Unión Deportiva Valdez, Ayacucho, Sporting Packard, General Córdova, Libertad, Rocafuerte, Río Guayas, Racing Club, Oriente, Diablo Rojo, Cleveland, Athletic Club, Daring, Italia, Montenegro, Audax Argentino, América de Guayaquil, Asoguayas, Huancavilca, Chacarita Junior, Palestina, entre otros.

Al momento se desarrollan torneos infantiles y juveniles. En la década del 90 se realizaron partidos de la serie B.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media