Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El retorno dorado de Jaramillo

El retorno dorado de Jaramillo
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Karla Jaramillo buscaba a su hijo entre la multitud que estaba en la zona de arribo internacional del aeropuerto de Tababela. Quería abrazarlo y ponerle en el cuello la medalla de oro que se colgó el fin de semana pasado en el Campeonato Sudamericano de Lima (Perú), en los 20 km marcha.

Jaramillo, quien además logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, llegó este lunes 27 de mayo a Quito y lo que menos quería era hablar de ese logro. Deseaba más ir a buscar a su hijo.

El tierno Omaet, de un año y cuatro meses, es la motivación diaria de la deportista “tricolor”. Él fue la razón que motivó a la imbabureña, de 22 años, a alejarse de las competencias durante el tiempo de gestación. Pero luego retomó la actividad y de la mano del entrenador Giovan Delgado se propuso recuperar su máximo nivel.    

A inicios de 2018 retornó a los entrenamientos y en octubre se colgó la medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca, pero la máxima conquista en este regreso fue el título obtenido en Lima. Además, en la capital peruana, con el tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos, impuso un nuevo récord sudamericano sub-23 y nacional.

Los dos primeros estaban en manos de la colombiana Sandra Lorena Arenas, quien en la misma pista de la Videna, en Lima, cronometró 1h31m02s en 2015. “El sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos ya se transparentó, ya está aquí”, comentó a EL TELÉGRAFO la también campeona regional de los 10 km en 2015.

Para ratificar el cupo a Tokio deberá mantener y mejorar el tiempo en el Mundial de Catar, al que clasificó con la victoria en Perú. En los Juegos de Tokio no promete medallas, pero sí mucha entrega y dar lo mejor, seguir bajando sus tiempos y representar de la mejor forma al país, dijo Karla, mientras esperaba a su madre, Teresa Navarrete, quien llevaba a su pequeño para regresar juntos a Ibarra.   

Teresa y su papá, Juan Jaramillo, son quienes han apoyado en el cuidado de Omaet para que la campeona sudamericana se dedique de lleno a sus carrera, que inició a los 6 años con carreras de fondo y a los 10 con la marcha atlética.

Giovan Delgado expresó su satisfacción por la presea de oro de su dirigida y detalló el calendario que tendrá hasta diciembre en los que destacan los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Mundial de Catar. “Luego de dos meses de dar a luz, Karla retomó los entrenamientos y de a poco fuimos subiendo el nivel”, contó el entrenador.

La prioridad de la atleta será bajar los tiempos en el año y medio que resta para Tokio 2020. Lo dicho por Delgado fue ratificado por el administrador de la Ecuatoriana de Atletismo, Julio Idrovo.

“Karla viene dentro de su preparación en alza, tomando en cuenta que luego del embarazo se recupera y está mejorando sus marcas. Lo que más nos alienta es que de aquí tiene varias competencias importantes, como los Panamericanos de Lima”, expresó el dirigente a EL TELÉGRAFO. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media