Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escalador Karl Egloff logra su cuarto récord mundial

Karl Egloff nació en Quito en 1981. El atleta extremo jugó fútbol en su juventud y entrenó en el plantel estelar del Deportivo Quito.
Karl Egloff nació en Quito en 1981. El atleta extremo jugó fútbol en su juventud y entrenó en el plantel estelar del Deportivo Quito.
Foto: Cortesía: Movistar
21 de junio de 2019 - 18:47 - Redacción Fanático

“Amor, acabo de llegar al campo base. Lo logramos”, así fue como el escalador ecuatoriano Karl Egloff comunicó a su esposa Adriana Velasco y al país la consecución de su cuarto récord mundial de ascenso y descenso de velocidad en el Denali, un nevado de 6.190 msnm localizado en Alaska (Estados Unidos).

El tiempo que necesitó el deportista nacional para implantar la nueva marca fue de 11 horas y 44 minutos, dividido en 7h40m en el ascenso y en el descenso paró los cronómetros en 4h04m.

De esa manera superó el registro anterior del español Kilian Jornet conseguido en 2014, que era de 11h44m. “Estoy llorando, pues también lo rompí el ida y vuelta sin esquís”, compartió el montañista quiteño de 38 años en redes sociales.

La ruta escogida por el también hincha de Deportivo Quito fue la llamada West Buttress, que tiene una distancia de 26,55 kilómetros y 4.060 metros de desnivel positivo, y descendió por el mismo sector.

Los montañistas normalmente necesitan de 1 a 2 semanas para llegar a la cumbre del macizo estadounidense, incluidos los días de aclimatación. La última sección de la montaña desde el campamento 4 hasta la cumbre toma un tiempo promedio de 9 horas.

El escalador, padre de Julián, de 3 años, partió desde el campamento base ubicado a 2.194,5 m para completar la proeza cerca de la medianoche de este jueves 20 de junio.

Desde 2014, Egloff incursionó en el deporte denominado speedclimbing, que tiene que ver con escalar y bajar montañas en el menor tiempo posible; rompió marcas en Kilimanjaro, África (5.895 m), en 2014; al año siguiente (2015) lo hizo en el Aconcagua (6.960 m) y en el monte Elbrus (5.642 m).

Aquello forma parte de su proyecto Seven Summits, que busca imponer los récords en las montañas más altas de cada continente. Este fue el segundo intento de coronar la cumbre por parte del capitalino, dado que a mediados del año 2018 lo intentó sin éxito.

Para conseguir el nuevo registro fue importante el aporte del también experimentado montañista nacional Nicolás Miranda, con quien desarrolló la planificación de la expedición, la preparación y todos los detalles.

En diálogo con la esposa del deportista apoyado por Movistar Ecuador, que lo acompañó a Estados Unidos, EL TELÉGRAFO pudo conocer que seguía en la montaña y que en la noche de este viernes 21 de junio se juntaría con él. (I)

DATOS

El Denali
Es la montaña más alta de América del Norte

6.190 metros de altura.

McKinley así se la conoce a esta montaña

27 kilómetros es la distancia de ascenso

4.700 metros positivo es su desnivel

Ubicación Cordillera de Alaska

7 de junio de 1913 es la fecha de la primera ascensión

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista extremo ecuatoriano pedaleó durante 22 horas seguidas para completar un reto personal e imponer una marca nacional. Acumuló un ascenso vertical de más de 8.000 metros.

Social media